miércoles, 30 de octubre de 2024

PERENNE Y AMBIGUA LEYENDA NEGRA

 

                                    

“Miente, que algo queda .Y cuanto más mientas, más quedará. Más fácilmente LA MENTIRA se convertirá en VERDAD”. Algo así se le atribuye al infausto JOSEF GOEBBELS, MINISTRO NAZI DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA.


Ya en tiempos modernos, al socaire del NAZISMO, se  recurre al famoso poema del dramaturgo y  pacifista  BERTOLD BRECHT(¡Vi que venían a POR LOS GITANOS…….LOS JUDIOS….LOS COMUNISTAS……pero como YO NO ERA GITANO…..NO ERA  JUDÍO…..NO ERA COMUNISTA……) para explicar LOS PELIGROS DE LA INDIFERENCIA Y LA FALTA DE EMPATÍA(¡AL FINAL VIENEN  A POR TI), y se suele  a la vez recurrir también al PASTOR PROTESTANTE MARTIN NIEMÖLLER que elaboró UN SERMÓN DE LA MONTAÑA AL REVÉS.


JESÚS decía, en positivo, LO QUE LE DÁIS, LE AYUDÁIS al PRÓJIMO,  ME LO DÁIS, ME AYUDÁIS A MÍ,; EL AMOR, EL AFECTO Y LA EMPATÍA QUE LE TENÉIS…..ME LO TENÉIS A MÍ.


TODO ESTO seguía yo pensando catorce años después de que MI PADRE me hubiese desvelado EL SECRETO DE LOS CARBAYINOS. Y LA MORBOSIDAD por conocer NUEVAS VERSIONES y por ver LAS INTENCIONES DEL PERSONAL hacía que yo escuchase incluso a GENTE QUE HABLABA DE OÍDAS POR MULTITUD DE PERSONAS INTERPUESTAS.


Así que quede  MUY AGRADECIDO a MI COMPAÑERA DE VIAJE que quiso REVELARME UN TRISTE SECRETO que yo YA CONOCÍA. Aunque me hizo asociar LA LEYENDA DE LOS CARBAYINOS con UNA CIERTA LEYENDA NEGRA, pues yo venía de prisa y corriendo a VER A MI MADRE ANTES DE QUE SE OPERASE Y SE MURIESE.!Gracias a DIOS, duró aún veintiocho años, con MUCHA LUCHA Y CALVARIO, eso sí!.


Cambié a última hora EL BILLETE ZÜRICH-MADRID-RANÓN por sólo ZÜRICH-MADRID, ya que la escala en BARAJAS era de cinco horas. Mala suerte de libro, porque unos meses después iba a ser posible hacer ZÜRICH-BARCELONA-RANÓN con sólo cuarenta minutos de espera en EL PRAT.


Decidí tomar EL ALSA  de las nueve y media para ASTURIAS .Llegué por los pelos, quedaban pocos asientos libres y ya iba a salir en minutos.


Era mediados de JUNIO y ya se notaba  LA REALIDAD VERANIEGA tanto en EL CLIMA cuanto en el NÚMERO DE VIAJEROS que se dirigían a LA TIERRINA. En especial JUBILADOS ASTURMADRILEÑOS con libertad de fechas para acudir al reencuentro anual con los suyos en el pueblín de origen.


Ya casi EL AUTOBÚS arrancaba y me tocó sentarme junto a una anciana muy seria y silenciosa que luego se tornaría cordial y habladora, quizá porque se percató de mi nerviosismo, de mi cara de circunstancias:


-¡Perdone, señor, mi atrevimiento pero le veo muy preocupado!.¿Podría hacer algo por usted?.La buena señora se dirigió a mí justo cuando EL CONDUCTOR acababa de avisarnos que en unos minutos pararíamos en TORDESILLAS  para un descanso de media hora.


¡Le agradecería, si es creyente, que  rezase usted por la salud de mi madre!, le contesté.


-¡Sí, por supuesto que lo haré, pero cuénteme lo que le pasa a su madre!.


Fue así como de manera inesperada iba yo a oír  UNA NUEVA VERSIÓN de porqué no nos gustaba que nos apodasen LOS CARBAYINOS.


LA BUENA SEÑORA me confesó tener setenta y cuatro años, había nacido en LA BOBIA, una braña de RELLANOS, nunca se había casado y durante casi medio siglo había trabajado en UN FAMOSO OBRADOR  en LA ZONA MÁS CÉNTRICA DE LA CAPITAL.


Yo había desayunado en el avión de SWISS AIR- eran otros tiempos-así que pedí UNA TILA que LA BONDADOSA COMPAÑERA DE  VIAJE insistió en pagarme .Ella se tomó  UN CAFÉ CON LECHE  con un par de BARRITAS DE GOFRES.


-¡Así que eres de SANTOLÍN!.¿De qué casa?, me preguntó cuando el autobús ya se aproximaba a VILLALPANDO y ya se atrevía a tutearme.


¡Bueno, no creo que conozca  a mi familia, pues estamos en las afueras!.No sé la razón, pero no me apetecía hablar de mi gente .Quizá porque la mala suerte flotaba por nuestras vidas y sólo la percibíamos como una ligera sensación extraña, diferente y distante que diría el otro.


-¿De La Vallina Lé?. Me sorprendió que  conociera TANTO.


¡No, el lado contrario yendo hacia Folgueras!.


-¿De LOS CARBAYINOS entonces?.!Tienes toda la pinta!.


Me desconcertó que fuese capaz de descubrir tan fácilmente mi origen.


Parece ser que de niña y adolescente, antes de irse a MADRID ,había  acompañado a sus padres y hermanos, junto con otras tres familias de la braña, en su trashumancia anual a LEITARIEGOS……….y MI ABUELO PATERNO, CONTROVERTIDO PERO GENEROSO, permitía  no sólo que “ vacas y mulos, vaqueiros y vaqueiras” descansasen entre los robles sino que les ayudaba a segar PACIÓN de LA REGUERA, nuestra finca emblemática, de la que LOS CARBAYINOS era un apéndice, para dar de comer a los animales.


-¡Tienes sus  mismos  ojos!.!Su misma cara!. , y me sentí elogiado.


¡Gracias por decírmelo!.!Aunque me lo han dicho más personas…………pero nunca he visto  una sola foto suya……….ni de mi abuela!.!Debían de ser muy raros!, dizque me lamenté.


-¡RAROS sí, pero MUY BUENA GENTE!.!No como pensaban ALGUNOS, y no sé si seguirán pensando!.


¡No sé lo que me quiere decir!.Aunque yo ya intuía por dónde irían los tiros.


Ella notó mi incomodo, así que “ supo disculparse “ y a la vez descubrirme “ un secreto”, NUESTRO SECRETO EN SU PARTICULAR VERSIÓN, de UNA FORMA MUY PRUDENTE Y EMPÁTICA, de lo cual le quedé agradecido para siempre.


-¡Perdona si hablo de más!.!Pero no te enfades conmigo!.!Tu familia fue víctima de  la mala fe  de los murmuradores de aldea, sin ser culpables de nada!.


AQUELLA SEÑORA, cuyo nombre no recuerdo, me fue narrando cual si lo hubiese vivido ella, la triste historia de nuestra  mala fama .Algo que para mí había estado oculto hasta mediada MI ADOLESCENCIA,  y que yo siempre había intuido como relacionado con nuestra habitual mala suerte en todo y por todo………………y ya se sabe que todos huyen del árbol que da poca sombra.


Cuando llegamos a OVIEDO ella se fue a tomar EL ALSA para BRAÑAGRANDE, donde la esperaba SU SOBRINO NIETO, ya casado en casa-EL HERMANO DE ELLA había muerto hacía dos años-y yo a coger un taxi para subir al HOSPITAL GENERAL, donde estaba ingresada MI MADRE.


LA BUENA SEÑORA Y YO nos despedimos educadamente………y nunca más nos hemos vuelto a ver .Por lógica estadística y cronológica ELLA ya estará descansando en LA TERCERA DIMENSIÓN y yo para allá voy.


Pero siempre le estaré eternamente agradecido, porque supo ayudarme  a  convertir en algo positivo, y en momentos difíciles, LO QUE PARA MÍ había sido siempre UNA TORTURA:


¡LA INTERMINABLE LEYENDA NEGRA DE LOS CARBAYINOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario