miércoles, 22 de enero de 2025

LOS CALISTOS

 

                                       

LAS FAYAS eran propiedad de TANILÓN de LOS CORROS DE FONFARAÓN, y se las dio como  DOTE a SU HIJA BENILDE  al casarse con FERMÍN DE ULIBARRI.


FERMÍN, el ya esposo de BENILDE, HERRERO VASCO TRASHUMANTE, instaló allí su TALLER DE FORJA Y CUCHILLERÍA.


Poco después ,FERMÍN vendió ventajosamente un buen trozo de la luego llamada VAGUADA DE LAS FAYAS DE LOS VAQUEIROS a CALIXTO BOTINES, arriero maragato de CASTRILLO DE POLVAZARES y LA POSADA DE LAS FAYAS se hizo famosa .Poseía un MICROCLIMA ESPECIAL donde solían acampar LOS VAQUEIROS DIZQUE MARIÑANES de NAVIA-VILLAYÓN  antes de que CALIXTO  construyese SU POSADA.


LA POSADA DE LAS FAYAS se hizo famosa: CANÉFORA GIRALDO, la mujer de CALIXTO, era una cocinera prodigiosa, extraordinaria.


LOS CALISTOS, como así se les bautizó ,eran muy raros…..poco comunicativos…….nada generosos……..pero atendían bien su negocio.


FERMÍN, pasados unos meses, quizá no les hubiese vendido el solar y la parcela alrededor:


-¡Para UNA FAMILIA VECINA ASÍ, mejor NINGUNA!.!Pero gracias a lo que le habían pagado LOS CALISTOS tuvo financiación suficiente para instalarse como nunca habría soñado!.


LOS VARIOS HIJOS DE  CALIXTO y de CANÉFORA, a la que ya habían bautizado como LA CALISTA, se fueron casando por la zona o se marcharon a MADRID, excepto EL BENJAMÍN, CALIXTO HIJO, que emigró al CARIBE AÚN ESPAÑOL para hacer LA MILI y CORRER AVENTURAS.


CALISTO JUNIOR regresó a LA VAGUADA poco antes de morir SU PADRE,para acompañar a CANÉFORA, SU MADRE LA CALISTA, en la gestión de LA POSADA.


A LA MADRE le gustaba arrear a LA FRASCA y EL HIJO también le había tomado el gusto al RON y al TEQUILA de SUS AVENTURAS AMERICANAS y al AGUARDIENTE DE CAÑA de SU MADRE.


MADRE e HIJO acabaron alcoholizados y poco a poco a poco fueron perdiendo clientes, aunque algunos se mantuvieron porque LA VAGUADA era un sitio ideal para el descanso de ARRIEROS y ACÉMILAS, de VAQUEIROS y VACAS.


UN DOMINGO DE JUNIO DE 1867, INFAUSTO DÍA,VALENTÍN BALTO de BUSMARGALÍ, un vaqueiro que tenía a su ganado en los montes de SAN MIGUEL DE LACIANA y que necesitaba hacer gestiones en NAVIA, paró a comer en LA POSADA DE LOS CALISTOS, porque LA VIEJA CANÉFORA pese a SU PERMANENTE ESTADO DE EBRIEDAD cocinaba quizá COMO UNA AUTÓMATA  casi con la perfección de antaño.Seguro que VALENTÍN una vez hubo repuesto sus fuerzas pensase en continuar camino hasta CASA  BENIGNO de  RÍO BUSTANTIGO, aunque se le echase la noche encima, porque no se fiaba de AQUELLOS DOS BEODOS.


MADRE  e HIJO, ambos en BORRACHERA MALICIOSA, supieron convencer al VAQUEIRO para  que se quedase a dormir.!Sería el ÚNICO CLIENTE EN PERNOCTACIÓN!.Olfateaban AMBOS, CANÉFORA Y CALIXTO, que VALENTÍN llevaría UN BUEN ZARAPICO, UN ZURRÓN repleto de MONEDAS y BILLETES.


A las dos de la madrugada le atacaron inmisericordes .CALIXTO le acuchilló de forma despiadada, le degolló  como si fuese un cerdo, le quitaron EL DINERO y TODAS LAS COSAS DE VALOR, le montaron en EL MULO y-¿SIGILOSAMENTE?-le llevaron a DONDE FUE ENCONTRADO.


LO LÓGICO era que AQUEL VAQUEIRO  que cabalgaba hacia LOS HOSPITALES para acceder a LA ZONA OCCIDENTAL DE VILLAYÓN(NAVIA)  lo hiciese a través de BUSTANTIGO  y no hacia RODRIGUESA y CHANDELOURO para entrar en  su concejo por  LAS BERRUGAS .Pero LOS MARAGATOS eran también RAZA MALDITA  y EL CALISTO y SU MADRE sabían a ciencia cierta que OTRO MARAGATO, por lógica de PROXIMIDAD, ARTEMIO EL PANERA, sería INCRIMINADO, como así fue.


MADRE E HIJO ahogaron SUS PENAS, DOLORES Y CULPABILIDAD en ALCOHOL, y a los pocos meses  CANÉFORA no regresó de uno de sus viajes al PARAÍSO DE BACO.


Haciendo un esfuerzo ,BENILDE y FERMÍN  procuraron ayudar a EL CALISTO a sobrevivir hasta que LA TUBERCULOSIS se lo llevó.


AQUELLA ATMÓSFERA era  irrespirable  para LA HIJA y EL YERNO de TANILÓN, así que decidieron irse a CUBA, donde AMBOS tenían PARIENTES MUY BIEN SITUADOS.


GARCÍA EL CARBONERO A DE LOS HOSPITALES, que suministraba a TODO MADRID CARBÓN y LEÑA para LAS CALEFACCIONES y MADERA  a LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE y a LOS TALLERES DE CARROCERÍAS les hizo una buena oferta para quedarse con  TODA LA VAGUADA tras negociar con LOS HEREDEROS DE LOS CALISTOS.


Quizá a LA GENTE DEL COMÚN le dé miedo pasar por ALLÍ, pero GARCÍA era UN HOMBRE DEL MUNDO REAL y dejó a SUS HIJOS UN GRAN EMPORIO.Y UNO DE SUS NIETOS llegaría a ser PRESIDENTE DEL SENADO.


Ya en mil novecientos setenta y seis, casi un siglo después de que ocurriesen aquellos tristes episodios, MI TÍA SOFÍA, ASTUR-CUBANO-PORTORRIQUEÑA con NACIONALIDAD NORTEAMERICANA ,y NIETA DE JOSÉ Y CARLOTA ,nos contó cómo en los años treinta del SIGLO PASADO, EL DOCTOR LAURENTINO DE ULIBARRI, MÉDICO-JEFE DEL HOSPITAL ASTURIANO DE LA QUINTA COVADONGA DE LA HABANA, y que mantenía cierta amistad con MIS TÍOS DE ALLÍ, se refería a   LAS TERRIBLES PESADILLAS de SU ABUELO FERMÍN  que había muerto nonagenario, y  a LO CULPABLE que se sentía  por haber dejado que EL PANERA siendo INOCENTE se pudriese en LA PRISIÓN.


-¡Sí, que se PUDRIESE!.!Porque cuando le comunicaron que ERA LIBRE, ËL pidió seguir allí HASTA LA MUERTE, ya que le HABÍAN DESTROZADO LA VIDA!.


De hecho, a los tres meses de ingresar en EL GERIÁTRICO DE LAS MONJAS DE LA CALLE BAILÉN, donde SU MUJER y LA TÍA DE ÉSTA pasarían casi treinta años, ÉL entregó SU ALMA al ALTÍSIMO  al que quizá le haya pedido cuentas por tener PARA SÍ  como TIERRA DIVINA al EMPORIO DE LA INJUSTICIA.


¡MI ABUELO ,añadía EL DOCTOR ULIBARRI, decía seguir oyendo cada noche los alaridos del VAQUEIRO!.


¡Y LA FRASE FATÍDICA!:


¡PINCHA , CALISTO, pincha, que LOS MUERTOS NO HABLAN!, encorajinaba LA CALISTA a SU TAMBIÉN ALCOHOLIZADO  HIJO!.


¡Seguro que  si yo me hubiese acercado allí les hubiese impedido cometer EL CRIMEN…….pero ME DABA MIEDO!.


EL POBRE FERMÍN murió atormentado pese a SU BONHOMÍA, explicaba SU NIETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario