Aquellos días previos a incorporarme a LA MILI traté de huir de todo pensamiento negativo .Tanto huí que ni siquiera me di cuenta de que celebraba mi ingreso en LA VEINTENA.Y es que mi familia inmediata ha sido siempre de pocas celebraciones, quizá porque vivíamos UN DUELO CONTINUO.
Como titulé de forma genérica en ESTOS RELATOS al referirme a MI DESPLAZAMIENTO A MADRID tras dejar LA CUEVA DE HIBERNACIÓN, no dudé en calificar de antemano LAS VIVENCIAS QUE ME ESPERABAN EN LA CORTE Y FORO con UN RESUMEN TRISTÓN:
-¡APRENDIENDO A NO VIVIR!
Obviamente, tal cual se le adjudica al GALLEGO MORRIÑOSO STANDARD:
-¡Si eu digo que MORRO, é que MORRO!.
ZITA VALIELA CADALEITO ya me lo había avisado cuando NO ME DECIDÍ A HUIR A PARÍS CON ELLA:
-¡LA PATRIA ES UNA FARSA; UNA PURA HIPOCRESÍA!.
A mí me habían dicho por años que LA MILI era UN PERIODO DE INICIACIÓN A LA VIDA ADULTA, que llegabas de NIÑO y salías de HOMBRE DE PELO EN PECHO Y……..además de SERVIR A LA PATRIA e INCLUSO DE LABRARME UN PORVENIR DE FUNCIONARIO si me REENGANCHABA PARA SALIR SARGENTO en menos de UNA DÉCADA, quedaría LIBRE de INCONVENIENTES para que EL PASAPORTE me facilitase EMIGRAR-a SUIZA por ejemplo-y yo me acogí a ESTA ÚLTIMA VERSIÓN pero en LA LÍNEA DEL NO ES NO, de LA NEGATIVIDAD ABSOLUTA:
-¡LA MILI es EL PERIODO DE PRISIÓN MILITAR ATENUADA que TODO ESPAÑOL ha de sufrir TANTO PARA AGRADECER QUE NOS ACEPTASEN EN UNA SOCIEDAD QUE NO MERECÍAMOS-de BUENA QUE ERA- CUANTO PARA EXPIAR NUESTRO MÁS GRAVE PECADO:
-¡HACER QUE SE NOS PERDONASE por HACER SUFRIR A NUESTRO CAUDILLO, que se desvivía por NOSOTROS!.
Tenía que presentarme en UN DOMINGO SOLEADO DE OCTUBRE a las doce de la mañana en LA CAJA DE RECLUTAS, pero no llegué a tiempo para UN ALSA EN BRAÑAGRANDE y cuando entré en EL RECINTO DEL CABO NOVAL ya eran las dos de la tarde.
Iba ASUSTADO, porque, cual PRISIONERO EN LIBERTAD PROVISIONAL no llegaba a tiempo para firmar ante EL JUEZ y me iba a caer UN BUEN RAPAPOLVO y quizá EL PELAR PATATAS DURANTE TODO EL CAMPAMENTO en EL FERRAL DEL BERNESGA.
SE ME ALEGRÓ EL ALMA cuando vi que además de UN SARGENTO DE OFICINAS MILITARES había entre LOS TRES SOLDADOS AUXILIARES un EXCAURIENSE:
-¡TOÑÍN DE TUÑA, EL MEJOR POETA DE LA ZONA OCCIDENTAL, EL TERCERO DE ASTURIAS Y EL SEXTO DE ESPAÑA en LOS CONCURSOS DE POESÍA JUVENIL de LA COCACOLA!.
-¡Mi SARGENTO, es que MI AMIGO viene de UNA ALDEA DE OCCIDENTE donde hay muy mala comunicación de autobuses con BRAÑAGRANDE, LA CABECERA DE COMARCA, y en especial LOS DOMINGOS!. TOÑÍN supo interceder por mí.
¡TRANQUILO, que venga mañana a LAS DOS Y MEDIA para salir a LAS CUATRO DE LA TARDE!.
Me quedé a cenar, dormir, desayunar y XANTAR en casa de MI PRIMA DE VALBONA, en la ZONA DE LA GRUTA.!GRACIAS, PRIMA, POR SIEMPRE Y SIEMPRE!.
Al día siguiente, TOÑÍN me gestionó TODO LO NECESARIO allí en LA ESTACIÓN DE RENFE hasta que a LAS CUATRO llegó NUESTRO TREN con RECLUTAS DE GIJÓN Y AVILÉS.
Fui a sentarme en EL ÚNICO SITIO DISPONIBLE, porque TODA LA GREY se había ubicado a MODO para compartir CHARLA Y DOLOR con SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.
-¡YO NO CONOCÍA A NADIE!.
Así que junto con OTRO PAR DE DESPISTADOS, aterrizamos en EL VAGÓN DE LOS LAMENTOS.
Pasados quince días, ya me enteré YO de LA RAZÓN DE AQUELLA LLORERA:
-¿Ché, por qué tengo XO que ir a LA MILI en ESPAÑA si soy ARGENTINO!, se quejaba FROILÁN MARTÍN ARTIME, que había sido avisado previamente, y luego detenido, por LA GUARDIA CIVIL, por no haberse incorporado en EL PRIMER REMPLAZO de AQUELLA QUINTA.
¡Ché, la culpa es del BOLUDO de tu papá de vos!, contestaba SU PRIMO THIERRY SERVAND ARTIME.
-¡Ya sé que TU PAPÁ DE VOS es MENOS BOLUDO QUE MI PAPÁ pero te ruego que NO ME FUSTIGUES!.FROILÁN necesitaba AFECTO, que es lo que iba a complicar las cosas cuando llegásemos a LEÓN.
LOS ARGENTINOS, que aparentaban ambos ser de buen nivel económico, llevaban varias cajas con BOTELLAS DE VINO para COMPARTIR CON TODOS LOS COMPAÑEROS DE CADENA, y en especial ENTRE ELLOS DOS, que YA HABÍAN ALCANZADO UNA BORRACHERA LLORONA.
FROILÁN era hijo de PADRE LEONÉS-dueño de UNA CASA ALEGRE DE LUJO en LOS ALEDAÑOS DE LA CALLE CORRIENTES- y de UNA GUAPA ASTUR DE LES MINES.
EL PADRE DE FROILÁN le había transmitido a SU LLOROSO HIJO RECLUTA LA PIEL MORENA CASI MULATA pero NO SU PASIÓN POR LA FALANGE Y LA HISPANIDAD, así que LE OBLIGÓ A MANTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.!Y YA SE SABE QUE ESPAÑA POCAS VECES ES MADRE PERO SIEMPRE MADRASTRA!.EL INFELIZ FROILÁN venía a ESPAÑA cual TURISTA ARGENTINO………hasta que LA GUARDIA CIVIL DE CABO DE PEÑAS, donde LA FAMILIA DE LES MINES tenía UN CHALET, le echó el guante.
En contra de FROILÁN jugaba el haber nacido en ESPAÑA hasta que a los dos años lo llevaron de LEÓN a BUENOS AIRES.ERA ESPAÑOL DE NACIMIENTO…….y ÉL NO ERA CONSCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUEE LE ACARREARÍA AQUELLA SITUACIÓN.
EL PADRE DE THIERRY había llegado de MONT-DE-MARSAN para incorporarse a UNA IMPORTANTE EMPRESA AGROALIMENTARIA FRANCO-ARGENTINA en MERLO, una POBLACIÓN RURAL de LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Se casó con LA TÍA DE FROILÁN y cuando nació THIERRY se preocupó de inscribirlo como NACIONAL DE LAS GALIAS en EL CONSULADO GENERAL FRANCÉS EN BUENOS AIRES.!Y NO tendría que hacer LA MIL NI EN LA ARGENTINA NI EN FRANCIA!.
LOS DOS PRIMOS habían estado de VACACIONES con LA FAMILIA MATERNA DE AMBOS, y THIERRY quería SER SOLIDARIO con SU PRIMO HASTA EL FINAL.
LLEGAMOS A LAS OCHO DE LA TARDE A LEÓN.!LA POLICÍA MILITAR, bueno, allí se llamaba LA VIGILANCIA MILTAR/VM, nos metió a PALOS,como LOS TRATANTES DE AYONES, TREVÍAS o LA EXPINA a LOS XATOS, en LOS CAMIONES MILITARES.
LOS DOS PRIMOS empezaron LA LLOROSA DESPEDIDA……..pero de momento NO PUDIERON hacerla.
THIERRY, que se había colado en EL TREN MILITAR, debía de tomar EL SHANGHAI de FERROL y VIGO para IRÚN y BARCELONA a las diez de la noche, para pasar LA FRONTERA DE IRÚN en EL TOPO DE HENDAYA y luego seguir hasta MONT-DE-MARSAN, para visitar a SU FAMILIA FRANCESA.
-¡MUCHO ÁNIMO, MI PRIMO!.!TODO SALDRÁ BIEN!.!VOS NO TENÉS LA CULPA, sino EL BOLUDO PELOTUDO DE VUESTRO PADRE DE VOS!, volvió a remachar THIERRY., de paso que le abrazaba.
¡Venga ,dejaros de MARICONADAS, que en LA MILI se castigan, y arriba….AL CAMIÓN!, gritó UN PECULIAR CABO PRIMERO que era LA MÁXIMA AUTORIDAD en AQUEL TRANCE. ¡No mediría más de 1m50, con lo cual a los dos años, que subieron LA ESTATURA MÍNIMA a 1m60, ya no lo hubiesen admitido A SUERTES……Y MENOS A REENGANCHE!.
-Ché, es que yo me voy, que soy FRANCÉS!, explicó, temblando, THIERRY.
¡Y YO ALEMÁN…….NO TE JODE!, exclamó el que LOS ARGENTINOS bautizarían,sin querer, como PIKURRY……que de paso lanzó UN FUERTE GOLPE EN UN MUSLO CON EL TOLETE a un THIERRYA YA DESBORDADO que optó por subirse AL CAMIÓN MILITAR!.
LA PRESENCIA DE UN RECLUTA DE MÁS EN EL CONTINGENTE DE ASTURIAS, hasta que se resolvió EL EMBROLLO, iba a ponerme de manifiesto que NO ÉRAMOS SOLDADOS sino BESTIAS MALTRATADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario