viernes, 3 de septiembre de 2021

LA BOMBILLA

 

                                      

Ahora que el precio de la electricidad está por las nubes-y la que te rondaré, porque…si pones la zorra a guardar las gallinas; LA PUERTA GIRATORIA a predicar el sermón de la montaña…..no se ve salida inmediata-todo el mundo busca soluciones ad hoc.


Conozco al menos tres hogares de posición acomodada en los que el acompasar el perfeccionismo de la arquitectura de interiores con la optimización de los recursos energéticos es una mezcla de máster o doctorado para sacar pecho y de ejercicios de psicoterapia previos a  ser ingresados en el manicomio o someterse sólo a visitas espaciadas al loquero.


-¡La lámpara de araña del salón está nueva, pero consume mucho, así que vamos a estudiar cómo no romper el entorno con tres  LEDS de cuarenta voltios!.!Y es que todos los fines de semana tendremos invitados a comer!.


-¡Para las habitaciones de los niños, sólo LEDS, que leen, valga la redundancia, y juegan de continuo en sus cuartos, sin atenerse a qué hora y qué tarifa rige!.


-¡Al abuelo, podemos ponerle una bombilla grande, para que vea lo más posible esos diez minutos que tarda en acostarse y apagar la luz!.!Con él no afectan mucho las tarifas por horarios!.


-¡Con la lavadora y el lavavajillas necesitamos consultar discretamente a los vecinos sobre horarios y ausencias, para combinar el ahorro y la buena vecindad!.


Imagínense esa situación en un hogar donde haya  al menos cincuenta puntos de luz.!La locura!.


¡Pero al final se cumple mi VIEJA TEORÍA de que LO NUEVO ES VIEJO!.


¡LOS HUERTOS SOLARES son la mejor solución a la crisis energética!.ECOLOGISTAS y LIBERAL-INNOVADOORES coinciden en la proclama……..aunque surgen controversias sobre el tamaño del HUERTO:


-¿HUERTO-HORTALIZA-CAMPA?.


LA HORTALIZA permite que cada casa se autoabastezca sin más, lejos de cualquier intención mercantil.

EL HUERTO facilita que las EMPRESAS ELÉCTRICAS hagan su negocio como es debido y Dios manda y sean corregidas en los MOMENTOS PICO.


LA CAMPA es convertir cada dehesa, cada colina, cada cordillera, en PARQUES  DE PLACAS SOLARES y de MOLINOS EÓLICOS. Autoabastecerse y poder derivar a LA RED ELÉCTRICA NACIONAL el noventa y ocho por ciento de la producción, para poder vivir del RECIBO DE LA LUZ EN NÚIMEROS ROJOS PARA LAS GRANDES OPERADORAS.


¿Tanto lío para volver a setenta años atrás?.


Todos los que ya hemos entrado en la octava década tuvimos la oportunidad de visitar alguna vez una CASA DE INDIANO con PEQUEÑA CENTRAL ELÉCTRICA dependiente de UN MINIPANTANO en el río o arroyo más próximos.


MOLINEROS que sustituían la bicicleta por un dispositivo asociado a LA TOMA DE AGUA DEL MOLINO para hacer girar LA MINITURBINA y así disponer de energía suficiente para una, dos o hasta tres lámparas, también las hemos conocido los que apenas ya ni peinamos canas.


HACER y DESHACER, como en  EL MITO DE PENÉLOPE, es a lo que se reduce toda la ciencia de los que van sobrados de autosatisfacción y consiguen engañarnos .Más bien nos dejamos engañar…….porque antes o después terminarán cogiéndonos……al platense modo.


En una humilde  casa de L’TSUGARÓN, con el marido enfermo y sin paga alguna-¡menos mal que sabía cocinar tan bien como las actuales figuras de la tele!-y los dos niños pequeños, la pobre madre y esposa  sirviendo en las dos casas más ricas del pueblo-no dormía más de tres horas diarias-y a veces ayudando hasta en otras dos o tres familias, para sobrevivir ,les  vino de perlas que su pariente MACRINO ,natural de la misma braña que la buena señora, les pidiese una habitación con derecho a desayuno y cena.


Una habitación muy sui generis, como todos los receptáculos de aquel destartalado cuchitril.!Porque tenían UNA SOLA BOMBILLA para toda la casa!.


DON JUAN MAHILLO, PROHOMBRE DE RECURSOS, montó, entre otros negocios, UNA MINICENTRAL ELÉCTRICA para  atender a unos doscientos núcleos de población y a unas quince mil personas.!Tres mil casas!.


EL SISTEMA DE CONTADORES era muy elemental. En L’TSUGARÓN había un solo aparato para registrar el consumo.


LOS VALORIA, que eran los más ricos del lugar, junto con LOS NAVAZO ,controlaban todo el poder civil, y casi hasta el militar y el eclesiástico, pues el comandante de puesto y el párroco no se movían sin hablar con el viejo DON LUIS VALORIA.


LUISÍN VALORIA era alcalde pedáneo , vistor parroquial y concejal de L’KONCETSÓN .No cobraba como alcalde………….pero era también guardarríos, cartero, tendero al por mayor y menor………..y amigo del gobernador civil de turno .En su comercio, en el que servía la dueña de la casuca donde se alojaba MACRINO, se escenificaba la privatización de los servicios públicos de los que muchos se dicen apologetas ahora…….con siete décadas de anticipación.


LUISÍN era también EL COBRADOR DE LA LUZ.!Sin moverse de casa!.Porque EL CONTADOR lo tenía él en su despacho.


LA HIDROELÉCTRICA pagaba en parte SUS TRIBUTOS dotando a cada núcleo de población de al menos UNA LUZ PÚBLICA, según el número de habitantes .A L’TSUGARÓN le correspondían dos: una delante de casa de LOS VALORIA y otra junto a la puerta de LOS NAVAZO.


De las cincuenta familias de L’TSUGARÓN, sólo tres tenían hasta cinco bombillas por casa .Y cuarenta sólo tenían una.


La estructura pobre, destartalada, quizá antihigiénica de LA CORTE-COCINONA donde se alojaba MACRINO, tenía algo favorable;


¡Era fácil iluminar toda la casa con UNA BOMBILLONA!.


El edificio era de una sola planta: un sesenta por ciento lo ocupaba LA COCINONA(cocina, comedor, sala de estar, hasta habitación y cuadra a veces)  y el cuarenta por ciento restante era CORTE( korrietsa para GOCHA DE CRÍA y GOCHOS DE ENGORDE; gallinero para quince PITAS; almacén de leña y heno, etc).


Tres habitaciones minúsculas, la del matrimonio, la de los niños, y la de MACRINO ,milagrosamente ”encapsuladas” en un lateral entre COCINONA y CORTE.


Salvo para MINUCIAS que exigían linterna, candil, carburo o vela, LA BOMBILLONA  iluminaba todo el interior de LA VIEJA VENTA……más o menos.


MACRINO, que empezaba su prometedora carrera como transportista de personas, mercancías y documentos, se levantó a las cinco de la mañana, diligentemente, para cumplir con su promesa de llevar a DON LUIS y LUISÍN y a ARCADIO y MARIO NAVAZO  a la reunión en LUARCA con el GOBERNADOR CIVIL.!Tenían previsto salir a las siete y media!.


-¡Aunque vaya volando, como a cuarenta por hora, necesitaré salir pronto, por si las averías!.MACRINO era prudente…y a la vez rápido, según sus propias teorías.


Feliz y contento, MACRINO se enfundó casi a oscuras LA BOTA DERECHA .Igual con LA IZQUIERDA.


MACRINO se notó raro al andar;!Se había puesto LAS BOTAS  cambiadas de pie!.


-¡Dios mío..!Ayúdame por favor, que si DON LUIS se enfada me busca la ruina!.EL POBRE RAPAZ, un niño grande, a punto estuvo de estallar en sollozos.


DIOS fue grande en EL SINAÍ y bueno con MACRINO y con SUS ANFITRIONES: LUISÍN  consiguió que SU SIRVIENTA pudiese disponer de una casa iluminada y salubre, que EL MARIDO ENFERMO recibiese subsidio permanente y atención médica, los niños beca escolar….y MACRINO una plaza de taxi.


DIOS también ayudó, siguió ayudando ,a LOS VALORIA y a LOS NAVAZO ,y qué decir de DON JUAN MAHILLO, que a base de muchas MINICENTRALES como la próxima a L’TSUGARÓN, terminaría siendo dueño de PANTANOS, COMPLEJOS TERMO-HIDROELÉCTRICOS, CENTRALES NUCLEARES y en nuestros días sus descendientes , tras deshacer todo lo hecho por EL VIEJO, se concentran en CENTRALES DE GAS, aunque de vez en cuando ENTURBINEN AGUA para ABARATAR COSTES y SERVIR AL PROGRESO o IMPORTEN ELECTRICIDAD DE FRANCIA, PORTUGAL, MARRUECOS o ITALIA.


¡Al final, volveremos a LAS MINICENTRALES de UN SOLO CONTADOR; de UNA SOLA BOMBILLA!.


¡LOS HUERTOS, LAS HORTALIZAS y LAS CAMPAS DE LAS RENOVABLES!.!Chúpate esa!.


¡Para llorar, como el pobre MACRINO, cuando se equivocó con LAS BOTAS porque LA BOMBILLONA-LA BOMBILLA de 60 no sé si VOLTIOS/VATIOS/JULIOS/AMPERIOS/CULOMBIOS-no iluminaba lo suficiente su humilde receptáculo!.


¡Y es que LO NUEVO es VIEJO!.!DÉJÀ VU, dicen LOS FRANCESES!.

               

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario