-¡Pascasio, contigo es imposible!.!Te ponen un par de PANOYAS delante de las narices en LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES, te dicen GUIRO GUIRO, y te traen a LA BRAÑA!.!Aquí te quedas; yo me voy!.
Senén Caldones se enfadó mucho con su socio Pascasio Abelleira porque no siguió lo que habían convenido: mantenerse firme en las negociaciones y no dejarse seducir ni por los lloros de sus hermanas, azuzadas por los maridos, ni por los exabruptos de sus hermanos, cuyas mujeres querían aplicar LA LEY DE SUCESIONES DE LES MINES en territorio vaqueiro.
La noticia trascendió porque el propio Senén quedó en LA FONDA CENTRAL con Don Emiliano, el cura vaqueiro, para disculparse por haber sido tan bruto en su recriminación a Pascasio y abandonar la reunión antes de que concluyese.
Pascasio fue elegido por su padre, tras darle muchas vueltas al asunto, como sucesor plenipotenciario, teniendo sólo que liquidar a sus hermanos y hermanas lo mínimo que LA LEY DE SUCESIONES imponía. Todos vivían fuera de LA BRAÑA, dedicados a la actividad maderera en GIJÓN/XIXÓN y en LES MINES, pero era Pascasio el que más se preocupó de LOS VIEJOS mientras estuvieron vivos, y el que no dudaba en pasarse finas de semana enteros segando, arando, abonando.
Senén aceptó ir como BEST MAN/HOMBRE BUENO al estilo de las bodas inglesas, para apoyar a Pascasio, que se perdía por la boca: pasaba de jurar terribles castigos a dejarse seducir por cualquier canto de sirena .Don Emiliano fue requerido por los demás herederos, quizá porque su condición de sacerdote le permitiría ser no sólo PARTE sino también JUEZ y arrimar el ascua a la sardina de los dizque casi desheredados por EL PATRIARCA.
Digamos que la cosa quedó en empate.
Para los que no sois de L’KONCETSÓN o TSUBARCA-VALDÉS ,explicaros que PANOYA es MAZORCA DE MAIZ(PANOJA dicen en LAS CANTABRIAS ORIENTALES) y que GUIRA GUIRA o GUIRO GUIRO-masculino y femenino tienen diferentes matices según las circunstancias-es la PALABRA CLAVE para conseguir que UNA CERDA EN CELO(GOCHA SALIDA AL BORRÓN/BURRÓN o BERRÓN) vaya tras de quien la reclame a la vez que le muestra UNA PANOYA.
LAS GOCHAS VIEYAS, que hubiesen parido seis o más veces, seguían a LA DUEÑA/AL AMO o a UN MANDADO o MANDADA, como un corderito, siempre y cuando se encaminasen al DOMICILIO DEL BORRÓN HABITUAL .Si la GOCHA era PORRELA/GORRINA/JOVEN, o bien si a LA VIEJA se la quería encaminar por sitio diferente al habitual, era necesaria la colaboración de UNA SEGUNDA PERSONA que sujetase con una cuerda una de las patas traseras de LA GOCHA, a modo de FRENO.
De niño acudía con mi madre a TREMADO , como SUJETADOR DE LA CUERDA, para que nuestra GOCHA fuese cubierta por UN BORRÓN MUY FAMOSO que tenían en una casa a la entrada del pueblo .Aquello era un ir y venir incesante de GOCHAS y de AMAS y FRENADORES. Pero me asombraba que siempre llegasen, incluso desde aldeas a cuatro o cinco kilómetros, MUJERES SOLAS, pocas veces UN HOMBRE, seguidas por SU CERDA, a la que reclamaban enseñándole la mazorca y gritándole GUIRA GUIRA.!O GUIRO GUIRO, quizá para que LA GOCHA supiese que le estaban buscando UN NOVIO PROVISIONAL!.
No sé si lo de MAZORCA y el GUIRO GUIRO tendrá algo que ver con lo de EL PALO y LA ZANAHORIA o no. Solían llevarse PANOYAS DE REPUESTO, por si alguna GOCHA NECIA exigiese PEAJE y también como PAGO DE PENSIÓN si había que dejarla un día o dos en LA KORRIETSA DEL BORRÓN.
Quizá Senén se refiriese a que Pascasio se dejaba seducir por los cantos de sirena de sus hermanas, las argucias de sus cuñadas, la malicia de sus hermanos, el apelar a la sangre común de todos, LA PANOYA DE LA FRATERNIDAD y EL GUIRO GUIRO del LLEVARSE BIEN.
Os preguntaréis a qué lleva todo esto que estoy contando:
¡Pues muy sencillo!.Los seres humanos también nos dejamos seducir por LOS GUIRO GUIRO si nos enseñan ALGUNA PANOYA.
GÖBBEL, el encargado de propaganda de los nazis, dijo aquello de que “ una mentira repetida mil veces acaba por ser aceptada como verdad”.Nos enseñan LA PANOYA DE PLÁSTICO y nos dicen EL GUIRO GUIRO de LO FANTÁSTICO e INSOSTENIBLE y acabamos por creernos lo que nos piden.
A casi cuarenta y cinco grados en TIERRA DE CONQUISTADORES, oigo que en LAS REGIONES CANTÁBRICAS gozan de la misma temperatura que en LAS ISLAS BRITÁNICAS o LA COSTA ATLÁNTICA FRANCESA.
-¡LAS TIERRAS DEL CANTABRICO parecen como escindidas de IRLANDA o de GRAN BRETAÑA!, me dijo en una ocasión UNA GERMANO-DANESA residente en EXTREMADURA desde hace cuarenta años.
A la vez, en LA TELE ponen UNA HISTORIA BRITÁNICA sobre LOS ÚLTIMOS REYES GUERREROS DE EUROPA y el uso de LA PANOYA y EL GUIRO GUIRO es innegable.
GUILLERMO EL NORMANDO, EL CONQUISTADOR, REY DE INGLATERRA y DUQUE DE NORMANDÍA, es presentado como UN LATINO DE MEDIANA ESTATURA, por mor de tener madre y abuela francesas. Aplica el director-presentador, un grandullón sedicente anglosajón que creo se apellida NIEVE/SNOW, LA LEY DE MENDEL DE LA REPRODUCCIÓN al estilo de LA PANOYA y EL GUIRO GUIRO .Incluso EL SECRETARIO DE GUILLERMO es UN MULATO, cuando en los SIGLOS X-XI aún no se había invadido ÁFRICA .Los únicos NEGROS eran LOS NUBIOS SUDANESES que entraban por EGIPTO, y a través de LA CIVILIZACIÓN GRECO-ROMANA. Pero en EL NORTE DE FRANCIA había también FRANCOS o FRÁNCICOS, pueblo germano próximo a LOS NEERLANDESES, CÉLTICOS ,además de OTROS PUEBLOS NÓRDICOS Y GERMÁNICOS.
En su descarado uso de LA PANOYA y EL GUIRO GUIRO,para que LOS ANGLOSAJONES piensen que LA INFLUENCIA NORMANDA es sólo CULTURAL FRANCO-LATINA, pero que ELLOS son ÉTNICAMENTE PUROS NÓRDICOS,escenifican LAS BATALLAS con UNOS ANGLOSAJONES DE ASPECTO ESCANDINAVO-ESCOCÉS(entre RUBIOS y PELIRROJOS), grandes y corpulentos, frente a UNOS LATINO-NORMANDOS o UNAS BESTIAS TERRIBLES VIKINGAS REPRESENTANTES DE CUALQUIER ETNIA.
Para liarla más aún, tienen a UNA NARRADORA DIZQUE LATINA-creo se llama JANINA RAMÍREZ, MEDIO ESLAVA MEDIO ÁRABE( de DUBAI) y ESPAÑOLA o HISPANA por MATRIMONIO- a la que le piden ponga voz a las hazañas del REY NORUEGO HARALD HALDRADE o nombre parecido, ella mujer pequeñita, él un gigantón que mete miedo.Y en ese plan, que decía el recordado FRANCISCO UMBRAL.
LAS PANOYAS Y LOS GUIROS consiguen, al igual que las muchas mentiras equivalentes a una verdad de GÖBBELS, que se convierte en DOGMA DE FE que LOS MOROS LLEGABAN PRIMERO al NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA que LOS NORMANDOS, LOS VIKINGOS o LOS AQUITANOS.
Ahora hay trenes rápidos, aviones, coches y motos, pero cuando sólo había semovientes y barcos, se tardaba mucho menos en venir en BARCO desde LAS ISLAS BRITÁNICAS , no digamos desde NORMANDÍA, BRETAÑA o AQUITANIA, hasta EL NORTE PENINSULAR que hacerlo en SEMOVIENTES desde GIBRALTAR.
LOS MOROS POR EL SUR y LOS VIKINGOS POR EL NORTE lo invadieron todo.Hay zonas de mezcla, pero con LA PANOYA y EL GUIRO GUIRO nos han marcado los límites.
Por desgracia, hay entre los que nos mandan, aquí y allí, acá y allá diría un platense,muchos personajes dispuestos a cambiar no sólo de chaqueta sino también de posición:
¡Pasar de enseñar LA PANOYA y decir GUIRO GUIRO a LOS INFELICES a sentirse GOCHAS y aceptar que les conduzcan con LA PANOYA y EL GUIRO GUIRO a que les monte EL BORRÓN DEL PODER y de LA FAMA!.
¡Así nos va!.!Menos mal que MI PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO EINSIEDELN me sirve de antídoto contra la melancolía!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario