LOS SIETE AÑOS MALVIVIDOS EN CORIAS-con VACACIONES dizque REPARADORAS aunque yo diría MÁS BIEN REVOLVEDORAS- hicieron que me acostumbrase a LA FRÍA Y LÓBREGA PRISIÓN de que hablaban LOS CLÁSICOS para referirse A QUE SIEMPRE PODEMOS IR A PEOR.
Adelantándome a LA PERTINENTE NARRACIÓN diré que LO SUFRIDO EN CORIAS me preparó para AGUANTAR LA DIZQUE CELDA DE CASTIGO DE LA MILI, y ya LLOVÍA SOBRE MOJADO, porque PARA UN INDIVIDUO DE MI TENOR SIMPLEMENTE EL HABER NACIDO EN ESPAÑA era HABER NACIDO EN LA CÁRCEL.
INCAPAZ DE INTEGRARME A TOPE EN GRUPOS, por MI MALDITA INNATA TIMIDEZ ,me dedicaba a PASEAR MEDITABUNDO por LOS CLAUSTROS AUTORIZADOS e incluso a veces me adentraba en LA ZONA DE ESTRICTA CLAUSURA.
Digamos que CLAUSTRO y CLAUSURA están en LA MISMA LÍNEA SEMÁNTICA pero TODOS ENTENDEMOS que EL CLAUSTRO-L’CABIDRIO en FALIETSA- se refiere a LOS PASADIZOS en torno a LA IGLESIA mientras que CLAUSURA significa VIDA DE RETIRO AL MÁXIMO .Cuando llegué a CORIAS, LAS MUJERES no podían ACCEDER A NINGUNA DE LAS TRES PLANTAS DONDE SE UBICABAN LAS CELDAS DE LOS FRAILES y para subir AL SALÓN DE ACTOS o VISITAR LA BIBLIOTECA debían de utilizar UNA ESCALERA EN ESTADO RUINOSO a la que se accedía bordeando EL CONVENTO desde EL PATIO por UNA ZONA LLENA DE BARRO Y MATORRAL .Afortunadamente-O NO-a LOS TRES AÑOS ya podían LAS LIMPIADORAS subir a LAS CELDAS y LOS HERMANOS LEGOS no tendrían que manejar JOFAINAS y ORINALES.
Digo O NO porque justo UNA LIMPIADORA que al socaire de SUPRIMIRSE LA CLAUSURA se estableció A SU GUSTO en UN TRASTERO junto a LAS DUCHAS, PROTEGÍA tanto a SU HIJO que ESTE EMPEZÓ A REPARTIR PALOS y yo, TONTO INFELIZ SIN CULPA, me quedé con LA FUTURA CALVA marcada para siempre.
LOS FRÍOS INVIERNOS-LAS XELADAS-dejaban LLENAS DE SABAÑONES LAS MANOS de UN INFELIZ YA CON PROBLEMAS DE RIEGO SANGUÍNEO, y como A MÍ también le ocurría a OTROS, así que en vez de dar patadas al balón o resistir si ERAS DE PIEL IBÉRICA, nos acurrucábamos en LAS POCAS ZONAS SOLEADAS en torno a LA CERCA DE LA HORTALIZA DE LOS FRAILES.
Recuerdo bien lo de LO DE ACURRUCARNOS porque cuando EL ARZOBISPO LUEGO CARDENAL TARANCÓN vino a CONOCER EL CONVENTO ,antes de PASAR A LA RECREACIÓN con LOS FRAILES se dedicó a SALUDAR A LOS ALUMNOS UNO POR UNO, acompañado del PRIOR ADELO que nos ORDENABA con UN GESTO DE SU MANO que nos pusiésemos de PIE para besar EL ANILLO EPISCOPAL de DON VICENTE ENRIQUE, EL CUAL preguntaba a TODOS de dónde ÉRAMOS:
-¡DE CHANDELOURO!, contesté yo, Quizá hubiese sido MÁS FÁCIL para SU FUTURA REVERENCIA EMINENTÍSIMA si yo dijese L’KONCETSÓN BRAÑAGRANDE, pero en aquel entonces a LOS DE LA CUENCA TINETENSE DEL ESVA-MÁS O MENOS EL CUARTO DE LOS VALLES DE OTROS SENTENCIADORES-nos juntaban bajo EL EPÍGRAFE CHANDELOURO a LOS VALDESANOS, MARNUETOS Y MARIÑANES EN GENERAL y FUTUROS EONAVIEGOS,
.
EL PADRE MORENO, en CONCURSOS Y COMPETICIONES, nos definía como CHANDELOURO-OCCIDENTE.
TARANCÓN era UN FUERA DE SERIE pero tengo para MÍ que ÉL no pretendía CONOCER LUGARES DE ORIGEN sino MOSTRARSE CERCANO y a la vez OÍR NOMBRES Y NOMBRES, y si oyó DIEZ-DOCE VECES LA REFERENCIA A CHANDELOURO, CUYO ARCIPRESTE ERA NUESTRO PÁRROCO DE SAN MIGUEL DON FRANCISCO ANDINA REIGADA, pues POCO A POCO se le llenaría SU MITRADA CABEZA de DATOS IMPORTANTES para GESTIONAR UNA DIÓCESIS- ARCHIDIÓCESIS de TAN COMPLICADA OROGRAFÍA, Y DE TANTOS CONTRASTES SOCIALES y/o SOCIOLÓGICOS.
Total, que así que pude participar, ya en cuarto curso, en LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO MURAL DON PIÑOLO me salió del alma el definir EL CONVENTO como CUEVA DE HIBERNACIÓN E INVERNACIÓN.
EL PADRE ADELO me felicitó por MI INTENSIDAD METAFÍSICA?:
En POSITIVO:HIBERNAR era GUARDAR PARA UN FUTURO MEJOR TODO LO APRENDIDO Y ASIMILADO. INVERNAR era VIVIR CON DIZQUE ALEGRE RESIGNACIÓN pese a LA HIBERNACIÓN dentro de LOS LÓBREGOS MUROS DEL MONASTERIO.
En NEGATIVO: CON LOS AÑOS iba a comprobar que AQUELLA HIBERNACIÓN sólo me sirvió para TENER CONGELADOS LOS PODERES y LA INVERNACIÓN PARALELA no fue sino UNA PÉRDIDA DELIBERADA DE TIEMPO.
Hay FRASES que SENTENCIAN FIRMEMENTE:
Paseaba ESTE INFELIZ por EL CLAUSTRO TRANSVERSAL DELANTE DE LA BODEGA y FRENTE AL REFECTORIO DE LOS PRESBÍTEROS Y LEGOS DE CATEGORÍA , después de comer y antes de entrar a LAS AULAS VESPERTINAS, y LOS DOS TUTORES, MORENO(EL QUE ME CORRESPONDÍA) Y JUAN CARMELO(EL TUTOR DE LOS CURSOS SUPERIORES) que se dirigían al REFECTORIO se cruzaron conmigo:
-¡JOSÉ MANUEL, que tienes CATORCE AÑOS!, me gritó JUAN CARMELO, que yo ignoraba que conociese MI VULGAR NOMBRE.
MORENO sonrió pero NADA DIJO. Supongo que EL FRAILE DE VALLADOLID, JUAN CARMELO GARCÍA GARCÍA.quería ANIMARME A NO HIBERNAR, A NO INVERNAR, A SALIR A BUSCAR EL SOL EN LOS RINCONES PROPICIOS o A GASTAR ENERGÍAS PRACTICANDO ALGÚN DEPORTE.
¡LO ENTIENDO AHORA, en LA RECTA FINAL, pero , TONTO DE MÍ, ENTONCES SÓLO LO VI COMO UN GESTO AMABLE!.
AHORA LA CUEVA DE HIBERNACIÓN e INVERNACIÓN es UN PARADOR DE TURISMO a donde LA GENTE NO VA A INVERNAR, y MENOS A HIBERNAR.
No sé si aún quedarán por allí TRES FRAILES CUSTODIOS de LA IGLESIA ,EL CORO y LA BIBLIOTECA que si no fuese porque salen a celebrar MISAS, BODAS, BAUTIZOS y FUNERALES hasta en ALLANDE y L’KONCETSÓN, SÍ que SE SENTIRÍAN VIVIR en LA CUEVA DE HIBERNACIÓN e INVERNACIÓN, tal cual YO LO SUFRÍ DURANTE SIETE AÑOS.
¡LO TRISTE FUE QUE SUFRÍ Y QUE HICE SUFRIR!.como CANTABA A RITMO DE TANGO EL SIEMPRE RECORDADO Y MÍTICO ACORDEONISTA POLO DE SANFRICHOSO.
¡SUFRÍ YO……Y SUFRIÓ MI FAMILIA AL VERSE PRIVADA DE MI AYUDA DIRECTA, que AUNQUE FUESE POCA, siempre SERÍA MEJOR que NO HACER NADA EN CASA y ENCIMA GASTAR LO GANADO POR EL SUDOR DE TUS PADRES Y HERMANOS creyendo que LLEGARÍAS A LOS CIELOS cuando NO HARÍAS SINO ESTRELLARSE CONTRA EL SUELO cual LA AEROBICI CONSTRUIDA POR ODOLIDEN JUNIOR, EL APRENDIZ DE MI ABUELO HERRERO ODOLIDEN, que como PADRINO SUYO QUE ERA NO LE HIZO DESISTIR DEL EXPERIMENTO sino que LE CONFECCIONÓ LOS PIÑONES PARA CONECTAR LOS PEDALES CON LAS ALAS DE PAJA(CON SUJECCIONES METÁLICAS) que HARÍAN VOLAR AL INGENIO CASI SETECIENTOS METROS y que a LOS CUATRO METROS se DESCACHARRÓ CONTRA EL SUELO y ENVIÓ AL HOSPITAL AL VOLUNTARIOSO EMULADOR DE HERMANN GEIGER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario