miércoles, 13 de enero de 2016

LA VIRGEN DEL PUERTO VERSUS EINSIEDELN


Desde EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO ,la angostura del BATSEZREIZAS  allá abajo, con la corriente que fluye hacia EL ATLÁNTICO, hacia EL OESTE, me produce una simple reflexión: EINSIEDELN queda también en lo alto, pero AL ESTE.
¿Cómo habrá venido a parar aquí aquel lector de READER’S DIGEST que se entusiasmaba con el personaje de HERMANN GEIGER, SU PRIMER MENTOR EN EL ESPÍRITU DE EINSIEDELN?.
Cosas de la vida, el amor, la búsqueda del camino, el destino dicen algunos .Pero así como las aves migratorias, incluso haciendo sus nidos y teniendo sus polluelos en los árboles del PASEO FLUVIAL ,siguen teniendo el instinto de veranear en ESCANDINAVIA y de invernar en EL SAHARA ,aunque por años, quizá por la vida entera,” PARTAN A LA MITAD”, como dice el pueblo llano,” FRÍOS Y CALIENTES, TODOS TEMPLADOS” ,más o menos lo mismo ,y se acomoden a pernoctar todo el año con la visión alpina de LA TORRE MELONA, donde las cigüeñas sí pueden sentir los rigores estivales africanos o los invernales alpinos o escandinavos, así el antaño adolescente y hogaño viejo admirador del pastorcito helvético que soñaba con aviones que se posasen sobre su prado en declive ,se va acomodando a una vida  EN LA CIUDAD RUIDOSA Y ENMURALLADA, en cuerpo mayormente, porque su espíritu está siempre dispuesto a volar a EINSIEDELN ,con las nuevas tecnologías, aunque quizá el SEGELFLUGZEUG(PLANEADOR)  fuese más significativo y más romántico y verdadero, si bien mucho más peligroso.
HERMANN GEIGER, que murió cuando yo tenía dieciséis años ,hizo realidad su sueño: inventar  UN AVIÓN DE RESCATE, al que las praderas familiares en las que sus vacas pacían ,sirviesen de AEROPUERTO.
Y aunque MURIESE DE ÉXITO, su muerte sólo fue física, pues  SU INVENTO Y SU FAMA son ETERNAS.
Yo, admirador pasivo, concentré mis acciones básicamente en la ensoñación, es decir en la NO ACCIÓN, de ahí que aún siga pendiente MI AUTOBIOGRAFÍA DE UN VAGO ,y como contrapartida a esa pasividad ,me quedó el ensimismarme en lo que pudo ser y no fue, y sobre todo en LO QUE SE PUDO INTENTAR Y NO SE INTENTÓ.
El miedo atávico de mi familia a los dimes y diretes de los demás, la excesiva protección de los unos a los otros ,EL AMORCÍN EXCESIVO que decía  UNA PITONISINA LOCAL ,que en mí germinó hasta el paroxismo ,no arriesgar para que los demás no llorasen, olvidar EL LIBRE ALBEDRÍO, algo que contradictoriamente esta pacata sociedad a la vez promueve y reprime, según la dirección del viento, y sin UN  ALA ORIENTADORA  a la que UN NUEVO HERMANN GEIGER pilote, me convirtió EN UN SOÑADOR ESPERANZADO.
La esperanza me mantiene vivo, aunque sufriente, y una manera de sentirme un tanto feliz consiste en evocar y ser copartícipe(mentalmente, en la imaginación) de las hazañas de aquellos próximos a mí que quisieron emular, en algunos casos anteceder, al mismísimo HERMANN GEIGER.
Son muchos los citados como pioneros de la aviación, desde algunos RENACENTISTAS, pasando por  GRINGOS, HIJOS DE LA PÉRFIDA ALBIÓN,GALOS,BRASILEIROS, que se quitan unos a otros EL DERECHO A LA PRIMACÍA, sin olvidar el famoso AUTOGIRO gestado en TIERRAS DE AL ANDALUS.
Aquí ,en ESTA CIUDAD AMURALLADA Y RUIDOSA, QUE ANTES SIRVE AL BOTELLÓN QUE A DIOS Y A LOS HOMBRES, hubo  también UN ÍCARO, que voló con su artilugio desde EL ENLOSADO DE LA CATEDRAL hasta LOS CACHONES, donde se estrelló, y no estoy seguro de su suerte, porque los narradores dicen sólo que quedó muy malherido .Pero ahí queda su figura, para honra de esta noble ciudad ahora tan de borrachos bullangueros.
En las orillas del LAGO TITICACA aterrizó alguna vez, eso cuentan las leyendas QUECHUAS y AYMARÁS ,algún GLOBO VOLADOR pilotado por algún indígena atrevido de LOS NEVEROS DEL ALTIPLANO.LA CAPACIDAD AEROFLOTADORA la daba el oportuno control de unos ODRES DE PIEL DE OVINO O CAMÉLIDO atados a LA CESTA DE PILOTAJE.
Estas LEYENDAS DEL ALTIPLANO ya existían cuando LOS CONQUISTADORES  invadieron PERÚ. Así que menos lobos por parte de GRINGOS y EUROPEOS.
Y ya mucho más próximo a mí, quiero rendir homenaje a dos personas :ODOLIDEN y MAXIMINO.
ODOLIDEN, del que heredé quizá algún defecto pero ninguna virtud, era un ARTESANO DE CATEGORÍA, mientras que yo soy UN MANAZAS CONSAGRADO.
Mi  abuelo materno emigró a  CUBA a finales del SIGLO DIECINUEVE, buscando algo diferente de lo que le ofrecía mi bisabuelo: trabajar en el pequeño taller de ebanistería y en la fragua, una combinación equivalente  en estos tiempos  a CARPINTERÍA METÁLICA y/o CERRAJERÍA´.
ODOLIDEN no fue, sin embargo, ni FORJADOR ni CARPINTERO  en LA PERLA DE LAS ANTILLAS ,sino FERROVIARIO, y ya en los últimos años antes del retorno al TSUGAR se desempeñó como AYUDANTE DE MAQUINISTA en un FERROCARRIL AZUCARERO.
No sé si ODOLIDEN soñó con atravesar LAS PRADERAS Y LOS DESIERTOS YANQUIS al mando de UNA GRAN LOCOMOTORA, como en LOS GRANDES FILMES USA ,ni mucho menos si se imaginaría ser PILOTO NAÚTICO o AÉREO, y cuando pudo leer sobre HERMANN GEIGER ya era abuelo-murió tres años antes que EL HÉROE ALPINO- pero sí que en CUBA aprendió multitud de cosas relacionadas con LA FORJA,LA MECÁNICA Y LA EBANISTERIA, al socaire de lo que llevaba aprendido y de lo que necesitó aprender para su oficio de TRANSPORTADOR DE CAÑA DE AZÚCAR.
Tan amplios eran los conocimientos de ODOLIDEN que EL INVENTOR E ÍCARO COMARCAL-ambos residían en la misma aldea-no dudó en asimilarlo a INGENIERO AERONÁUTICO, quizá también a MECÁNICO A BORDO, pero esa sería otra historia, y le confesó abiertamente sus planes, sabiendo que sería el único que le haría caso y además le ayudaría.
Y es que MAXIMINO  también era lector del READER’S DIGEST, le entusiasmaba LA PROGRESIÓN de HERMANN GEIGER de PASTORCITO ALPINO a INVENTOR Y PILOTO DE AVIÓN DE RESCATE, y él , MAXIMINO, que leía todo lo habido y por haber mientras sus vacas pacían en un paraje denominado LA BISIETSA/WITSE-IETSA=WIESE+EICHENWALD, o sea, UN PRADO EN MEDIO DE UN ROBLEDAL, lo que indica más bien territorio plano, se animó a  emular al SUIZO, y decidió CONSTRUIR y PILOTAR UNA AEROBICI.
En LA FRAGUA DE ODOLIDEN, la bicicleta de MAXIMINO sufrió un cambio radical ,extraordinario: LOS PEDALES  DE SIEMPRE, por medio de UN SISTEMA DE ENGRANAJES , propulsaban LAS ALAS DE LA AEROBICI(o BICICLETA AÉREA),hechas en comuñas  por EL FORJADOR y EL MECÁNICO ,con  VARILLAS MECÁNICAS DE POCO PESO y PAJAS DE TRIGO .
El plan era sencillo: volar en declive desde LA BITSIETSA,siguendo el curso del riachuelo, hasta EL FONTANO DEL RONDO, una campa medio kilómetro más abajo.
MAXIMINO se subió con LA MÁQUINA al CARBAYÓN, el gigantesco y vetusto roble de LA BITSIETSA, hizo los amarres y disposiciones a  modo para tomar impulso, hacer funcionar LOS FLAPS, diríamos, y  soltó amarras, con la vista puesta en LA CAMPA DEL FONTANO.
Por desgracia, el descenso tomó un mayor declive del previsto y el aterrizaje fue inmediato, con catastróficas aunque también docentes y pedagógicas consecuencias: FRACTURA DE LAS DOS PIERNAS, y UN REPOSO DE TRES MESES, para leer, estudiar y reflexionar sin tener que ir detrás de las vacas.
Se perdió UN PILOTO, pero se ganó UN FILÓSOFO, UN ALTRUISTA,MULTIFACÉTICO, ELECTRICISTA, RELOJERO, MECÁNICO DE AUTOMÓVILES,EBANISTA, FORJADOR,TÉCNICO EN MÁQUINAS DE COSER, el cual  cristalizó todos sus sueños, sus ilusiones a lo HERMANN GEIGER siendo EL TAXISTA DE LOS VAQUEIROS, LOS MARIÑANES Y LOS XALDOS, a los que en LA CAPITAL acompañaba a hacer las gestiones, GRATIS, no como otros BRIBONES DE GRAN FUSTE, incluido algún vecino suyo ,que llenaban la despensa de JAMONES y la libreta bancaria de DOBLONES,  por hacer la mitad de las gestiones que hacía MAXIMINO .Encima, nuestro HÉROE daba buena conversación, buenos consejos, y a lo mejor mientras esperaba a los clientes, arreglaba el reloj o la radio de alguno de ellos.
Mi primer contacto con MAXIMINO fue en UNA PEREGRINACIÓN/EINE WALLFAHRT a NUESTRA SEÑORA DE LA ATALAYA.
EL ARCIPESTRE DE NUESTRAS PARROQUIAS acompañaba a MAXIMINO como COPILOTO, Y DOCE MONAGUILLOS nos amontonábamos en la parte trasera del viejo FORD que caracoleaba  en  torno al CEMENTERIO desde cuyas tumbas LOS MORADORES otean IN ETERNO la bravura del CANTÁBRICO.
Yo tenía VÉRTIGO, pero un loco JOSÉ MANUEL GONZALO  exclamó:!Vaya CACHARRO más lento!
¡Pues vamos a treinta ,aunque no te lo parezca!, contestó exultante el fallido emulador de HERMANN GEIGER.
Años después, recordando ese episodio, entendí el porqué a MAXIMINO le llamaban FANGIO y no le parecía mal .
ODOLIDEN /EL FERREIRÓN y MAXIMINO/FANGIO no fueron GRANDES MAQUINISTAS DE TREN RÁPIDO USA ni PILOTOS DE AVIONES DE RESCATE, pero  supieron ADAPTARSE E ILUSIONARSE.
Yo, por el contrario, me encerré en la melancolía ,aunque M ILAGROSAMENTE y próximo a la sesentena,  pude ser COPILOTO de AEROTAXI sobrevolando LAS LÍNEAS DE NAZCA, en PERÚ, Y la experiencia fue maravillosa.
Las circunstancias hicieron que un enfadado, mudo y sordo turista japonés-no  quiso oír las explicaciones en exclusiva para él de Norberto González, el aerotaxista argentino-nos acompañase a mi mujer y a mí como últimos excursionistas, y que con su actitud facilitase las cosas: EL PILOTO explicaba a LA FOTÓGRAFA/MI SEÑORA ESPOSA los sitios interesantes que sobrevolábamos y yo me concentraba en la observación de LOS MOVIMIENTOS DEL ARGENTINO, y hasta temí provocar un desastre porque en dos ocasiones pisé instintivamente a fondo el pedal situado  en mi lado, y todo me sirvió de argumento para al final del vuelo compartir con EL PILOTO ideas, recuerdos, situaciones.
ODOLIDEN/FERREIRÓN, MAXIMINO/FANGIO y naturalmente HERMANN GEIGER me acompañaron desde la otra vida, o desde ésta ,en el pensamiento, en el corazón, en la recuperación de la esperanza y de la autoestima.
Así que ahora, agobiado por LOS RUIDOS DE LA INVICTA CIUDAD, no sólo no me desespero sino que me  abstraigo, mi imaginación me abduce de este COTILLO DE PERDULARIOS, e inicio LA PEREGRINACIÓN/DIE WALLFAHRT en círculo ,para que mi SEGELFLUGZEUG IMAGINARIO, mi AEROBICI DEL CORAZÓN, me lleven a aterrizar en MOTSEIROSO y en EINSIEDELN.
¡Dios es justo y yo debo hacer EL CAMINO MOTSEIROSO EINSIEDEL, aún desde LA AMURALLADA CIUDAD QUE ANTES SIRVE A LOS BORRACHOS QUE A DIOS Y A LOS SOBRIOS!.
¡Y LA VIRGEN DEL PUERTO,SANKT TSOURIENZO RECORBA ,y  LA VIRGEN NEGRA DE EINSIEDELN,  harán el milagro!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario