Ahora que llega MAYO y en CÓRDOBA LA SULTANA se abren al público LOS JARDINES que participan en EL GRAN CONCURSO ANUAL ,merece la pena referirse al GRAN RYAD, el patio andaluz convertido en JARDÍN TOTAL A LA FRANCESA, es decir, JARDIN DES FLEURS/JARDÍN DE LAS FLORES y HUERTA AJARDINADA/JARDIN POTAGER, donde uno puede sentirse embelesado con perfumes y aromas incluso de los vegetales destinados a la alimentación.
Quizá que NUESTROS GENES se reparten al albur, predominando unos sobre otros:
-JIMENO JIMÉNEZ BENDODO, ya en su octava década, pero aguantando a tope con SU ETERNA MALA SALUD DE HIERRO, que se siente orgulloso de SUS RAICES MORAS/MÁS BIEN MORISCAS, y de SUS HAZAÑAS-LA PRINCIPAL haber conquistado a COVADONGA FERNÁNDEZ DE SUEVE, ASTURIANA de RAIGAMBRE CÉLTICO-VIKINGA que se enamoró INESPERADAMENTE de ÉL y que no dudó en venirse con él a compartir su vida y su dedicación al JARDÍN DEL GRAN RYAD- no necesita EXPLICAR SU ASPECTO EXTERIOR DE MORO DE EL ANDALUS pero sí que DISFRUTA OFRECIENDO AL MUNDO LA CAPACIDAD ARTÍSTICA SARRACENA sobre LA CIENCIA DEL OASIS.
LOS OASIS son UN MILAGRO DE LA NATURALEZA que LOS MOROS saben convertir en JARDÍN DE LAS DELICIAS.
LOS OASIS sacian LA SED del EXPLORADOR y de LOS DROMEDARIOS, atemperan LA INSOLACIÓN DIURNA y LA HELADORA RELENTE NOCTURNA, ofrecen HORTALIZAS para consumo inmediato, y obsequian con FRAGANCIAS MÚLTIPLES y DIVERSAS, cuan MÚLTIPLES Y DIVERSAS son LAS FLORES JARDINERAS y LAS PLANTAS POTAJERAS(pero con FLORES DE GRAN FRAGANCIA) que LA NATURALEZA da y EL MORO cultiva y cuida CON AMOR.
LO CURIOSO es, MUNDO CONTRADICTORIO, que JIMENO pudo practicar SU VOCACIÓN INFUSA de MORO DEL OASIS CRIADO A LAS ORILLAS DEL GUADALQUIVIR en LAS TIERRAS BRUMOSAS de ASTURIAS ORIENTAL, en LA PRIDA, en EL TRIFINIO PARRES-COLUNGA-PILOÑA, a donde había llegado en 1970, recién salido de LA ACADEMIA DE GUARDIAS JÓVENES junto con su inseparable primo OMAR JIMÉNEZ BONAMI.
De FAMILIA DE GUARDIAS CIVILES, con ALGUNOS ANTEPASADOS CORONELES Y GENERALES, fueron destinados a UN DESTACAMENTO MÓVIL de GIJÓN/XIXÓN que suministraba NÚMEROS como solución eventual allí donde fuese necesario.
LOS DOS PRIMOS se vieron caminando por los montes en torno al MÍTICO SUEVE sin esperar que LA SUERTE DE AMBOS les iba a UNIR AÚN MÁS, aunque ya se sabe que muchas veces las uniones inesperadas son EL GERMEN DE LA DESUNIÓN.
ERAN TIEMPOS CONVULSOS. FRANCO estaba muy enfermo pero en público se decía, HABÍA QUE DECIR, que era INMORTAL.
LOS MINEROS, muchos de ellos también de origen andaluz, hacían frecuentes huelgas, y LA REPRESIÓN ERA TERRIBLE.
JOSELÍN FERNÁNDEZ DE SUEVE al que llamaban de mote XIPLÍN por su extrema delgadez y por ser menudo-y PRIETO decían los paisanos, es decir MORENO DE VERDE LUNA-era EL VIVO CONTRASTE con SUS TRES HERMANAS: COVADONGA la que se ennovió con EL GUARDIA JIMENO, GRACIA la que se casó con EL GRANDÓN DE CECEDA, y APARECIDA que iba a casarse con OMAR, EL PRIMO DE JIMENO.
-¡Puxa ASTURIES, borracha y dinamitera!.XIPLÍN, por solidaridad con LOS MINEROS DE LA CAMOCHA en HUELGA INTERMINABLE se atrevió, animado por LOS MUCHOS CULINES DE SIDRA ingeridos, a gritar UN SLOGAN que hoy nos suena, como EL PROPIO HIMNO DEL PRINCIPADO QUE PUDO Y DEBIÓ DE SER REPÚBLICA, a CANCIÓN DE ROMERÍA pero que entonces LOS PODERES PÚBLICOS ENTENDÍAN COMO SEDICIOSOS.
-¡Ven al CUARTEL, ROJO SINVERGÜENZA, que ya te enseñaré yo!, y EL GRANDULLÓN CORDOBÉS OMAR humilló al PEQUEÑO ASTUR arrastrándole como a UNA HOJA hasta EL CUARTELILLO que OMAR y JIMENO controlaban aquellos días.
OMAR sería ascendido a CABO en pocas semanas. Y JIMENO también pasaría por diferentes traslados.
Nada más entrar al CUARTEL, OMAR abrió EL CUARTO OSCURO y de UN GRAN XUSTRADA envió a XIPLÍN a dormir LA MONA sobre EL FRÍO SUELO DE BARRO.
-¡Cuando te pase la borrachera, ya te tomaré declaración!.!Ya verás tu lo que te espera!.XIPLÍN explicaría tiempo después que aunque LA XUSTRADA/LA GRAN HOSTIA que OMAR le había arreado lo había CASI ANESTESIADO, si ya no venía BASTANTE POR MOR DE LOS CULINES ,al oír LAS AMENAZAS DE OMAR se había recuperado de LA MOÑA casi por completo……y se había puesto a temblar……porque LOS MINEROS contaban cosas terribles que ocurrían en LOS CENTROS DE DETENCIÓN.
Pero XIPLÍN ignoraba que JIMENO que ya perseguía UN POQUITO a COVADONGA, y esta se dejaba querer, iba a usar eso de que TIRAN MÁS DOS TETAS que DOS BUEYES DE UNA CARRETA para salvarle EL PELLEJO a SU FUTURO CUÑADO DE ÉL….y de OMAR, que también empezaba a tontear con APARECIDA.
-¡Joder, PRIMO, que JOSELÍN es hermano de NUESTROS TORMENTOS!.!Déjame que yo le hable y arregle las cosas!.
POR SUS HERMANAS, XIPLÍN salvó LA PELLEJA pero acabaría sintiéndose TRISTE Y DESCOLOCADO ya que LOS GENES DEL SUEVE para ÉL eran MÁS DE ALMA que de CUERPO.
JOSELÍN tuvo que quedarse como HEREDERO, MAYORAZU, TRONCARIO, pero si COVADONGA o APARECIDA se hubiesen casado con UN SEGUNDÓN BIEN DISPUESTO, él se podría ir a la emigración en ALEMANIA , HOLANDA o SUIZA.
-¡LES MUYERES non piensen con LA CABEZA!.!Piensen con LA GAÑA!, exclamaba él así que LOS INEVITABLES CULINES le volvían IMPRUDENTE CHARLATÁN, ya que LOS MOROS como llamaba él a SUS FUTUROS CUÑADOS no le llevarían nunca más al CUARTO OSCURO del CUARTELILLO.
Encima, XIPLÍN se permitía APLICAR A SUS CUÑADOS LOS MISMOS REFRANES que a SUS HERMANAS, dizque de FORMA COMPLEMENTARIA:
-¡LOS MOROS non piensan en LA REALIDÁ!.!Piensen enes GAÑES!.
Calmaba SU TRISTEZA el PEQUEÑO ASTUR, como MUCHOS OTROS,diciéndose que MUJERES CRISTIANAS y HOMBRES MOROS están condenados a AMARSE y QUERERSE, o a FORTEAR simple y brutalmente expresado por XIPLÍN, porque LA SANGRE MORA que pulula VÍA MORISCOS en LAS VENAS DE LAS RUBIAS CANTÁBRICAS casa mejor con EL PODERÍO CORPORAL Y MENTAL DE LOS MOROS que con LAS AUTOEXIGENCIAS NÓRDICAS DE LOS HOMBRES NORTEÑOS, quizá MÁS DE ALMA GERMÁNICA CUANTO MÁS MENUDO Y MORENO A LO IBÉRICO ES SU CUERPO.
ESTO es PARTE DE LA HISTORIA del JARDIN CORDOBÉS , cuando JIMENO JIMÉNEZ, GUARDIA VERDE EN ASTURIAS podía dedicarse en LOS TIEMPOS LIBRES, que serían muchos,a CULTIVAR HORTALIZAS(JARDINES POTAJEROS) y JARDINES DE VERDAD, dizque FLORIDOS PENSILES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario