EL DESCONCHADO EDIFICIO DEL HOSTAL DE LA DOMITILA conservaba aún UNA BALCONADA propia de UN PALACIO DUCAL, como perenne testimonio de que LOS TIEMPOS PASADOS CASI SIEMPRE FUERON MEJORES.
ANDONI me señaló con el dedo EL VETUSTO EDIFICIO en frente de nosotros, en el que ÉL aprendía y practicaba EL PROVECHOSO OFICIO DE SASTRE. Justo en aquel momento, salían a tomar el sol, y alguna a fumar, SUS COMPAÑERAS DE APRENDIZAJE, que nos saludaron con graciosos movimientos de manos.
-¡Eh, ANDONI!.!Ya nos presentarás algún día a TU AMIGO!.
¡Sí, pero ahora NO OS PORTÉIS COMO COÑICOS LOCOS y entrar, que se enfada EL JEFE!.!Yo ya voy!.
-¡Já, já, já, já, já!. LAS MOZAS se desternillaban de la risa.
Por lo menos, ANDONI no tenía RAMALAZO de MODISTO, lo cual hoy en día SERÍA POLÍTICAMENTE INCORRECTO- e incluso JUDICIALMENTE PUNIBLE- el cuestionarlo pero que en AQUELLA ÉPOCA FINAL DEL FRANQUISMO podía METER MIEDO A UN POBRE NO-APOSTÓLICO.
LOS COÑICOS LOCOS eran para ANDONI las locuelas de trece a quince años…..más o menos:
-¡Ya vienen ahí LAS DEL COÑICO LOCO, decía él cuando de pronto nos encontrábamos en la calle con UN GRUPO DE MOCITAS dizque ANSIOSAS DE DEJAR DE SERLO!.
LA CARRERA DE SAN FRANCISCO no era PEATONAL, pero NO GENERABA PRÁCTICAMENTE TRÁFICO PER SE.!Venía a ser LA CONEXIÓN entre DOS CALLES EMBLEMÁTICAS:
LA CALLE TOLEDO Y LA CALLE BAILÉN!.
Poco a poco, fui percibiendo que ALLÍ CONVIVÍAN EL MADRID ARISTOCRÁTICO, EL POPULAR y EL DIZQUE EUROPEO.
Me chocó que UNA SEÑORA MAYOR CREO QUE DE LA PARROQUIA DE NARAVAL que había venido en LOS TSUBARCAS desde OVIEDO ,sentada cerca de mí, anduviera paseando a su aire por detrás de LA TENENCIA DE ALCALDÍA DEL DISTRITO , señal de que allí cerca viviría alguno de sus hijos o hijas y que no sería la primera vez que lo hiciese. Con su forma de vestir AVAQUEIRADA ponía UN PUNTO DE PAISANAJE a UN INFELIZ COMO YO que ya soñaba-MISIÓN IMPOSIBLE ENTRE OTRAS MUCHAS- con PODER SENTIRSE DIZQUE NÓRDICO DESDE EL VALLE DEL ESVA y que al final, COMO OTROS MUCHOS PROYECTOS,HUBO DE ENVAINARSELA.........hasta que EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA, gracias a MI PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO EINSIEDELN, pude sentirme NO SÓLO VIRTUAL SINO TAMBIÉN POTENCIALMENTE CIUDADANO DE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA gracias a MIS CHARLAS TELEFÓNICAS CON ALGUIEN QUE DESDE “ UN BALCÓN DE LA ZUGERSTRASSE” contemplaba la belleza del ÄGERISEE a veces convertido en PISTA DE PATINAJE por MOR DE LAS NEVADAS CONGELANTES al PIE DEL SAGRADO EINSIEDELN, y cómo EL LORZE, cual DESAGUADERO ANDINO EN LOS ALPES ,llevaba LOS SOBRANTES DE LA ESCORRENTÍA al ZUGERSEE………camino a través del AAR y del RIN de LAS AGUAS BRAVAS Y SANTAS del EINSIEDEL al MAR DEL NORTE.
LA CARRERA DE SAN FRANCISCO desembocaba en frente de LA GRAN BASÍLICA QUE LE DABA SU NOMBRE:
¡ALLÍ venía a CUMPLIR COMO CRISTIANA HISPANA Y DEVOTA LA CONSORTE PODEROSA que NO LUCÍA TIARAS NI DIADEMAS pero SÍ COLLARES DE ORO Y DIAMANTES!.
Pronto vería yo UNA DOBLE ESCENA que me HARÍA REFLEXIONAR y a lo mejor, FUE MI DESGRACIA, EMPODERÓ AÚN MÁS MIS CONOCIDOS NO, NO, NO, NO.
A DIARIO bajaba LA CARRERA UNA JAQUETONA con UN CARRITO DE LA COMPRA y al encontrarse con UN ELEGANTE Y LAUREADO SUBOFICIAL – vete tú a saber SI COMPAÑERO DE SU MARIDO Y/O PERSONAL DE SEGURIDAD DE LA BASÍLICA- se saludaban PUDOROSAMENTE dándose LA MANO, y acudían ambos a desayunar en LA NUEVA CAFETERÍA SAN FRANCISCO, que ocupaba EL PRIMER TERCIO DEL CASERÓN en que RADICABA LA ACADEMIA DE SASTRERÍA a la que acudía ANDONI, y a la que pronto empezaríamos NOSOTROS también a ir a desayunar.
Porque EL DESAYUNO DEL HOSTAL era peor que EL QUE ME ENCONTRARÍA EN LA MILI: UN CACHARRO GIGANTE-100 LITROS DE AGUA y DOS TABLETAS DE CHOCOLATE- que te servían en UNA GARFIETSA/CACILLO………..y TRES GALLETAS para ENGAÑAR EL HAMBRE MATINAL.
¡CHURROS, PORRAS, CHUCHOS, BUÑUELOS!.¿Qué vais a tomar!, gritaba EL CAMARERO CHILLÓN. Tenían BUEN GÉNERO,, y aprendí que llamaban CHUCHOS(como BESOS en FALIETSA) a UNA ESPECIE DE ROSQUILLOS AZUCARADOS SIMILARES A LAS KISADIETSAS/LES CASADIELLES/LAS QUESADILLAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA.
AL OLOR DEL BUEN CAFÉ acudía después de LA COMIDA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO UN FRAILE DESCALZO que luego caminaba hacia EL METRO con MALETÍN DE EJECUTIVO en una mano Y UN CIGARRO RUBIO en la otra. Se comentaba que era PROFESOR UNIVERSITARIO.
AQUEL FRAILE me retrotraía a CORIAS, a LOS NO-APOSTÓLICOS, y a LOS FRAILES QUE MANEJABAN DINERO porque recibían POR FAMILIA o POR SERVICIOS ESPECIALES mucho más que EL MESÍN DEL DIEZ POR CIENTO(APROXIMADO) de UN SUELDO DE PROFESOR….y se decía de ELLOS que recibían EL CONTRAMESÓN.
Claro, LOS POBRES preferían -¿preferíamos?-ser CURAS con SUELDO Y ESTIPENDIOS y NO FRAILES MENDICANTES CON EXIGUO MESÍN.
¡Con EL MESÍN no se podía ayudar a LOS PADRES a criar a TUS HERMANOS!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario