martes, 6 de noviembre de 2018

DIOS.PAÑUELO.MOCOS.



En TIERRA DE CONQUISTADORES se usa la expresión ”DIOS da pañuelo a quien no tiene mocos” para referirse a cualquier persona a la que la suerte, la vida, las instituciones, premian, supuestamente, por encima de sus merecimientos.

Muchos cardenales eminentísimos fueron seminaristas rudos o zánganos .Muchos generales de ordeno y mando fueron cadetes patosos .Muchos funcionarios de altura fueron escolares de a castigo diario, etc, etc, etc.!Y de políticos ni hablamos!.

-¡Mi hermano  más joven trabaja en UNA GRAN ENTIDAD FINANCIERA en MADRID!, me contó, con orgullo fraternal, una señora del KONCETSÓN en los años sesenta, justo cuando a las oposiciones para  auxiliares administrativos de BANCA acudían abogados, ingenieros y economistas.

¿Tiene estudios superiores?, fue mi elemental pregunta.

-¡Já, já, já!.!Qué cosas tienes, es tan rudo como yo!.De aquella familia aprendí a utilizar el sustantivo RUDO para evitar referirme a otros más insultantes.

¿Entonces?.

-¡Fue gracias a un amigo!.

EL RAPAZ  fue a la escuela  hasta los doce años. Aprendió  a leer y a escribir, y las cuatro reglas de cálculo elemental. Y sus hermanos mayores lo llevaron a MADRID para que aprendiese el oficio de TABERNERO en UN MESÓN.

Cayó en gracia al interventor de la agencia bancaria a donde acudía a por cambio, porque LE VEÍA CON MOCOS pero SIN PAÑUELO. Es decir, sabía mucho para el bagaje escolar que traía pero al no tener CERTIFICADO DE ESTUDIOS las cosas nunca se le pondrían fáciles. Y decidió ayudarle.

-¿No te gustaría trabajar aquí?.

¡Pero si soy UN PULLO!, contestó el infeliz.

-¿Un qué?.El interventor nunca había oído aquella palabra.

¡Un asno!.!

-¡Já, já, já!.!Creí que podía significar POLLO!.

¡Perdón!.!Quiero decir que no tengo estudios!.!Y bien que lo siento!.

-¡Vamos a hacer un pacto secreto tú y yo!.!Que nadie más se entere!.!Y estudia estos papeles!.!Cuando tengas dudas, disimuladamente me las expones!.Y el subjefe de aquella oficina bancaria le entregó una carpeta con papeles al SEDICENTE PULLO.

En aquella época no había los controles informáticos que todo lo ven y todo lo oyen .El aprendiz de camarero se llevó a casa  los impresos para una oposición a auxiliares  administrativos, a celebrar en LAS OFICINAS CENTRALES de aquella entidad en un plazo de dos meses.!Y en la carpeta iba también un cuadernillo con las respuestas!.

EL INTERVENTOR hizo EL MILAGRO DE LOS PECES Y LOS PANES:

-¡Ya eres de los nuestros, MUCHACHO!.!Bienvenido al CLUB!.

EL ORIUNDO DEL KONCETSÓN estaba exultante.!No se lo podía creer!.!Mandó un telegrama a los suyos para hacerles partícipes de su éxito!.

Pasó más de una década para que los envidiosos asimilasen que EL INTERVENTOR había dado PAÑUELO  al que tenía MOCOS. Aunque los mal pensados pensaban que era al revés, porque LOS MOCOS eran cosa de gente sin estudios, sin preparación.



Conocí, y conozco, a jóvenes, de ambos sexos, con estudios universitarios, que no consiguen ser admitidos en LA POLICÍA LOCAL  o NACIONAL, LA GUARDIA CIVIL, EL EJÉRCITO, y es que les han tomado la delantera aquellos a quienes DIOS les da PAÑUELO(suerte)  sin tener MOCOS(formación).

-¿Dónde anda tu marido que  no aparece  por aquí últimamente?.

¡Señor alcalde, me da pena, lloro todas las noches, pero tuvo que irse a Alemania, porque la producción de la finca va de mal en peor y los cinco niños tienen que comer!.

-¿Cuándo vuelve?.La pregunta del alcalde de aquella localidad de tres mil habitantes descolocó a la buena señora porque su marido sólo llevaba dos meses en Alemania.

¡Creo que le darán unos días en Navidad ,Dios mediante!.!Pero aún estamos en Junio!.La pobre mujer estaba al borde de las lágrimas.

-¡Tranquila, que ya no tendrá que volver a Alemania!.!Dile que hable conmigo nada más llegar!.

¡Fue así como ingresé  en LA POLICÍA LOCAL!.!Pasaron treinta años y ahora estoy en SEGUNDO DESTINO!.EL PROTAGONISTA me lo contó personalmente en una situación triste para mi familia política:!UN FUNERAL!.

Olvidados los tiempos de penuria, el emigrante en Alemania de primavera a Navidad de uno de los años setenta, se podía permitir el alternar el trabajo en el Ayuntamiento con el ocuparse de sus fincas o de la empresa de pompas fúnebres familiar.!Sus hijos eran los titulares pero él era el factotum, el apoderado!.Porque sus hijos tenían otras prebendas :políticos, profesores, abogados ,etc.



Hay DOCTORAS-¡y DOCTORES!- en BIOLOGÍA, HISTORIA, INGENIERIAS VARIAS, MEDICINA, PSICOPEDAGOGÍA, que a base de oposiciones, y de años en la bolsa de trabajo, consiguen a jornada parcial y en situación de interinos ,recaudar ocho mil euros en doce meses .Sus madres ,MAESTRAS A LA ANTIGUA ,que han de mantener a hij@s y niet@s, y hasta a yernos y nueras ,ganan esa cantidad en menos de tres meses, promediando con las extras de Julio y de Navidad.

¡Muchas de esas maestras sólo tienen el BACHILLERATO ELEMENTAL y TRES AÑOS DE CARRERA!.!Unas pocas ni BACHILLERATO, sólo UN CURSO DE ACCESO!.Y es que LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA, en las que la mitad de los puntos eran de RELIGIÓN Y BUENA CONDUCTA, tenían SU PARADIGMA en LAS ESCUELAS ASOCIADAS de LOS CONVENTOS DE MONJAS, donde las niñas, y a veces niños, entraban a los seis años sin saber leer ni escribir y salían a los dieciocho con EL TÍTULO DE MAESTROS y un noventa y cinco por ciento de posibilidades para iniciar al curso siguiente una carrera de gran éxito.

¡DIOS.MOCOS.PAÑUELO!.!La misma vida!.


(Continuará:

¡BASILEA NO EXISTE, PALETO!.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario