Seguro que las cosas ya no son como antes, porque vivimos en UN MUNDO DIGITAL que obliga a refinarse incluso a LOS MÁS RÚSTICOS pero cuando yo llegué a NCR en una mañana de sábado en los albores de 1970 ya me cayó el primer chaparrón a cuenta de INDOCUMENTADOS SEGUROS DE SÍ MISMO que se consideraban con derecho a PONERME FIRMES.
-¡Porque traes EL UNIFORME AZUL y además EL SEÑOR MALVÁREZ-se refería al VIAJANTE-REPARADOR de CAJAS REGISTRADORAS y VIGILANTE-RECEPCIONISTA ALTERNATIVO- te conoció ayer que si llegas a venir en otro momento NO TE DEJO ENTRAR!.!En MARCAR son unos cretinos e insolentes de mucho cuidado!.
EL TREINTAÑERO ALTO Y ATLÉTICO, de CABEZA RAPADA no sé SI ADREDE o POR ENFERMEDAD ALOPÉCICA, al que yo debía de sustituir ME ECHABA A MÍ LA BRONCA QUE NUNCA SE HABÍA ATREVIDO A ECHAR:
¡No ya a LOS HERMANOS ALBARRÁN o AL ABOGADO SENOVILLA sino a RAFAEL VALDEPARES!.
Cuando se calmó la cosa, y PARA QUE GUARDÁSEMOS UN BUEN RECUERDO DE ÉL NOS INVITÓ AL SEÑOR MALVÁREZ, A LOS GUARDAS JURADOS SALIENTE Y ENTRANTE, y AL AUXILIAR DEL SEÑOR MALVÁREZ y A MÍ, a UN CAFÉ O A UNA INFUSIÓN DE LA MÁQUINA TRAGAPERRAS.EL BAR ESTABA CERRADO y CON EL FRÍO MADRILEÑO tampoco apetecía TOMARSE UNA COCA o UNA PEPSI por MUY AMERICANOS QUE FUÉSEMOS……..LABORALMENTE.
NI RECUERDO SI DIJO EL NOMBRE pero MI COLEGA POR UN CUARTO DE HORA y YA EXCOLEGA DE POR VIDA nos comentó que ÉL ERA POLICÍA NACIONAL y que MARCHABA DESTINADO al BOTIQUÍN DEL CUARTEL GENERAL en EL PAÍS VASCO………y no sé SI TENDRÍA FORMACIÓN DE ENFERMERO.
EN MADRID había pasado LOS ÚLTIMOS DIEZ MESES EN FUNCIONES BUROCRÁTICAS y le permitían COMPAGINAR SUS LABORES POLICIALES CON LAS DE VIGILANTE-RECEPCIONISTA EN MARCAR.!OTRO EJEMPLAR IBÉRICO para MIS ARCHIVOS…….pero NUNCA ESPABILÉ…..NUNCA APRENDÍ LA LECCIÓN!.
Para SER ESPAÑOL DE PRIMERA debía yo de OLVIDAR LOS NO, NO, NO, TODOS LOS NOES, o corría EL RIESGO DE CONVERTIRME, como así sucedió, EN ESPAÑOL DE SEGUNDA O DE TERCERA.!Y PARA ESO QUIZÁ ME RESULTASE MÁS A CUENTA CONVERTIRME EN HELVÉTICO, ALEMÁN o AUSTRIACO, YA QUE NO YANKI…..DE TERCERA O CUARTA…………PERO MI SUERTE ESTABA ECHADA!.
¡NO SIRVE LLORAR POR LA LECHE DERRAMADA!.!MEJOR FREGAR EL CAZO Y PONER A HERVIR MÁS LECHE……Y ANDAR MÁS ATENTOS!.
ALLÍ EN NCR no teníamos LOS DE MARCAR tanto protagonismo como en IBM, conforme yo pude comprobar en pocas semanas.
EL SEÑOR MALVÁREZ Y SU SOBRINO eran EMPLEADOS DE NCR. EL RAPAZ(EL SOBRINO) era natural de UNA VILLA EN LA RIBERA DEL DUERO y parece ser que FUE SU TÍO EL QUE LE IMPULSÓ PARA MOZO DE ALMACÉN DE LA MULTINACIONAL………Y PARA AUXILIAR SUYO EN LAS VIGILANCIAS ALTERNATIVAS.
EL SOBRINO DE MALVÁREZ tenía EL CLÁSICO CARÁCTER ADUSTO , ORGULLOSO Y CABEZÓN de LOS CABALLEROS DE LAS TIERRAS DEL CID. Sin que tú le preguntases, TE COMENTABA QUE SU NOVIA QUERÍA DEJARLE Y QUE ESO LE PONÍA DESESPERADO y ENFERMO, pero luego si tú te interesabas, DE BUENA FE NO DE COTILLEO, POR SU SALUD FÍSICA Y ANÍMICA y QUÉ TAL LAS COSAS CON LA NOVIA, te miraba con MALA CARA, ENFADADO Y FLAMÍGERO, y te preguntaba a gritos:
-¿Ah, ES QUE YO TE HABLÉ DE ALGO ASI PORQUE……..?.
¡Perdona, perdona que meta la pata!.!DIOS QUIERA QUE TODO TE VAYA BIEN!,me disculpaba yo ,y se iba huyendo de mí como quien SE ALEJA DE UN PERRO RABIOSO.
En días laborables había RECEPCIONISTAS ELEGANTES Y GUAPETONAS-perdonad, pero NO HAY MACHISMO OCULTO AQUÍ-´-que atendían a la gente detrás del MOSTRADOR EN FORMA CIRCULAR AL QUE SÓLO ELLAS PODÍAN ENTRAR. HABLABAN CON UNA DICCIÓN PERFECTA,AUNQUE QUIZÁ DEMASIADO REMILGADA.
EL SEÑOR MALVÁREZ se metía en LA GARITA JUNTO A LA PUERTA PRINCIPAL, que ÉL controlaba con UN MANDO A DISTANCIA, y nada más sentarse decía:
-¡VOY A HACER EL PARTE!. Es decir, NOMBRES DE LOS PRESENTES, FECHA, y ALGUNA REFLEXIÓN AL FINAL DEL SERVICIO.!Vamos, CINCO MINUTOS DE ESCRITURA PARA UN DIZQUE DOCUMENTO QUE LE HACÍA SENTIRSE DIRECTOR POR UN DÍA!.
YO tuve que quedarme en LA ENTRADA mientras TÍO Y SOBRINO almorzaban de LAS FIAMBRERAS DE LA ESPOSA Y TÍA ASTUR. LA BUENA SEÑORA me invitó pero YO ME CONFORMÉ CON SACAR UNA CHOCOLATINA Y UN REFRESCO DE LA MÁQUINA TRAGAPERRAS.
Pedí LA FILIACIÓN A DOS INDIVIDUOS que venían a POR ALGÚN ASUNTO PENDIENTE DE FIN DE SEMANA.
UNO DE ELLOS me dijo:
¡Escribe ahí ESPAÑA TREINTA VECES……….porque me llamo RAMÓN ESPAÑA!.!Y a MI COMPAÑERO- que tenía ASPECTO JAPONÉS-regístralo como JOSÉ LUIS COREA o EL COREANO, porque SU APELLIDO NO LO ENTIENDE NI SU MADRE, já, já, já!.
-¡Já, já, ja….TAMBIÉN SE RIÓ EL ALUDIDO!. Y es que LO HABÍAN NATURALIZADO ESPAÑOL, y LOS FUNCIONARIOS DE INTERIOR, para EVITAR CALENTARSE LA CABEZA, convirtieron en EL APELLIDO COREA-O EL COREANO- EL AMONTONAMIENTO DE WONGS, FANGS ,etc, que iban a SER PRECEDIDOS POR UN NOMBRE CRISTIANO:
¡JOSÉ LUIS!.
HOMBRE DE SUERTE, porque AL SER UN GRAN TÉCNICO PRE-ERA DIGITAL, SE LE NACIONALIZÓ SIN NECESIDAD DE CASARSE CON UNA ESPAÑOLA.
¡OTRA EXPERIENCIA QUE NO ME SIRVIÓ PARA NADA!.