miércoles, 24 de mayo de 2023

SAN CLAUDIO DE LAS LOZAS

 

                            

A la semana siguiente de nuestro encuentro, me reuní con  MAUREEN CAMINO, su padre BILL/GUILLERMO, su prima CAMINITO y con EL SUBCOMISARIO SOTERO ANTOÑANZAS que quizá vendría para EXAMINARME DE BUENA CONDUCTA…..antes de cederme un local.


Estábamos en EL BAR LA CRUZ, unas buenas gentes  del entorno de KAPIETSA MARTÍN   que convertían aquel EXTRARRADIO CARBAYÓN del CAMINO DE SAN CLAUDIO DE LAS LOZAS en una especie de BRAÑA VALDESANO-TINETENSE y en UNA ALDEA DE SANABRIA, de donde procedían ALGUNOS DE SUS GENES, lo que llenaba BAR-RESTAURANTE, HOSTAL y CHARCUTERÍA  de VAQUEIROS, CAZURROS en  general y BERCIANOS y TSACIANIEGOS en particular,  y de XALDOS ya MARIÑANES que encontraban en  LOS PROPIETARIOS DEL BAR LA CRUZ innumerables SERVICIOS:


-Te llamaban UN TAXI DE CONFIANZA .MINÍN y COLEGAS solían acercarse por si caía ALGÚN CLIENTE.


-Te ayudaban a hacer gestiones en LA RESIDENCIA SANITARIA o en OTROS ORGANISMOS.


-Solían pasar AVISOS A TSEIRIETSA, uno de LOS PUNTOS NEURÁLGICOS del entorno de KAPIETSA MARTÍN; incluso a  NARAVAL, CJHANDELOURO o TREVÍAS. Aún no se disponía de TELÉFONOS MÓVILES y había que tocar todos los palos.


-Recuerdo cómo durante UNA NEVADONA consiguieron conectar con LOS AUTOBUSES MARCELO a petición mía y concretar horarios .BRAÑAGRANDE estaba cubierta por UN METRO de BLANCO ARMIÑO y los del VALLE DEL ESVA fuimos por AVILÉS y LUARCA.


¡Y en ese plan!.


Era media tarde y SOTERO nos invitó a UNA MERIENDA DE CONFRATERNIZACIÓN, para luego pasar a su casa. EL SUBCOMISARIO me cedió a precio graciable SU ANTIGUA ACADEMIA DE PREPARACIÓN para EL ACCESO A LA POLICÍA ARMADA, que disponía de dos mesas grandes, cuatro pupitres independientes y doce sillas……..y lo más importante: UNA PEQUEÑA ALCOBA LATERAL en la que yo podría dormir.


¡Fuimos al grano!.


CAMINITO, que no  emuló a su hermana GARDENIA, la que trabajaba en EL CENTRO DE SALUD DE BRAÑAGRANDE como enfermera ,se atrevió con FARMACIA-¡por hacer algo, aparte de vaguear!, decía ella, de una simpatía arrollador-  y repitiendo sólo un año, para rematar dos asignaturas en LA UNIVERSIDAD COMPOSTELANA, y de pronto se vio, ya que su padre no podía darle DOTE para UN TRASPASO ,en una SITUACIÓN DUAL:


-CUATRO HORAS DIARIAS- veinte horas semanales-como FARMACÉUTICA en  FORMACIÓN( un dizque pequeño F.I.R- Farmacéutico Interno Residente).


-CUATRO HORAS DIARIAS en PARO TÉCNICO, pero currando como AUXILIAR o MANCEBA.


Tenía que fichar EL SEMIPARO cada dos meses, y en una ocasión le acompañamos al INEM su PRIMA y YO, los tres hablando en EL IDIOMA DE SHAKESPEARE-¡ tengo que practicar! ,decía ella-lo que causó hilaridad en LOS INFELICES que esperaban en la cola……y miradas de ODIO en EL FUNCIONARIADO.


¡Cobro más con LAS GUARDIAS DE FIN DE SEMANA que con EL SEMISUELDO: 30.000 pesetas de entonces.


LA JEFA, SOLTERONA RECALCITRANTE, no le iba a renovar  porque tendría que hacerla FIJA como TITULADA SUPERIOR  y guardaba el empleo para SU SOBRINA-AHIJADA(casi UNA HIJA) ALINE MONTSERRAT, en el último año de carrera………sin dejar de dar también una oportunidad a su SOBRINA MAYOR, GRACIA COVADONGA, que acababa  de especializarse en ANÁLISIS CLÍNICO y que trabajaría también con la familia, sin dejar de opositar a MÉDICO en LA SANIDAD ASTUR.


Pero, como haciéndole un favor, DOÑA ALINA ROSSELLÓ MARTORELL, LA GRAN BOTICARIA ASTUR-CATALANA, no hacía sino gestionar en EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS OVETENSE  el mayor número posible de GUARDIAS DE FIN DE SEMANA para que no le molestasen cuando CAMINITO ya no estuviese……..y poder disfrutar de SU IMPRESIONANTE CHALET en VILLAMANÍN, donde se encontraba MUY A GUSTO por vete tú a saber QUÉ RAZÓN.


Así que CAMINITO debería de ayudar a SU FUTURA ASESINA LABORAL, y a la OTRA SOBRINÍSIMA, con LOS ESTUDIOS, y en especial con LA PREPARACIÓN DE UNA CHARLA-CONFERENCIA sobre LA INSULINA en EL AULA MAGNA DE MEDICINA:


-DOÑA ALINA iba a ser COORDINADORA y PRESENTADORA


-LAS SOBRINÍSIMAS serían LAS CONFERENCIANTES.


-CAMINITO sería LA CHICA DE LOS RECADOS.


¡Triste vida!.!Pero te pueden, a veces, ayudar más y mejor LOS MALOS PODEROSOS que LOS BUENOS INFELICES!.


CAMINITO aprendió INGLÉS FARMACÉUTICO A TOPE, hizo que yo lo adquiriese-veía INSULIN  por doquier-y en los tres meses que compartimos, me mostró cómo LA CONSTANCIA ayuda incluso a VAGOS y POBRES.


A veces venían LAS SOBRINÍSIMAS, o MAUREEN CAMINO, en las pocas horas que le dejaba libre su CAMINO hacia LA CARDIOLOGÍA…………y varios NENOS y NENAS  conocidos de LOS AMOS del BAR LA CRUZ, con lo que sacaba para viajes, pagar 4.000 pesetas a SOTERO por el alquiler, y mantenerme MIÉRCOLES y JUEVES  en OVIEDO.


Conseguí librarme de NARDÍN EL DE LOS PESCARDOS-curioso, porque gracias a él conocía a MAUREEN CAMINO- ya que me venía mejor el ir por AVILÉS y LUARCA.


Seguí con CLASES PARTICULARES en MI ZONA y ayudando, más MORAL que LABORALMENTE, a Mi MADRE, que llevaba cinco años con TRATAMIENTO ONCOLÓGICO mientras cuidaba a LAS TRES VAQUINAS para poder pagarse LOS CUPONES…….y ayudar a MI PADRE en su cada vez más rápido acercamiento a LA ENTRADA EN LA TERCERA DIMENSIÓN.


¡Dura vida!. Cuando lo recuerdo, me parece que yo era MÁS UN MISIONERO CIVIL que UN JOVEN CON NECESIDAD DE SALIR MÍNIMAMENTE ADELANTE.


Pero doy las gracias después de tantos años, tantas vivencias, y tan tristes sucesos, a MAUREEN CAMINO y a SU PRIMA CAMINITO, por enseñarme a ver OTRAS REALIDADES……aunque MI MIOPÍA fue siempre notable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario