EINSIEDL

EINSIEDL

miércoles, 27 de noviembre de 2024

SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS

 

                                     

De pronto me vi en EL CONVENTO DOMINICO DE CORIAS, lleno de ilusión y de esperanza, pero a la vez consciente de que NO TODO ERA LLEGAR Y BESAR EL SANTO.


MI PADRE me acompañó-pagamos SEIS PESETAS por EL COLCHÓN al AUTOBÚS DE BRAÑAGRANDE y quizá LO MISMO a LOS TSUBARCAS  que NOS DEJARÍAN EN LA PUERTA DEL CONVENTO-y MI INFELIZ PROGENITOR, recordando SU ÉPOCA MILITAR-ME ENSEÑÓ A HACER LA CAMA A LO CASTRENSE.!ES, FUE UN DECIR!.


ALGUNO DE LOS TAXISTAS DE CHANDELOURO, no sé si PADRE DE ALUMNO O NO, captó  a MI PADRE como VIAJERO DE RETORNO, y supongo que LE COBRÓ UN TANTO ABUSIVAMENTE……..conociendo a MI PADRE y conociendo AL PERSONAL …….TAL CUAL LO CONOCÍ YA DE ADULTO Y HARTO DE TANTO MANGONEO.


LOS TAXISTAS JÓVENES YA ERAN MÁS  CLAROS EN SUS CUENTAS, AUNQUE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DIFERENTES TITULARES, QUE SE VIGILABAN UNOS A OTROS PARA QUE NO LES ROBASEN CLIENTES, A UN INFELIZ TÍMIDO Y MIEDOSO COMO YO, LE COMPLICABA LA VIDA.!PERO YA ES AGUA PASADA!.


Digamos que EL PADRE MORENO,  sobre EL que escribí VARIOS SUELTOS/VARIAS FUEYAS/HOJAS me colocó en UNA CAMARILLA DE LA PRIMERA PLANTA, reservada en principio para LOS DE SEGUNDO, con UN OJO DE BUEY que daba al CLAUSTRO-CEMENTERIO, donde ACABABAN DE SEPULTAR a UN VIEJO FRAILE, así que YO, MIEDOSO POR NATURALEZA, podía contemplar LA MORADA ETERNA como si viviese en LA CIUDAD DE LOS MUERTOS DE EL CAIRO, pero como tardé en enterarme, pues en ese caso LA IGNORANCIA fue UNA VIRTUD, ME HIZO APARENTAR VALIENTE.


Nos formaron a LO MILITAR a LOS DE PRIMERO.EL PADRE MORENO como TUTOR, EL PADRE RUBIO(ASTUR-IRLANDÉS) como SECRETARIO-DISTRIBUIDOR y EL VIEJO PADRE JOSÉ, ETERNO VICEPRIOR Y VICERRECTOR, además de PÁRROCO DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA DE CORIAS Y ALDEAS ANEXAS ,como OBSERVADOR, NOS DIERON NUMERACIÓN Y  AULA:


-¡YO TENÍA EL NÚMERO  VEINTISÉIS Y ME DESTINARON A  PRIMERO A!.


A  propósito del PADRE JOSÉ,  yo lo comparé con LOS VIEJOS ABADES que daban SU MANO, SU ROSARIO o SU ESCAPULARIO a BESAR en SEÑAL DE RESPETO…….pero EL PADRE JOSÉ NI ERA ABAD NI ERA VIEJO:


-¡Tenía CINCUENTA Y NUEVE AÑOS!.!LO QUE DARÍA YO POR TENERLOS AHORA!.


Pasamos a cenar y allí apareció en escena EL PADRE EUTIMIO CALDERÓN, RÁPIDO PARA TODO, GRAN DISEÑADOR Y DIBUJANTE, Y CANTOR DE TONADAS DE LES MINES pese a haber nacido EN LA SIERRA DE GREDOS……..que llevaba como ARMA INTIMIDATORIA que le duraría VARIOS AÑOS uno de aquellos CORDONES DE LA LUZ, con  LOS CABLES REVESTIDOS DE TELA BLANCA.


¡NUNCA PROBÉ  AQUEL LÁTIGO pero según LOS QUE LO EXPERIMENTARON  resultaba  más DOLOROSO que UN LÁTIGO, más  bien como UN VERGAJO!.


¡Poneros de rodillas, DEMONIOS, CARAMBA!, gritó EUTIMIO a  media docena de ALUMNOS DE TERCERO que formaban  parte de LOS  DESCARADOS Y ATREVIDOS MÁS RENOMBRADOS……y  conforme SE IBAN PONIENDO DE RODILLAS, EL FRAILE DE GREDOS les arreaba de lo lindo……y de súbito gritó:

-¡Y tú también, ZUTANO!. Resultó que yo  había conocido a ZUTANO, de TERCERO, y SU HERMANO MÁS JOVEN, de SEGUNDO, en UN PARTIDO DE FÚTBOL-BOCHORNOSO PARA MÍ, INÚTIL TOTAL, no sólo MANAZAS sino también PATAZAS- organizado por DON PACO DE SANTOLAYA en FORKATSAO………… y antes de que ZUTANO se pusiese de rodillas, LA CUERDA DEL PADRE EUTIMIO restalló sobre LAS ANCHAS ESPALDAS DE ZUTANO cual  restallan LOS GOLPES que se dan LAS COBRAS MACHO que MARCAN TERRITORIO en UN RITUAL DE INTELIGENCIA REPTILIANA  en que CAMBIAN LAS PICADURAS MORTALES por  TRALLAZOS SOBRE EL CUELLO Y LA CABEZA DEL RIVAL que así que se ve VENCIDO sale reptando  A TODA VELOCIDAD.


EL PADRE EUTIMIO reptaba, pasaba en POCOS MINUTOS de MANEJAR EL LÁTIGO a PREOCUPARSE por SI UN INFELIZ SE PONÍA ENFERMO, así que, A DIOS GRACIAS, se NOS QUITÓ A LOS NUEVOS EL TEMOR por SU AGRESIVA Y REPENTINA VIOLENCIA  CORDONAL.


Antes de ahora ya he contado muchas cosas sobre  lo que yo terminaría denominando  CUEVA DE HIBERNACIÓN E INVERNACIÓN.


¡Cinco años, que luego serían siete, DIERON PARA MUCHO…….QUIZÁ PARA POCO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario