EINSIEDL

EINSIEDL

martes, 22 de octubre de 2019

LA COCINONA



A KIKE, treinta años después, le encantaba dormir en LA COCINONA. Sintiendo el olor y el calor de las cabras, las vacas y las ovejas .Las voces, los suspiros, los cuchicheos y los  ronquidos de las personas.

¡Aquella GRAN COCINA era LA COCINONA por  antonomasia!.De tal suerte que para muchos en BABIA, LAS OMAÑAS, LACIANA y MURIAS DE PAREDES, decir LA COCINONA era decir CASA DE LOS CABREROS de LA RODERA.

El abuelo de KIKE, grande como él solo, mandó construir una especie de PALLOZA a lo moderno, combinando técnicas ancestrales con material más resistente que la paja a las inclemencias del tiempo.

Sabido es que LA MONTAÑA DE LEÓN  siempre estuvo a la cabeza del ranking nacional en TEMPERATURAS GÉLIDAS   y en NEVADAS PERMANENTES.!LA PALLOZA era un gran invento para quitar fríos!.

Digamos que LA GRAN PALLOZA era UN GRAN CÍRCULO  de veinte metros de diámetro .A primera vista, medio círculo era CASA y el otro medio era CUADRA.!Pero habría que hacer matizaciones!.

LOS DOS SEMICÍRCULOS  se acoplaban MACHIHEMBRADOS:

Por LA PLANTA PRINCIPAL, cuatro amplias habitaciones, dos a cada lado, SE ENROSCABAN a LA ESTABULACIÓN  para aprovechar EL CALOR de LOS ANIMALES.Y LA GRAN COCINA penetraba en el espacio de LA CUADRA a través de UN TRIÁNGULO  por el que se accedía a LA TRAMPA  MULTIUSOS: atender al ganado, tirar basuras y deshechos, aliviar las necesidades fisiológicas…..

LA CUADRA compensaba esa PÉRDIDA POR PENETRACIÓN, en lo que a superficie se refiere ,penetrando a su vez bajo  LA COCINONA .LA PENDIENTE DEL TERRENO facilitaba que EL RELLENO fuese UNA ESTABULACIÓN MÁS PEQUEÑA, aprovechada por cabras ,ovejas, gallinas, conejos……y hasta  gatos y perros….para ESTAR CALENTICOS .Las vacas, los caballos, los asnos, que de todo había, aunque las cabras fuesen EL GRAN PODER ,disponían del SEMICÍRCULO PARCIALEMENTE CERCENADO  pero de  casi tres metros de alto, y del amplio GALPÓN ADOSADO.

EL CABREIRÓN había mandado construir UN TEJADO  con LOSAS DEL BIERZO, con una inclinación al ESTILO NÓRDICO- ahí, para gozo de KIKE, se aunaban  EL TEITO y LA CASA NORUEGA- y con la máxima protección de maderas y metales.

Entre LA VIVIENDA y EL TEJADO NÓRDICO  quedaba EL BARNIEDO, un enorme cilindro de tres metros de altura, seis en la bóveda central, por veinte de diámetro, con varios compartimentos para guardar las cosechas de maíz, patatas, trigo y centeno, las frutas y hortalizas, las chacinas, las lanas……..y totalmente ocultos, salvo en la entrada, por UN MAR DE HENO y PAJA.!UNA PALLOZA, UNA PATSUEZA, UN TEITO……pero con tintes de modernidad!.

LA COCINONA era a la vez comedor, sala de estar ,quesería y lechería, curadero de embutidos y jamones, hasta dormitorio para seis o más personas……..y …!TABERNA , CASA ALEGRE!.

KIKE prefería dormir en su habitación de siempre, que no era de LAS MACHIHEMBRADAS, porque a él su NACENCIA ESCANDINAVA le hacía MUY CALUROSO….en EL CUERPO….que no en LAS EMOCIONES……como UN BUEN NORUEGO.

Podría dormir en EL CHALET que sus sobrinos habían mandado construir en la quintana, a diez metros de LA COCINONA, pero sólo lo utilizaba para darse un baño, tomar una ducha, higienizarse al estilo de LOS URBANITAS RICOS.!Era feliz, en principio,   escuchando el bullebulle de LA COCINONA!:

-SUS HERMANAS, en especial las mayores, riñendo, ordenando, disponiendo, cocinando, preparando LA LARIEGA(eficaz sistema de calefacción)…..  y sirviendo cafés, copas, vinos, a LOS CLIENTES VARIOPINTOS.

-LOS CLIENTES, desde los que venían a calentarse con LA LARIEGA DE LA COCINONA, porque sus casas eran muy frías en invierno y muy calurosas en verano, mientras jugaban a las cartas o al dominó y empinaban el codo…..hasta los que traían FINES MÁS LASCIVOS/MÁS SECRETOS.

-LOS SUSURROS,LAS DISCUSIONES, cuando ALGÚN PROHOMBRE COMARCAL pretendía, por las buenas o por las malas, que alguna de sus siete hermanas le dejase entrar en la habitación.

-LOS LATIDOS DE SU PROPIO CORAZÓN( aquí ya no era tan feliz). El hombre tímido que durante lustros había soportado que a sus hermanas las montasen hombres que podrían ser sus padres o abuelos, que tenían hijas o nietas de la misma edad, que habían ocupado puestos importantes en EL FRANQUISMO y que los seguían ocupando en LA DEMOCRACIA O HERENCIA FRANQUISTA, y que criticaban, hipócritas e hijos de puta ,los males de la sociedad en general y de la juventud en especial, se ponía al borde de la muerte al ver que todo seguía igual .Ese sentimiento vergonzante le producía TAQUICARDIA……… y los remedios que le ofrecían era muchas veces peor que la propia enfermedad.

-¡Haz como yo!,  le dijo TINÍN DE BOÑAR ,buen colega y amigo, que trabajaba con él en LAS MANTEQUERÍAS CEÁN, el  negocio que sus tíos y primos regentaban con gran éxito en LA CORTE Y FORO.

¿Qué hiciste)?.

-¡Mira, yo tengo tres hermanas, no siete como tú!.!Pero putas a más no poder, eso decía mi difunto padre cuando se cabreaba!.!Pero yo creo más bien que eran amorosas, ardientes, inocentonas, que lo daban todo a cambio de algo y sólo recibían palos y humillación!.

¿Pero a dónde quieres llegar?.

-¡Yo era tímido como tú!.!Hasta que le conté a GARELO DE GUARDO lo que me pasaba y……..!.

¿GARELO no es ese tratante que viene a traernos VACAS ROJAS al matadero?.

-¡Sí, el mismo que viste y calza!.!Estuvo por LAS AMÉRICAS y sabe mucho de TODAS LAS BRUJERÍAS CARIBEÑAS!.

¿Y eso qué tiene que ver!.

-¡Mucho!.!A mí me resolvió el problema que le conté con gran efectividad!.!Porque la tonta de mi hermana IRENE, que ganaba mucho dinero como dependienta en la mejor sedería de toda CASTILLA, yo creo que porque la montaba un jefazo ,al final era puta gratis y ponía la cama!.

¡Vaya contradicción!

-¡Sí, porque estaba  tontita por RUFINÓN EL TRATANTE DE LACIANA,  feo donde los hubiere, veinte años mayor que ella, casado y con tres hijos, y cuando él iba a MADRID, ella pagaba todos los gastos y le daba todos sus ahorros!.!Cuando me enteré, quise morirme, por tímido, por cobarde, por inútil!.!Pero en una de esas llegó GARELO……y problema resuelto!.

¿Qué te aconsejó GARELO?.

-¡Lo que yo a ti!.!Compra un garrafón de orujo y una maroma de las más gruesas!.

¿Y?.

-¡Te atiborras de orujo  y sucederá algo de lo siguiente: o la borrachera te enviará a dormir la cogorza…….o te entrará la llorona negativa, cogerás la maroma  e irás a  quitarte de en medio……. o te harás valiente inesperado, cogerás el cordel y convertirás la espalda del CULPABLE en UN TODO SANGUINOLENTO!.!La primera vez, RUFINÓN le dijo a LA POBRE ADÚLTERA que se había caído de espaldas porque UNA VACA PASIEGA ENORME arrancó de cuajo el ramal que él sujetaba, já, já, já!.

¡Já, já, já, que se joda el hijo de puta!.KIKE empezaba a ver un cielo más azul .

KIKE tenía en su habitación la garrafa y el cordel .Y su pensamiento empezó a ordenar la programación de las teorías que TINÍN había aprendido de GARELO  al oír a un viejo cliente mofarse de unos jóvenes de QUINTANILLA que habían entrado allí quizá con pretensiones inapropiadaa:

-¡PRIMITIVA, con usted iría yo al fin del mundo!.Uno de los mozuelos pretendía hacerse el interesante con la mayor de las siete hermanas de KIKE.

¡Já, já, já, espera unos años a que te salgan los espolones!.PRIMITIVA dio una respuesta a modo de paso que se dedicaba a preparar cafés y chocolate para las dos mesas de dominó y cartas, veinte personas, mirones y suplentes incluidos.

-¡Já, já, já…..já, já, já!.Todos se carcajearon, hasta los propios amigos del POLLO SIN ESPOLONES.

-¡Chavales, os queda mucho que aprender!.!Intentáis estribar en vano, os vais a casa con mamá, y entonces los viejos que quedemos aquí montamos y volvemos a montar, já, já!.PEPÓN DEL PUERTO se explayó a gusto.

¡Joder, el viejo hijo de puta!.!Yo creía que ya se había muerto y aún sigue dando la murga!.

A KIKE se le aceleró el corazón. Se puso a la muerte .En agonía .Pero se acordó de TINÍN y GARELO: con la garrafa de orujo en una mano; con el cordel en la otra…….debería de empezar un tiempo nuevo.

(Continuará:      LAS SIETE HERMANAS DE PELANAS

Actual:               LA COCINONA

Anterior:             PELANAS Y SUS SIETE HERMANAS          ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario