LA PENÚLTIMA SEMANA de 1969 fue de infarto .Pero resultó MUY PRODUCTIVA, como dicen ALGUNOS VILLANOS en LAS SERIES DE TELEVISIÓN.
Hube de gestionar A DISTANCIA el impacto que causó en LA FAMILIA el hecho de que MI HERMANA MAYOR hubiese dejado UN EMPLEO DIZQUE FINO en LA CAPITAL de ESPAÑA para irse a UNA VILLA DE LOS ALPES a trabajar en UNA FÁBRICA DE TEJIDOS y a alojarse en UN CONVENTO DE MONJAS ARGENTINAS que mantenían UN CONTRATO con LA DICHOSA SPINNEREI(LAS HILATURAS DE UNTERÄGERI).
Aunque pronto dieron LAS VACACIONES DE NAVIDAD, aún hube de asistir a las clases programadas de FRANCÉS y de INGLÉS. Encima, repartir a domicilio LAS BOLSAS que LOS CLIENTES DIRECTOS solicitaban a MANTEQUERÍAS LA ESTELLESA. Y no sólo PREPARAR sino REPARTIR con LAS CAMIONETAS por LAS SUCURSALES DE BANESTO de MADRID Y SU CONNURBACIÓN-unas ochenta entonces-LAS BOLSAS-REGALO para LOS EMPLEADOS que NOSOTROS-YO EN COMPAÑÍA DE OTROS, diría aquél-íbamos preparando en LOS SÓTANOS de LA TORRE HABITACIONAL, más bien de CLASE MEDIA MEDIA que ALTA-en UNA DE LAS CALLES que confluían en LA GLORIETA DE QUEVEDO, cuyos nombres, el de antes y el de ahora, fui olvidando conforme entraba en LA VEJEZ
..
LA TORRE era propiedad, de alguna manera, de BANESTO , que entonces era LA REFERENCIA NACIONAL DE LAS FINANZAS. No sólo LOS EMPLEADOS DIRECTOS sino incluso MUCHOS OTROS que participaban del DÍA A DÍA DEL BANCO a través de DIFERENTES EMPRESAS COLABORADORAS y que vivían en LA HUMILDE TORRE DE MARRAS se sentían DIZQUE FUNCIONARIOS.!No había QUIÉN les tosiese!.
UN TAL SEÑOR JIMÉNEZ, que resultó ser UN VIEJO ORDENANZA ,era EL COORDINADOR .Parece ser que conforme se acercaba a LA JUBILACIÓN no le ascendían JERÁRQUICAMENTE pero sí ESPACIALMENTE, ya que era UNO DE LOS RECADEROS DE CONFIANZA de LA ALTA DIRECCIÓN de LA EMPRESA, y reportaba directamente en LA SUCURSAL CENTRAL de MADRID. Su ayudante era LISARDO, EL PORTERO DEL EDIFICIO..
EL TAL LISARDO-nada que ver con LISARDO BORNAY, nuestro MAESTRO TORNERO-FRESADOR en LA CUEVA DE HIBERNACIÓN- era un cincuentón alto y elegante, cuya historia personal también daba para UN ANÁLISIS SOMERO:
-LISARDO me recordaba a ADALÍN, EL COMPAÑERO DE GUERRA, AVENTURAS Y DESVENTURAS, Y DE MERCADEO DE EQUINOS de MI POBRE PADRE. Frente a MI PROGENITOR, que fue borrado de la lista de SARGENTOS PROVISIONALES, tuvo que rematar al GRAN MASTÍN ARAMÍS gravemente malherido por PEPE ZUMARRO, UN PUTO FORESTAL en DEFINICIÓN LAMINANTE de ADALÍN(¡y NO UN HÉROE DE GUERRA como TÚ y como YO, había proclamado ADALÍN!) y acabó entregando a ADALÍN EL REVÓLVER QUE NOS LLEVARÍA LA BUENA SUERTE, EL TAL ADALÍN cobraba como SUBTENIENTE MUTILADO, como CARTERO RURAL A CABALLO
Y a veces hasta se hacía a SÍ MISMO las sustituciones por BAJAS DE ENFERMEDAD, VACACIONES y hasta SUSTITUYÓ A UNA DE SUS HIJAS mientras LA RAPAZA, aparte aprender a DISEÑAR Y COSER junto a SU MADRE y a SU HERMANA, se encargó de LA CARTERÍA de LOS REBOLLOS hasta que se refundió con LA DE VILLATRESMIL. Y cuando ADALÍN se trasladó a OVIEDO los últimos años de actividad, como CARTERO PEATÓN DE LAS AFUERAS(no A CABALLO) consiguió que SUS HIJAS ganasen el concurso para ENCARGARSE DE LAS CALDERAS DE CALEFACCIÓN INVERNAL, aunque LAS NOCHES entre VIEJAS MÁQUINAS las pasaban SUS YERNOS y ÉL.
Recuerdo cómo en UNA HUELGA GENERAL a las pocas semanas de LA MUERTE DEL CAUDILLO todos LOS CARTEROS fueron MILITARIZADOS:
-¡Yo soy SARGENTU DE TRANSPORTES agora!, me dijo, ufano, UN AUXILIAR DE CARTERÍA NATIVO DE LES MINES.
¡Entonces, ADALÍN será por lo menos TENIENTE!, dije yo, que sabía de lo que hablaba.
-¿ESI?.!Será CABO a lo más!.!Non ves que ye PEATÓN per LES AFUERES!, me replicó entre INDIGNADO y SABIHONDO.
A ADALÍN lo trataba muy bien LA PATRIA HISPANA.Y a LISARDO también..
LISARDO, abulense de LA SIERRA DE GREDOS como EL SR.JIMÉNEZ, había pasado SU ÚLTIMA DÉCADA como GUARDIA CIVIL en ACTIVO en LA COMANDANCIA DE OVIEDO, y al venirse para MADRID le había dejado SU PISO DE LA ZONA DE FOZANELDI a UNA DE SUS HIJAS, casada con UN AUXILIAR JUDICIAL ASTUR-CACEREÑO, con origen en MALPARTIDA DE PLASENCIA.
Yo tenía, más o menos, idea de por dónde quedaba FOZANELDI en VETUSTA, y LISARDO me refrescó la memoria. Pero con los años también he olvidado LA UBICACIÓN DE LAS PRINCIPALES BARRIADAS DE LA CAPITAL CARBAYONA.
A LISARDO, para complementar SU RETIRO, le adjudicaron LA PORTERÍA DE LA TORRE AQUELLA. Le dieron UNA VIVIENDA CON TRES HABITACIONES en LA SEXTA PLANTA, aunque ÉL y SU ESPOSA se acomodaban mejor en LA VIVIENDA DEL PORTERO……porque AQUELLA TORRE tenía DOS ESCALERAS, Ay B, SEIS PLANTAS…y SIN ASCENSOR.
UN DÍA se montó LA MARIMORENA porque vinieron DOS RAPACES con UNA CAMIONETA DE MUDANZAS para subir UN ARMARIO DE TRES CUERPOS a LA SEXTA PLANTA.LOS VEINTEAÑEROS, FUERTES Y CHULETAS, se pusieron a subir LA ESCALERA A sin SALUDAR A NADIE¨
-¿Eh, dónde van ustedes?, preguntó LISARDO.
¿Y a usted qué le importa?, contestó UNO DE LOS MOZOS.
-¡Mucho, porque soy EL PORTERO, y si no se identifican(le salió EL GUARDIA CIVIL DE TRES DÉCADAS)no les dejó pasar!.
¿Quiere que le arree UNA GUANTADA, VIEJO BABOSO?, amenazó EL OTRO.
¡Atrévase y verá!.aceptó LISARDO el reto.
AL CUARTO DE HORA bajaron LOS RAPACES sudando y blasfemando contra TODO LO QUE SE MOVÍA, con EL DICHOSO ARMARIO A CUESTAS.
¡Perdone EL MALENTENDIDO, SEÑOR PORTERO!, dijo el que OFRECÍA GUANTADAS, pero en LA SEXTA PLANTA nos han dicho en TODAS LAS PUERTAS que allí no era EL DOMICILIO DEL SEÑOR MERINO, y que USTED seguro que lo sabía!.
-¡Claro, EL SEÑOR MERINO vive en LA PUERTA C del SEXTO-B(LA ESCALERA CONTRARIA), así que SI ME HUBIESEN PREGUNTADO AL PRINCIPIO todo hubiese sido más fácil!.
¡Gracias, LECCIÓN APRENDIDA!, contestó EL RAPAZ MENOS VIOLENTO.
¡MUY BUENA LECCIÓN, LISARDO!.!A LOS CHULOS hay que ponerles EDUCACIÓN!,proclamó EL SEÑOR JIMÉNEZ.
Y así fueron TRANSCURRIENDO LOS DÍAS hasta que LAS BOLSAS estuvieron en CADA AGENCIA URBANA y TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS ALLÍ nos fuimos preparando para CELEBRAR LAS NAVIDADES, CADA UNO A SU MANERA.
De todos modos, para mí LA NAVIDAD NO ERA ALGO que me motivase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario