EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 13 de diciembre de 2018

EL FALAMIENTO



¡Mi generación fue una generación sin mozas!.

Me refiero a los nacidos en los años cincuenta y primeros sesenta del siglo pasado en las zonas rurales de LA PIEL DE TORO. ¡TSUBARCA-VALDÉS, L’KONCETSÓN y ALLANDE por ejemplo!.

Las mozas no querían trabajar como esclavas en la cocina, la cuadra, las fincas y la cama, aquí te pillo aquí te mato, sino que preferían vivir humilde pero descansadamente a costa del SUELDÍN del PINÍN/PILÍN de turno, según definición de alguien cuyo nombre prefiero olvidar y que DIOS le tenga en reposo eterno.

Cuando llegaban los trabajadores de ENSIDESA, la mayoría más bien eventuales y de subcontratas, pero daban el timo ,LOS ALDEANOS no teníamos nada que hacer ,sino convertirnos en MIRONES.
Excuso contaros la suerte que corrió un infeliz como el que pergeña estas líneas, FRUSTRADO FRAILE/FLAIRE FRACASAO, tímido, inexperto, inocentón, pusilánime, y encima de UNA PATSERA en declive, con tres vaquinas, una burra/PULLA, carretilla y MANIEGOS como elementos de actividad agropecuaria.

-¡Hijo mío, no puedo entender cómo estás soltero si tu madre y yo hemos hecho de nuestra PATSERA una de las mejores del KONCETSÓN!.Aquella recriminación de un hombre que si viviera cumpliría ahora, más o menos, el siglo de vida ,fue más bien una premonición, pues su hijo sigue soltero, próximo a jubilarse, con muchas vacas, y la ayuda dizque técnica de una hermana y de algún sobrino.

¡Pai, en tu época, cualquier mozo o moza con DUGAS VAQUINAS/ZWEI CHUELI/TWO LITTLE COWS(¡evolución lingüística FALIETSA/PRE-INDO GERMÁNICA siempre!)  ya UN HUERTIQUÍN entraba en el mercado casamentero!.!Pero ahora UN MECÁNICO DE PRAVIA vale por quince vacas y no hay que sacarle EL CUITO/EL ESTIÉRCOL!.

-¿Me permite?.1953 en  TERRITORIO FRONTERIZO ALLANDE-KONCETSÓN-CANGAS DE TINEO .Un INDIANO  en la cuarentena ejerció el DERECHO A PEDIR LA PAVA.

¡Cómo no!.!Faltaría más!.LA PAREJA de LA MOZA (entonces, ahora UNA ANCIANITA de 83 AÑOS) que me narró lo ocurrido ,daba por sentado que él no podía entrar en LA SUBASTA frente a aquel NUEVO MILLONARIO, así que aceptó sin rechistar.

-¡Iré directo al grano, señorita!.!Tras dos décadas de sinsabores en SANTO DOMINGO pude reunir lo suficiente para que nuestra PATSERA retorne a lo que fue durante siglos!.!Y me urge esposa para compartir la vida, e hijos para que me hereden!.

LA PATSERA del INDIANO BAILÓN era la más grande de LA PARROQUIA DE SANTANA, repartida entre ALLANDE y CANGAS DE TINEO, y aunque habían pasado una época mala seguía teniendo las mismas posibilidades que siempre, algo que EL RICACHÓN RETORNADO aprovecharía a tope, pues CUARTOS y HABILIDADES ADQUIRIDAS no le faltaban.

¡No sé si hice bien o hice mal, pero aquel INDIANO quería comprarme como a UNA NOVILLA, para domarme, montarme, empreñarme, y  a dar XATOS(¡digo NENOS!) y a tirar del TSABIEGO(¡bueno, andar delante de LA YUNTA que tirase del ARADO, con EL INDIANO a LA MANCERA, GUIADA/AGUJADA  en mano para las vacas o bueyes.. o para mí, já, já!)!.

Ya  en confianza, la buena mujer me contó que antes de que EL INDIANO fuese a VISTAYAS(a observar las dimensiones de LA PATSERA de LA NOVIA), su vecino de entrepuerta, un rapaz rápido como SPEEDY GONZALES, sí que la montó a la hora de la siesta, y con tal puntería que hubieron de casarse por el sindicato de las prisas.

SPEEDY vivía con sus padres, abuelos, una hermana mayor, ya prometida, y un hermano aún escolar, en UNA PATSEIRINA de tres vacas, su padre y su abuelo salían al jornal en la madera o por las casas de la zona, e iban sobreviviendo.

Recién regresado de la mili, el mozo quería ser CAMIONERO, pero no tenía PERMISO DE CONDUCIR. Así que empezó de AYUDANTE, un eufemismo para referirse a quien cargaba y descargaba a la fuerza bruta hasta cien kilos de cada vez, reumatismo  asegurado, en CASA GAGO  DE SAN ESTEBAN, el gran almacén del OCCIDENTE CÁNTABRO.

¡MI TORMENTO tiene ahora cuarenta y dos años y es CAMIONERO!.!Ayer andaba por CASTELLÓN a por  azulejos!.!A mí me tiene entretenida trabajando en SU PATSEIRINA!.!Los abuelos se murieron, mis suegros prefieren  estar en LA PLAYONA con mi cuñada, y el hermano menor es GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO!.!Mi hija mayor, rápida como yo, ya me hizo abuela, menos mal que la casé con un PEÓN CAMINERO, y los rapaces aún estudian!.!Y así es mi vida!.!Ni pobre ni rica, pero trabajando a mi aire!.!Con EL INDIANO sería rica, pero trabajaría como una burra y quizá no estuviese a gusto!.!No sé, no sé…..!.

Me impresionó la sinceridad de aquella infeliz, que me mostró a la vez cuán infelices éramos LOS MIRONES, pues SPEEDY, su TORMENTO, con un par de jadeos la empreñó y le quitó la tontería. Sin embargo , LOS MIRONES, yo procuraba no serlo e iba poco a las fiestas, pues total , para venir  CON LA FRENTE MARCHITA, FANÉ Y DESCANGALLAO, como reza el tango, mejor no gastar energías, encauzábamos/encauzaban LA FUERZA SEXUAL DEL VOYEUR sobre  LOS QUE SE DABAN EL LOTE.

-¡Mira al MAESTRO DE PORTO cómo le come la boca a LA HIJA DEL PANADERO!, decía uno.

¡Joder, que EL HIJO DEL NOTARIO  va a subir en SU PALANCA hasta arriba a LA MANCEBA DE LA BOTICA            , já, já, já!, decía el más descarnado.

Durante la semana, LOS LOTES PASADOS  eran objeto de análisis y de predicción:

-¿Conseguirá el próximo día EL ALEMÁN meter a LA DE LA FERRETERÍA en LA IGLESIA?.!Porque si en EL CABIDRIO/CLAUSTRO/CABILDO  frenó porque alguien de nosotros carraspeó, quién sabe lo que ocurriría si entrasen en LA IGLESIA!.EL ADMIRADOR DEL ALEMÁN lo admiraba a tope
.
WERNER era un ingeniero alemán próximo a los cuarenta .Si no fuese por alguna ERRE ALEMANA, podría pasar por el alter ego, o el XIMIELGO/GEMELO de SANTIAGO FERREIRÍN, un VAQUEIRO que trabajaba como INSTALADOR/COBRADOR para LA ELÉCTRICA MADRILEÑA, casado y con hijos, pero que no dejaba CRECER NI UNA FLOR.

-¡No creo que ese rapaz alemán quiera venir a conducir el tractor de CASA RUFINA!.!Me parece que su nieta se va a tener que buscar otro novio!.LA CRITICADORA, ignorante de que su hija era otra de las beneficiadas por EL ALEMÁN, quería resolver el asunto al ESTILO FALAMIENTO:!que los padres del ALEMÁN viniesen a VISTAYAS, y que la hija y el yerno de RUFINA fuesen a VISTAYAS a  KÖLN/COLONIA, de donde procedía WERNER.

WERNER  llevaba cuatro años siendo, prácticamente, un vecino más de BRAÑAGRANDE, con frecuentes y rápidos desplazamientos a su país y a SUIZA, por  mor de su cargo de INGENIERO-JEFE DE MONTAJES TERMOELÉCTRICOS en EL GRAN COMPLEJO DE ELECTRICIDAD MIXTA DEL RÍO PRAVIANO. Se había adaptado perfectamente a la zona, y abusaba un poquito, para envidia de LOS MIRONES, pues a las mozas le ponía aquel buen mozo guapo ,culto, espléndido, con un sueldo  equivalente a CIEN VACAS, según PARÁMETROS, vamos, UNA  ESTABULACIÓN MODERNA, sin trabajo alguno, más allá de que te pongan los cuernos con otra ACAPARADORA.

-¡Já, já, já, WERNER no solo se está quedando sin CABRUÑO ,sino que hasta tiene gastados LOS FIERROS de tanto CABRUÑAR!.La admiración del ADMIRADOR por EL ALEMÁN le llevaba a estudiar todo lo conseguido y lo que aún quedaba por conseguir a aquel DIOS/GOTT GERMÁNICO.

LOS FIERROS son el conjunto de MARTIETSO/MARTILLO ya INKLA/YUNQUE ,de suyo unidos por UNA RIASCA/CUERDA, que EL SEGADOR lleva consigo para  cabruñar LA GUADAÑA .!Imaginad lo que sería para EL ADMIRADOR la guadaña de WERNER, já, já!.!A segar césped no le ganaba nadie!.

Por desgracia para MUCHAS MOZAS y no sé si para WERNER, se acabó de construir LA CUARTA Y ÚLTIMA FASE del  COMPLEJO HIDRO-TERMOELÉCTRICO,  y SU LEGÍTIMA, una grandullona  con gafas, quizá siete años mayor que él, o eso aparentaba, vino a buscarle para recorrer con SU LEGÍTIMO  todo EL NORTE DE LA PENÍNSULA, en una especie de LUNA DE MIEL
.
LOS MIRONES se alegraron cuando  WERNER ,cabizbajo, sin decir adiós a nadie, LA SARGENTONA apretujándole dentro de su lujoso  PORSCHE, atravesó por última vez BRAÑAGRANDE, recorriendo a la contra LA AVENIDA MÁS LARGA DE EUROPA, no me atrevo a decir del mundo, la que une BRAÑAGRANDE con LA FRONTERA DE TSUBARCA-VALDÉS, dedicada a un GENERAL AFRICANISTA con antepasados en EL VALLE DEL ESVA.

¡Pero LOS MIRONES siguieron sin jalarse una rosca por la cara hasta que FELIPE empezó a recibir dinero de EUROPA y colocar a la gente en COOPERATIVAS y en cargos provisionales!.!También empezaron a retornar LOS EMIGRANTES y a montar talleres, restaurantes, y buenas instalaciones agropecuarias!.

LAS MOZAS también empezaron a cambiar .Ya no les importaba quedarse en la aldea.!Pero LOS MIRONES seguían ineptos, sin práctica alguna, así que empezaron LOS FALAMIENTOS!.

-¡Ya falao!.!KAPIETSO nunca viu lo que tienen las muyeres entre las patas, nin siquiera foi a putas!.EL OBSERVADOR BRUTAL se refería a que la relación de KAPIETSO( apodo de un tal SERAFÍN, y hasta ahí llego) con la chica a la que llevaba cogida de la mano, no era sino UN FALAMIENTO/UN ACUERDO entre la hermana de la chica y la cuñada de KAPIETSO, que trabajaban juntas en un taller textil de LA PLAYONA.!KAPIETSO fue  NOVIO POR UN DÍA, pues según me contaron, la moza no vio mucho futuro en aquella relación!.Pero LOS MIRONES, el día de LA FIESTA PATRONAL tuvieron que conformarse con criticar a KAPIETSO, que sí pudo bailar apretado, aunque la moza era muy pudibunda.

Aquello me retrotrajo a  mi plena infancia, cuando PASCUAL, el sobrino de PEPE EL GITANO, nos contó, a cambio de tabaco y papel para liar seis cigarros de PICADURA ,que él ya era abuelo, porque:

-¡Tengo siete hijos, pero aquí tengo LOS SEIS CHURUMBELES!.!LA MAYOR la tengo casada en AVILÉS!.!LA CASÉ  con el HIJO PEQUEÑO de MI COMPADRE!.!Cuando ella cumplió catorce años, y él diecisiete, LOS APRESENTEMOS, LOS APALABREMOS y LOS CASEMOS!.

Para mí, pese a mis escasos diez años, más allá del uso del SUBJUNTIVO PRESENTE por el PASADO SIMPLE, lo que más me chocó fue lo lógico que era para el KITÁN el APALABRAR/EL FALAR        o CONCERTAR el matrimonio de su hija con el hijo de su compadre, como si de una compraventa de UN BORRICO/PULLO se tratase.

Por una década y casi un lustro viví por esos mundos de DIOS, sin contacto con LOS MIRONES .Cuando regresé, muchos de ellos  eran ALCALDES, CONCEJALES A SUELDO, PRESIDENTES DE COOPERATIVAS,DUEÑOS SUBVENCIONADOS DE GRANDES ESTABULACIONES.LA MITAD  se había casado.LA OTRA MITAD eran CASTOS A LA FUERZA.

Pero de LA MITAD CASADA, el ochenta por ciento lo habían hecho vía FALAMIENTO:

-¡Hay dos mozas  en LA MONTAÑA que a TRABAYADORAS no las gana nadie!.!Siempre me dicen que LOS TSUGARES del KONCETSÓN son apetecibles!.El CAMIONERO RECOGEDOR de LECHE  ponía el dedo en la llaga, y padres, hermanos  o amigos del MIRÓN ENRIQUECIDO se movilizaban para EL FALAMIENTO.De esta guisa, en la actualidad, muchos rapaces del KONCETSÓN tienen apellidos de LA MONTAÑA,LA MARINA,incluso del ALLANDE EONAVIEGO y del CANGAS DE TINEO VAQUEIRO-TSACIANIEGO.

¡Feria de MUYERES por el BOCA  a BOCA, como antes se contrataban MAYESTROS TSACIANIEGOS na FERIA LOS SANTOS DE XERA/GERA!.

Triste que CURAS y FRAILES, castos por obligación/ y o devoción?, y MIRONES METIDOS A POLÍTICOS quieran  LEGISLAR sobre COSTUMBRES Y MORAL DE LOS JÓVENES.

Porque para mí, ESE ALCALDE, ESE MILLONARIO GANADERO, siempre serán aquellos PAZGUATOS que miraban en LA ERA quién bailaba bien o mal, y se CARCAJEABAN si LA PICHONA de turno te daba EL BOLETO.O se escondían en EL CABIDRIO DE LA IGLESIA, por si EL ALEMÁN DE TURNO, o EL CAPATAZ SEDUCTOR DE OBRAS PÚBLICAS, que también, segaban EL CÉSPED que a ellos se les negaba.!Como KAPIETSO, nunca verían lo que hay entre las piernas de una mujer hasta el día de la boda!.!Y encima, aconsejaban!:

-¡Cásate, que tú vales!.!Yo esperé un poco, pero al final las mujeres pasan por la piedra!.Y te lo decía uno de LOS MIRONES MÁS INEPTOS y RECALCITRANTES.

¡LO VIEJO sigue siendo NUEVO y viceversa!.Porque pocos años después de la marcha de WERNER, regresó un MARIÑÁN emigrante en ALEMANIA por quince años, que daba el pego por su pelo, sus ojos, su estatura, incluso su ligero acento ESTILO WERNER .Todas las semanas recorría L’KONCETSÓN, pues transportaba piensos, y había hecho de SU PATSERA la mejor de LA PARROQUIA DE OTUR.!Su guadaña cortaba  sin parar, tanto flores como hierba seca, já, ja!.

Pero el padre del SEGUNDO WERNER consideraba que treinta y ocho años ya era edad para casarse, así que presionó para que lo hiciera rápido.!EL VIEJO debía de ser de armas tomar, porque SU HIJO  se decidió por una de las MUCHAS BENEFICIADAS!.

LA AGRACIADA era una moza de la zona de XERA, guapa a más no poder y con quince vacas roxas, es decir, ricos aunque no modernizados.!Tenía una dote de treinta mil duros, pues eran siete hermanos, y no daba para más!.

Pero EL VIEJO descubrió en EL VALLE DE PAREDES a otra BENEFICIADA, más fea o no tan bonita, según se prefiera, pero con una dote de ochenta mil duros, y ordenó el cambio:

-¡MI AHIJADA siguió llorando por meses su desamor, su gran humillación, pero así son las cosas!.UNA PARIENTA LEJANA  nos contó lo sucedido.

-¡MI COMPADRE ya había entregado los treinta mil duros al MARIÑÁN, en señal de matrimonio, como FALAMIENTO!.!Días después de la ruptura ,PITXOLO EL PAREDÁN, el padre de la NUEVA NOVIA, vino a devolver los treinta mil duros a MI COMPADRE!.!Qué pena!.

¡Pena y vergüenza!.!Gobernados por CURAS y FRAILES, y por MIRONES, todos castos a la fuerza!.

¡Luego pasa lo que pasa!.Amén Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario