A guisa de que los
lectores imaginen que estoy mezclando el culo con las témporas, que también
puede ocurrir, si en el escrito anterior hablé de LOS COBRADORES DE AUTOBÚS,
hoy me referiré a LOS MIRONES DEL BAILE.
¡Pero todo tiene su lógica!. O PICA DO SETE era un COBRADOR
DE TRANVÍA, y sus involuntarios efectos de seducción sobre una JOVEN VIAJERA
son narrados en UNA CANCIÓN BAILABLE.
OS BAILARICOS de las aldeas de PORTUGAL son como LAS
ROMERÍAS CANTÁBRICAS .Una ocasión para MERCAR
PAREJA, aunque por mucho tiempo más bien se MERCABA MUJER.
OS BAILARICOS nunca han perdido su esencia, todo lo
contrario que LAS ROMERÍAS, que en el PERÍODO DEL DESARROLLISMO(1965-1980)
sufrieron LA DEVALUACIÓN DEL PARÁMETRO-VACAS y las mozas iban directo al
grano:!buena casa, con tractor, coche ,cosechadora, comodidades por doquier, o
si no te metes LA PATSERA por donde sale lo demás…..y a casarme con uno de
ENSIDESA tocan!.
Recordé todo lo anterior a principios de este verano, con
motivo del FESTIVAL FOLKLÓRICO DEL JERTE, durante el recital de ANTONIO
ZAMBUJO.
Embargadas de emoción, UNAS MOZAS MADURAS de extracción
JERTEÑA pero de alma LUSA, pues estudiar la lengua de CAMÔES es para ellas como
vivir enamoradas de UN SAN TARSICIO
PURO, CASTO Y FIEL, recién embalado ANTONIO ZAMBUJO con su O PICA DO SETE,
salieron a la pista ocho o diez de ellas y en PAREJAS MUJER-MUJER se lanzaron a
DANÇAR O BAILARICO como si estuviesen al otro lado de LA RAYA/A RAIA.
Bailaron como descosidas, con todos los demás convertidos en
MIRONES DE BAILE, hasta que los menos tímidos dieron los primeros pasos y
fueron a SEPARARLAS, a PEDIRLES LA PAVA.
Más de una CASADA MIRONA, observó entre divertida y suspicaz
cómo su hombre aprovechaba para ceñir fuertemente a alguna de aquellas VIEJAS
VÍRGENES ávidas de revivir aquellos tiempos en los que todo pudo ser y casi
nada fue.
Yo, triste mirón, recordé cómo por ayudar a UN ELEGANTE a
SEPARAR a dos hermanas , por una de las cuales él bebía los vientos, me
convertí en objetivo de LOS MIRONES.
EL ELEGANTE era la mano derecha de RODRIGO ONETA, valga la
redundancia, en EL AEROPUERTO DE
FRANKFURT .Aunque no hablaba mucho alemán fue nombrado JEFE DE MATERIAL DE
CATERING.A fin de cuentas, sus subordinados lo entendían perfectamente, pues
eran CÁNTABROS en su mayoría.
¡Llamémosle ELVIS!.!Porque tenía un aire de ELVIS PRESLEY moreno de verde
luna!.!En sus veintitrés años, nada se le ponía por delante!.!VALKIRIAS y
TURCAS, XANAS y MORAS, XALDAS y VAQUEIRAS, GALLEGAS y CÁNTABRAS, toditas todas
suspiraban por él!.
¿Y yo?.!Pobrecito mío!.!UN APOSTÓLICO futuro FRAILE CASTO
PERMANENTE, INOCENTE…….y TONTO!.¿Por qué, DIOS mío ,no me diste arrestos para
decirle que no?.
LA ELEGIDA se entregó rauda entre los brazos de
ELVIS.!Ansiaba aquel momento como UN
MANÁ DELICIOSO!.
LA OTRA , en sus veinticinco, seguro que YA MEIXABA FLOXO,
como se suele decir en FALIETSA sobre la que ya no es mozuela sin dejar de ser
moza ,aceptó que yo la ciñese según su criterio, este brazo por aquí, la otra
mano por allí…….y puso cara de incomodidad absoluta.
Hubiese sido más honesto que me dijese:!mira, con niños no
bailo, pues busco UN MOZO CASADERO!.!Pero te agradezco en nombre de mi hermana
que le ayudases a SU AMOR en EL MUTUO ACERCAMIENTO!.!Y ahora te acompaño a LA
SALIDA!.
Pero los métodos eran otros y/o las apariencias siempre
engañan .Porque aquellas chicas quizá conservasen EL PELO DE LA DEHESA de su
pueblucho, aunque llevaban años residiendo en LA GRAN CIUDAD.!Eran poco
transparentes!.!Guapas, pero mulas….chaladas!, según expresión de un enamorado
desabrido.
ELVIS se refería a ellas como LAS PICHONAS.!Había algo de
volátiles, de pájaras, en aquel par de bailadoras!.!No había forma de
seguirlas, porque ora pisaban tierra, ora empezaban a volar!.
ELVIS tenía bien enganchada a LA SUYA.!Pero LA MÍA me soltó
a las primeras de cambio!
Lo peor no fue que me echase a los tres minutos .En un baile
SIN MIRONES ocurre cada poco y nadie se entera o se preocupa.!Pero allí la
mayoría eran MIRONES!.
O BAILARICO tenía
lugar en LA PLAZA/LA ERA DEL PUEBLO. Muchos podían mirar por las ventanas ,pues la aldea era un RUEIRO
en torno AO LARGO, que dirían los portugueses.
Los niños jugaban a pasar por el ESPACIO DE SEGURIDAD
MORAL establecido, y si tropezaban con
la anatomía del MOZO o de LA MOZA, señal de que LOS DANZANTES no permitían
pasar el aire e incumplían LA MORAL DEL BAILE, se montaba la de DIOS es
CRISTO.!LOS NENOS se llevaban un coscorrón de la novia o una patada del novio,
pero LOS TORQUEMADAS empezaban a celebrar JUICIOS DE DIOS!.
Según el P.LASTRA de nuestros años de INVERNACIÓN e
HIBERNACIÓN, LA MORAL del BAILE dependía del SUJETO, de LA SUJETA y de cómo se
la sujeta.
El P.LASTRA, del que no guardo mal recuerdo, un hombre
inteligentísimo, DOCTOR en FILOSOFÍA, sacerdote desde los veintidós años por
dispensa del VATICANO, pues la edad mínima son los veintitrés, CAPELLÁN DE LAS
DOMINICAS DE LYON, MAESTRO PROVINCIAL, etc, etc, al igual que OTROS FRAILES Y
CURAS, CLÉRIGOS EN SUMA, se ven obligados a PONTIFICAR sobre cuestiones de las que ellos no tienen, supuestamente
,práctica alguna, por mucho que la teórica les ayude.
Recuerdo en un programa de LA MILÁ cómo un dominico, el
P.COSME, DOCTOR en PSICOSEXOLOGÍA, al
que algún tertuliano desautorizaba por meterse a REDENTOR sin estar REDIMIDO,
con jocosidad batueca, no se cortaba ni un pelo ,explicaba lo que había recomendado a
LA ESPOSA de UN PRACTICANTE DEL SEXO ALBAÑIL, es decir, de aquí te pillo
y aquí te mato.!Con mi respeto a LOS VERDADEROS ALBAÑILES Y PICAPEDREROS!.
-¡Sea CARIÑOSA con él el tiempo necesario!.!Pero llévese UN
PALO para la cama!.!Y si su marido se embala, arreele UN GARROTAZO!.
Solución no sé si eficaz, pero fuera de los cauces
ordinarios.
El gran problema es que no sólo LOS CURAS y FRAILES
pontifiquen sobre MORAL SEXUAL, MORAL DEL BAILE.!Lo peor son LOS POLÍTICOS
nacidos en la década de los cincuenta, incluso de los sesenta!.
Porque MUCHOS POLÍTICOS de LA SANTA TRAICIÓN/digo
TRANSICIÓN, que tocaron y tocan NORMAS DE CONDUCTA SOCIAL fueron MIRONES.!Y se
casaron por FALAMIENTO ,sobre lo que escribiré el próximo día!.
Porque muchos de LOS MIRONES que se burlaban de mi ineptitud
para el baile, y la consiguiente humillación por parte de LA PICHONA, y que no se jalaron ni una rosca por la cara,
los encontré años después como POLÍTICOS DE MAMANDURRIA ……y casados por
FALAMIENTO.
(Continuará: EL FALAMIENTO.).
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