MARUXA y XENOVEVA viven, ya ancianas, con sus maridos, hermanos entre sí, hijos, hijas, nueras, yernos, y la inmensa prole de nietos, nietas, bisnietas y bisnietos, paseando por las inmediaciones del SANTUARIO DE EINSIEDELN, donde habitan desde principios de los setenta, poco después de emigrar a SUIZA para trabajar en la industria textil del CANTÓN DE ZUG.
Las rapazas de su época en LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL lo tenían crudo: casarse con un campesino y trabajar como hombres CARALHUDOS de sol a sol; irse de CHICAS PARA TODO a MADRID, o despedirse para siempre DA TERRINHA, llorando amargamente, porque salvo excepcional milagro nunca volverían a verla.!BUENOS AIRES estaba a catorce días de barco!.
Ni a LA TERRINHA, ni por supuesto, lo que era más triste, a sus padres, que MORRERÍAN CHORANDO POR ELAS, ni siquiera a SUS HERMANOS, PRIMOS o SOBRINOS.
Pero la SUERTE les llegó doblemente: se libraron de seguir aguantando a UNOS CAPATACES MACHISTAS DEL PRÓXIMO SUR y de que LAS MONJAS ITALIANAS les quisiesen casar con CONTADINI DEL MEZZOGIORNO no menos MACHISTAS.
Otras INFELICES se casaron con HOMBRES DEL SUR, para llevarle un dinero a casa a UN MACHISTA CHULO que les requisaba el salario y les hacía media docena de CHURUMBELES, de NENOS, en pocos años.
FRANK y ARMIN, dos hermanos gemelos que alternaban su empleo de MECÁNICOS TEXTILES en la misma fábrica que ellas, se prendaron de AQUELLAS DOS LOIRAS GALEGAS ,las invitaron a salir, a conocerse………..y, AMOR Y CONVENIENCIA A LA PAR, concluyeron que aquellas RAPAZAS eran LAS MUJERES DE SU VIDA………Y DE SU CASERÍO.
VIDA Y CASERÍO DE AMBOS, porque así lo querían sus padres .Ellos siguieron alternando LA MECÁNICA TEXTIL, buenos sueldos, con EL TRABAJO en EL CASERÍO DE LOS ALPES, mientras que MARUXA y XENOVEVA se INTEGRARON A TOPE en LA VIDA SUIZA: O GALEGO y EL CASTELLANO no les impidieron dirigirse a SUS MARIDOS y A LA PRONTA DESCENDENCIA en SCHWITSCH-DUTSCH LOCAL, tal cual si fuesen NATIVAS.
A LAS FAMILIAS GALEGAS de AMBAS se les caía la baba cuando durante UN MES en LOS VERANOS regresaban NA ALDEIA con LOS RAPACES, generosas con LOS REGALOS y cooperadoras como de RAPAZAS en las faenas del campo .FRANK y ARMIN no se quedaban de RODRÍGUEZ, sino bonachones que eran ,les permitían que disfrutasen DA TERRINHA mientras ellos atendían LA GRANJA. Una SEMANA ANTES del fin de LAS VACACIONES, venían a buscarlas a ellas y a los niños, y a alegrar a los SUEGROS y CUÑADOS.
-¡Tuvicheis sorte!.!Son BÓS RAPACES!.!E para mais ainda: CATÓLICOS!. DON PEJERTO EL CURA no escatimaba elogios a LOS DOS HELVÉTICOS.
HISTORIA REAL, con NOMBRES UN TANTO DISIMULADOS, que me aproxima al MONASTERIO DE LA VIRGEN NEGRA, en el ESPÍRITU de MI PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO EINSIEDELN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario