EINSIEDL

EINSIEDL

sábado, 19 de marzo de 2022

2071. MÁS CURAS Y TRATANTES

 

                        

BERNARDO llegó a VILLUIR conduciendo el coche en el que le acompañaba EMETERIO, su hermano mayor, según él mismo nos dijo.


A la vez llegaron dos enormes camiones, uno con VACAS y otro con XATOS .De ahí que yo le tomase por UN TRATANTE.


Vestía de CLERGYMAN, como dicen los elegantes, pero sin alzacuello, así que era más fácil verle como  TRATANTE que como SACERDOTE.A él no se le caían los anillos por ayudar en lo que fuera, y cuando su hermano iba a GALICIA aprovechaba LOS DESPLAZAMIENTOS PASTORALES-¡pastor de almas, no de vacas, já, já!-del BENJAMÍN de la familia para ahorrarse llevar su propio coche y no ocupar plaza en alguno de los camiones. Si había que ayudar en la carga y descarga, también estaba disponible. Y, por supuesto, y ahí entraba de lleno su condición sacerdotal, no dudaba en controlar precios de compra y venta, buscando justicia y caridad.


¿Dije justicia y caridad!.!De pronto me retrotraje a quince, diecisiete años antes .Porque EL CONDUCTOR GIGANTE aún seguía siendo GIGANTE, aunque un tanto doblado por la edad, pues ya había sobrepasado  abundantemente el medio siglo. Y porque el recuerdo de cierta situación me hizo visualizar a EMETERIO  como imbuido de un espíritu empresarial honesto:!gano yo haciendo que los demás ganen!


Eran tiempos difíciles, de transformación.SAN ANTOLÍN DE REVIEKO, pese a las bendiciones del SANTO OBISPO DE TOURS, NUESTRO PATRONO, no dejaba de hacer honor a su nombre: :marchito, casi subtropical, un pequeño páramo sin río. EL REINO DE LA MISERIA en suma.


EN MI CASA Y EN LAS TRES MÁS PRÓXIMAS llevábamos quince días TSAMPURIANDO porque apareciese GABARDINÓN  de LAS LUIÑAS  y nos hiciese una oferta decente por LOS XATOS.GABARDINÓN era el único que se embalaba y te permitía saber cómo estaban los precios :!era a la vez RULA y LONJA, y sus blasfemias casi adornaban su sentido de la honradez y de la justicia!.


¡Se ha caído de LA MOTO y se ha roto una pierna!, decían los más enterados.!Tardará un par de meses en volver!.


¡Pobres de nosotros!, se lamentaban LOS CAMPESINOS .Porque a ZALÓN  de LA ESPINA, CLETO de TREVÍAS y MERUELO de AVILÉS , los más asiduos, se sumaban  UN SINIESTRO  MISAEL de COLUNGA y un simpático, hasta que dejó de serlo, SERRANICOS de LA ALGUEÑA. Hacían LA RUEDA entre ellos y como uno marcase un precio, ahí te quedabas.


¡Nos faltaba GABARDINÓN!.


¡Milagro!.UN DOMINGO DE FERIA en CHANDELOURO-ningún vecino acudió, porque resultaría estéril- apareció en LA CAMPA de MI CASA el MERUELO de AVILÉS acompañado de un pelirrojo no muy alto y decidido:! era EMETERIO, el hermano de BERNARDO!.


Por un soplo de UN RECRIADOR DE LA ZONA, que unas veces se consideraba TRATANTE y otras PAISANO(sic),  se sabía que los precios habían subido entre quince y veinte mil pesetas por TERNERO .Tanto MI PADRE como LOS OTROS TRES VECINOS pidieron  sobre diecisiete mil  pesetas más que las que habían venido ofreciendo LOS MAFIOSOS, que no querían ofrecer ni DIEZ DUROS más…..supongo que para AUMENTAR LA PRÓXIMA ZAFRA.


-¡MERUELO!.!Que sea la última vez que tenga yo que subir a LAS CASAS para poder completar EL CUPO!.!MI PRIMO BERNARDO EL MONTAÑÉS necesita quinientos XATOS y mañana han de estar en  TORRELAVEGA!.!EL TRATO es UN ARTE y no UN ROBO!, dijo EMETERIO tras un apretón de manos con MI PADRE .Igual  ocurrió con los demás vecinos.


En EL REGATEO RITUAL EMETERIO sólo pidió que le quitasen QUINIENTAS PESETAS.!LO NUNCA VISTO!.


NUESTRO XATÍN pasó de las setenta mil doscientas cincuenta, PRECIO MÁXIMO DE LA MAFIA, a  OCHENTA Y SIETE MIL DOSCIENTAS PESETAS de EMETERIO.!En aquellos años de DURA TRANSICIÓN  para nosotros, UN BUEN PREMIO A LA LOTERÍA…más bien al ESFUERZO, LA SOBRIEDAD y LA RESILIENCIA, en UN MUNDO HISPANO INFECTO!.


En EL CAMIÓN esperaba EL CONDUCTOR GIGANTE, que subía a toda velocidad a LOS POBRES XATINOS dentro de LA PLATAFORMA .LIN de LAPEDRERA que estaba allí, husmeando, exclamó:


¡MERUELO, donde manda patrón no manda marinero!.


EL DE AVILÉS le devolvió la pelota con retranca: ¡LIN, si no hubiera MARINERO, el PATRÓN no te compraría TUS TRES XATINOS…..y MORRERÍAS DE FAME!.


Al mes siguiente, ya estaba activo GABARDINÓN y le vendimos UN XATO  sin complicaciones. Nos quedaba otro más pequeño, pero aún no  habíamos entregado el ya vendido .Apareció SERRANICOS  y me preguntó. Yo le dije que uno era muy pequeño…y que el grande ya estaba vendido a GABARDINÓN:


-¡Já, já, já, GABARDINÓN navega que da gusto!, dijo con una mezcla de rabia y de desprecio

.

Poco después, EL RECRIADOR nos confesó la verdad:


¡GABARDINÓN no se cayó de la moto!.!Le hicieron una encerrona en EL ALTO DEL PUERTO los demás……y SERRANICOS por poco lo remata con SU MULETONA!.!Y menos mal que no le dieron en la cabeza!.


SERRANICOS me caía bien, parecía INOCENTE…..pero quizá se había pervertido en compañía de ZALÓN, CLETO, MERUELO y MISAEL.


Había UN CURA-TRACTORISTA y EJECUTOR DE OBRAS CIVILES y TRABAJOS AGRARIOS, DON EULOGIO, a los que muchos llamaban CHANI, que dejó buena prensa tras quince años en la comarca .Pero ya en pleno S.XXI  se LLAMÓ A ANDANAS  cuando se le pidió implicarse a la hora de  gestionar los montones de mano común. Primero, como  CURA dijo sí; luego, como EMPRESARIO dijo no, por si las moscas.


DON LUIS LEGAZPI, que yo creía  VASCO, inocente de mí, quizá ya trajese, tras DON FRANCISCO, los efluvios de LORENZO KENNEDY, ya que no de  CHRISTINE ZINKMEISTER, la cual aún no había nacido. Y es que, años después, supe que DON FRANCISCO y DON LUIS  habían nacido en la misma localidad del EO ORIENTAL, aunque se decían de usted entre ellos

.

DON LUIS era algo así como EL EDUCADOR SOCIAL DE LA DIÓCESIS,  UN CURA-CINEASTA para la ocasión,  y vino a ponernos UNA PELÍCULA, más bien VARIOS DOCUMENTALES, en EL IMPROVISADO COLISEO del SALÓN PARROQUIAL DE SAN MIGUEL. Sería también CURA-PRODUCTOR, porque EL CURA AYUDANTE, DON ANDRÉS creo que se llamaba, nos puso UNAS FILMINAS que llevaban el sello de DON LUIS.


Había niños de cuatro parroquias, pero la única que entre enfadada, nerviosa, ruborosa y coqueta  nos ordenó a SUS DISCÍPULOS ayudar a colocar mesas y sillas fue NUESTRA SEÑORITA, temblorosa por si LOS PRESTES se incomodaban.


¡Já, já, já!.!Así que cruzaron ustedes EL BIDASOA a ver si la tierra de allí es más blanda!.DON LUIS hizo un comentario que aumentó el de suyo habitual RUBOR de NUESTRO PASTOR de ALMAS, cuando DON FRANCISCO explicó que en una excursión a IRÚN de SEMINARISTAS MAYORES les habían dejado pasar a HENDAYA y estar allí tres horas.


No lo recuerdo bien, pero quizá todo venía a colación porque en LOS DOCUMENTALES nos habían mostrado PUERTO RICO y NUEVO MÉXICO, y la CAMPAÑA GRINGA para MODERNIZAR a LOS HISPANOS……dentro de LA SANTA RELIGIÓN CATÓLICA.


Imaginé OTRO TIPO DE CURA cuando ELENA, la de  LA PASTELERÍA EL VALLE de OVIEDO, donde yo solía tomar un café y comprar pasteles, y con la que llegué a tener una sincera amistad, me dijo:


-¡Eres demasiado inocentón!.!No me extraña que los frailes no te hayan querido para seguir con ellos!.!Te falta picardía!.


¿Por qué me dices eso?, pregunté yo entre sorprendido y un tanto molesto.


-¡Mira, hace dos meses estuve bailando con  un chaval simpático en EL PLAYBOY de GIJÓN!.!Me dijo que era MECÁNICO….pero me fijé en sus manos, y eran demasiado finas!.


ELENA se casó ya próxima a los cuarenta con UN COMPETIDOR DIRECTO así que ahora es LA CONFITERA MÁS RICA de LA REGIÓN.


-¡Al mes fui a un funeral a COAÑA y caí en la cuenta de que MI MECÁNICO era uno de LOS CONCELEBRANTES!.!Pregunté y me dijeron que era UN JOVEN CURA AVILESINO, hasta entonces CAPELLÁN DEL POBLADO HIDROELÉCTRICO, y que a veces ayudaba a LOS DOS VIEJOS CURAS de SU ZONA!.


LOS VIEJOS CURAS eran HERMANOS: DON JESÚS y DON LUIS. DON JESÚS aún aguantaba pero a DON LUIS habían tenido que llevarle a LA  CASA SACERDOTAL de LA DIÓCESIS, porque estaba hecho polvo.


Hablando con BERNARDO, concluí que él había ocupado, entre muchas otras plazas, las del CURA-MECÁNICO.


-¡Menudo cabrón!.!Pero no es el único, porque cuando pasamos por EL TRIFINIO de SALAS, L’KONCETSÓN ya TSUBARCA-VALDÉS, me dijo EL CONDUCTOR:


¡Ves aquella CASONA  allí en lo alto!.!Es LA CORTE DE LOS CURAS!.


-¿LA CORTE DE LOS CURAS?


¡SÍ. Cuando paremos en LUARCA  ya te lo explicaré con más amplitud!.

 

 

 

 

(Título original:                    2056. CHRISTINE ZINKMEISTER


Anteriores:                             2056 a 2070


Actual:                                    2071. MÁS CURAS Y TRATANTES


 

                                   (seguirá)                                                        ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario