EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 30 de enero de 2025

LORENZO EL DEL PELO ENCESO

 

                                    

POCO A POCO, todos LOS METEMIEDOS(EL CORTACABEZAS, EL HOMBRE DEL SACO, etc)  se  iban acoplando a NUESTRA VISIÓN TRANQUILA de LAS COSAS, lo que facilitaba UNA VIDA MÁS CÓMODA y ABURRIDA a cambio de privarnos de  EL MIEDO INTRIGANTE Y MORBOSO que de suyo era MÁS VIVIFICANTE.


LA VISITA de LUZDIVINA GAYO, LA FUSEIRA DE LA ESCRITA, UNA GRAN TEJEDORA aunque también UN TANTO IMPRUDENTE, la víspera de mi regreso a LA CUEVA DE HIBERNACIÓN E INVERNACIÓN tras agotarse LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, iba a  COMPLICARNOS UN TANTO LA NOCHE, aunque por fortuna MI PADRE SE DEMORÓ “ DESPACHANDO” EL GANADO  y no hubo necesidad de que reaccionase  TAL CUAL MI MADRE TEMÍA.


LUZDIVINA  me pidió que le entregase a  SU TÍA Y MADRINA DORA de LA CUESTA FERRIALES un paquete que contenía UNA RUECA y UNA FUSA y que LA VIEJA se había olvidado en LA ESCRITA.


DORA  estaba pasando  tres semanas de asueto  con SU HIJA KETA LA PILARICA, LA MUJER del DOBLEMENTE TRISTE GUARDAMONTES PEPE ZAMARRO, que se había despedido de SU GUARDERÍA en CHANDELOURO denunciando a MI PADRE por mor de  LA TALA Y REPOBLACIÓN de NUESTROS BATSONES………..y al que MI PROGENITOR tenía entre ceja y ceja.


EL ZAMARRO había heredado LA CASONA FAMILIAR en  EL REGUERÓN y hasta allí debía de ir yo para cumplir EL ENCARGO. PEPE Y KETA vivían a medio camino entre EL CONVENTO y LA VILLA BRAVÍA.


LUZDIVINA   esperaba tranquila- SIN MIEDO A LOBOS, OSOS o TSUMINARIAS/GÜESTIA(SANTA COMPAÑA) –la llegada de SU HIJO LORENZO EL DEL PELO ENCESO.


LORENZO venía a ser EL CORTACABEZAS BUENO, EL CORTACABEZAS JOVEN  o EL CORTACABEZAS ADMIRADO .Trabajaba de CONDUCTOR para PRIMITIVO DE LA POLA, TRATANTE DE GANADOS DE GRAN ÉXITO, y aquella noche venía con EL CAMIÓN DE MEDIO TONELAJE para CARGAR DOS VACAS y ALGUNOS TERNEROS en LAS PARROQUIAS DE COLLADA Y DE SANTIAGO DE CERREDO. Así que dejó EL VEHÍCULO en LA CARRILCIMERA y bajó hasta mi casa para recoger a SU MADRE, que ya había revuelto bastante.


-¡Venga, guarda LA FUSA Y LA RUECA de LUZDIVINA, y EL PAQUETE con AVELLANAS y NUECES para SU MADRINA en TU HABITACIÓN…..y que TU PADRE NO SE ENTERE…..que LO COMERÍAN VIVO LOS DEMONIOS!.!Ya te contaré LAS RAZONES por las que TU PADRE odia a PEPE ZAMARREÑO!. MI MADRE  difería para FECHAS MÁS TRANQUILAS LAS NECESARIAS EXPLICACIONES.


LORENZO ya no era TAN GAMBERRO como cuando íbamos a LA MISA DOMINICAL a SAN MIGUEL y de pronto aparecía ÉL con OTROS RAPACES con los que quedaba en EL PUENTE DE RIOCASTIELLO, CADA UNO CON SU BICI .Conforme se iban emparejando con LAS RAPAZAS del GRAN GRUPO COMANDADO POR LA BELLA XILI, LA AVA GARDNER del GIGANTESCO CORTACABEZAS PLAYO-LEONÉS, dejaban LAS BICIS apoyadas en algún árbol junto a LA CARRETERA, confiados en que nadie se las robaría, todo lo más LAS USÁBAMOS PARA APRENDER A TENERNOS EN ELLAS y LUEGO LAS DEVOLVÍAMOS MÁS O MENOS CERCA DE DONDE LAS HABÍAMOS COGIDO,  y trataban de ACAPARARSE CADA UNO UNA RAPAZA.


ALGÚN MATRIMONIO surgió de AQUELLAS ACAPARACIONES.


EL JOVEN LORENZO así que llegaba con SU BICI, la aparcaba cincuenta metros más allá de donde iba LA CABEZA DEL GRUPO y regresaba corriendo, CON MIRADA RIJOSA DIRÍA EL PADRE NOGUERA, y TRES O CUATRO MOZAS salían despavoridas en dirección a SAN MIGUEL y ÉL se moría de LA RISA.


LAS RAPAZAS CORREDORAS venían  a ser como LAS HEMBRAS DEL RINOCERONTE EN CELO(¿LAS RINOCERONTAS?), que, según EL DOCTOR RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, se disparaban a más de cuarenta kilómetros por hora para que EL MACHO MÁS PODEROSO les diese alcance y las montase.


Pero a LORENZO sólo había UNA QUE LE GUSTASE: HONORINA DE EL MUYÓN.


HONORINA, a la que apodaban LA SOFÍA LOREN VAQUEIRA ,era MÁS JOVEN y MUCHO MÁS MORENA que XILI/AVA GRADNER, pero también ALTA y ELEGANTE. De hecho, fue LA SEGUNDA RAPAZA de LA COMARCA en colocarse en UNA GRAN TIENDA POR PLANTAS; LA PRIMERA había sido LA RUBIA de LA CASONA DE SIERRA GUARDIA en LA DESAPARECIDA SEARS-pero LA PRIMERA en GALERÍAS PRECIADOS luego absorbida por EL CORTE INGLÉS.


Trabajar en EL CORTE INGLÉS era entonces LO MÁS DE LO MÁS, junto con AUXILIAR DE CLÍNICA, para UNA MOZA sin ESTUDIOS MEDIOS O SUPERIORES.


¡HONORINA era UNA REAL HEMBRA.Y le confesó a MI HERMANA MAYOR que SI LORENZO MIDIESE DIEZ CENTÍMETROS MÁS no le importaría TENERLO POR NOVIO…..y quizá POR MARIDO!.


LORENZO dio por los pelos LA TALLA para GUARDIA CIVIL, pero EL ÚLTIMO AÑO que yo estuve en CORIAS(1969) ya venía en MOTO a poner FIRMES a LOS MUCHOS CAMIONEROS CARBONEROS que se la tenían JURADA:


-¡Diles que CUANTO MÁS ME ODIEN, MÁS MULTAS LES PONDRÉ!, dicen que dijo, supuestamente, a SU PRIMO PEPÍN ZAMARREÑO, EL HIJO DE SU PRIMA KETA y del DOBLEMENTE TRISTE PEPE ZAMARRO. PEPÍN era ALUMNO EXTERNO de DOS CURSOS DETRÁS DEL MÍO y que se relacionaba con MUCHOS CAMIONEROS DE LA ZONA.


LORENZO hacía bailar a BICIS y a MOTOS, así que en LA ESCUELA DE TRÁFICO sacó EL NÚMERO UNO.


Según SU IMPRUDENTE MADRE, LORENZO solía tener PESADILLAS-¡ve CANDELINAS en EL TECHO decía LA FUSEIRA!-especialmente en VERANO cuando LA POLA bullía con HERMOSAS MUJERES de MIAMI, PUERTO RICO, CARACAS, SANTO DOMINGO, MULATAS DEL CARIBE, ANGLOSAJONAS DE  NUEVA YORK, BELLÍSIMAS CRIOLLAS DE TODAS PARTES, SOLTERAS, ENNOVIADAS, CASADAS, VIUDAS, SEPARADAS……….que  TSAMPURIABAN(ANHELABAN) por UN CANABETE con LORENZO.!Y es que ERA UN CORTACABEZAS SEDUCTOR, MÁS SEDUCTOR que CORTACABEZAS!.


Por fin, LA FUSEIRA y SU HIJO se fueron tranquilos monte arriba y luego en EL CAMIÓN DE GANADOS PRIMITIVO hacia LA ESCRITA DE COLLADA.


¡Menos mal que vino LORENZO, que si no tenemos que darle cama! ,apostilló MI PADRE. ¿Qué quería?.


-¡Nada, mintió MI MADRE con dificultad!.!Aprovechar que venía SU HIJO para escaparse de casa y tomar UN PAR DE ANISETES con la disculpa de OFRECERNOS UN NUEVO TIPO DE PEIKAS para MADREÑAS que dice SE ACABA DE INVENTAR…….aunque no sé yo si……!.


EL PÀDRE MORENO me autorizó a ir de paseo hasta EL REGUERÓN, acompañado por TINÓN MINERU(luego seguimos a CANGAS para tomarnos UNA SIDRINA  en EL BAR VILLANUEVA), para entregar EL PAQUETE DE LA FUSEIRA a SU TÍA.


Cuando entrábamos en EL DIZQUE JARDÍN-HORTALIZA nos encontramos con PEPE EL ZAMARRO, que yo conocía pero que encontré UN TANTO CAMBIADO.


-¿Queréis entrar en CASA?, nos preguntó  de MANERA UN TANTO PROTOCOLARIA.

¡No, gracies, que tenemos que DIR a  LA VILLA a facer DALGUNES COSES!, contestó TINÓN por MÍ.


-¿Qué eres,  de EL MOLINO?, me preguntó PEPE EL GUARDAMONTES porque quizá creía que sólo EL MOLINERO podría pagar-BECAS APARTE-LA ESTANCIA  en LA CUEVA DE HIBERNACIÓN.


¡No, de LOS CARBAYINOS!, contesté yo.


-¡No caigo AHORA!, me contestó ÉL con UNA FALSA MEDIA SONRISA.


No sabía yo  QUÉ le habría pasado con MI PADRE, aparte denunciarlo por NO REPOBLAR EL BATSÓN de acuerdo a SUS TEORÍAS, pero me puse en GUARDIA presto a ENTERARME……..porque LA MALDICIÓN DE LOS CARBAYINOS seguía persiguiéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario