EINSIEDL

EINSIEDL

martes, 9 de mayo de 2023

GINÉS GADAÑÓN

 

                                          

Mi abuelo ODOLIDEN, pocos años antes de morir, cuando en  SU FRAGUA aún podía recibir clientes-¡lástima que SU CATERVA DE NIETOS hayamos sido incapaces de recoger SU LEGADO!-atendió tanto a GINESÓN DE BEITSAPÍA como a su hijo GINÉS GADAÑÓN y les adaptó LAS GUADAÑAS-LAS CALZÓ,LAS ESTIRÓ, decía él-para que LA FUERZA DESCOMUNAL de PADRE e HIJO  se aprovechase al máximo al SEGAR y DEVEIRAR  el enorme predio de LA CAMPONA de LOS TEMPRANOS de SIERRA GUARDIA.


Creo que  el recordado DAVID, fallecido ya centenario, residente por  más de sesenta años en SANTOLÍN, donde dejó su impronta de EXCELENTE MADREÑERO y  ELABORADOR DE ASTILES DE GUADAÑA ,originario de aquellos lares de SIERRA GUARDIA, preparó más de UN ASTIL GIGANTE a PADRE e HIJO para que moviesen LAS GUADAÑAS GIGANTES retocadas por MI ABUELO.


GINESÓN DE BEITSAPÍA, que venía a ser UNA ESPECIE DE PESCARDO, pues  sus orígenes estaban en LAS MISMAS FUENTES SAGRADAS del ESVA, al pie del SACRATÍSIMO MOTSEIROSO, y TRUCHAS, NUTRIAS y LIRONES, también ZORROS, LOBOS, MELANDROS y quizá OSOS ,eran como FAMILIA para ÉL, y además también gestionaba UN MOLINO y varios CORTINES  DE COLMENAS-¡de tal palo tal astilla!, se podría afirmar refiriéndonos a SU HIJO GINÉS GADAÑÓN-se desplazó a JAVITA , en CANGAS DE TINEO, y allí conoció a RUFINA LA MOLINERA ,de CABANAS DE JAVITA, cuyo hermano, PRUDENCIO DE ARGANZA era quien contrataba  CUADRILLAS  DE SEGADORES para  LA TEMPORADA DEL HENO EN LACIANA, a veces en EL CONVENTO DE CORIAS, y, por supuesto, en LA CAMPONA DE LOS TEMPRANOS.


¡Allí cambió la vida de GINESÓN  y se gestaría la de GINÉS GADAÑÓN!. Porque EL  DE BEITSAPÍA se acercaba al metro noventa y a los ciento veinte kilos, y segaba como UNA COSCHADORA HUMANA, dirían LOS SOVIETS.


MATILDE, la hermana menor de GINESÓN, se hizo cargo de LA HERENCIA con la ayuda de TINÍN de LA SAPERA, un BON RAPAZ, poco más que UN ZÁNGANO al servicio de LA REINA DE LA COLMENA……pero las cosas fueron funcionando…..y facilitaron que GINESÓN, como consorte de LA MOLINERA DE CABANAS DE JAVITA  pudiera  AXUNTAR UNA BONA FARDELADA- UN BUEN ZURRÓN, dirían LOS TEMPRANOS, que aún usaban EL CASTELLANO de SU TIERRA MORISCA –segando A DIESTRO y SINIESTRO.


LA CAMPONA DE LOS TEMPRANOS tenía casi cuatro kilómetros de TURRIAS/CERCAS y con ciento veinte hectáreas era probablemente la mayor FINCA/PARCELA de ASTURIAS.


EL JOVEN GINÉS GADAÑÓN, que  antes de los veinte años ya medía sobre dos metros cuatro centímetros-con LAS MADREÑAS DE DAVID quizá  doce centímetros más-y pesaba ciento cincuenta kilos, batió el récord de AVELINO de CABRANES  en lo que se refería  a DEVEIRAR-limpiar LAS VERAS, el heno de LAS TURRIAS/CERCAS-de los cuatro kilómetros ALREDEDOR DE LA CAMPONA en sólo SIETE HORAS.AVELINO, al que TEMPRANÓN había traído de VILLAVICIOSA de cuando estuvo allí como CAPATAZ DE GUARDAS RURALES de AQUELLA DEMARCACIÓN, pequeño pero muy hábil necesitaba nueve horas.


-¡CHACHO, aparte lo grande que sos, preparas muito bien!.POLO elogió a GINÉS GADAÑÓN, que  correspondió A MODO:


-¡Já, já,ja, POLO, tú sos pequén pero tamién PREPARABAS MUITO BIEN…….ya seike sigues segando ALGÚN MARAÑO   por ESAS CAMPAS DE DIOS, já, já, já!.


LA CONVERSACIÓN se estaba llevando a LO ERÓTICO-PARABÓLICO/METAFÓRICO en aquella conversación de LA PLAZA DEL FONTÁN.


POLO, que también tocaba MUCHOS PALOS, aunque no tantos como LULO EL CORREDORIA ,había ido alguna vez con LA CUADRILLA DE GINÉS Y SU PADRE a ganarse unos duros en LA CAMPONA. Era muy importante el saber PREPARAR(AFILAR y CABRUÑAR) y conseguir que LA GUADAÑA se desplazase con EL MÍNIMO ESFUERZO, y POLO era hábil manejando LOS FIERROS(PIEDRA DE AFILAR, MARTILLO Y YUNQUE(INCLA)), aunque obviamente SUS MARAÑOS(LOS TSIÑOS o HILERAS DE HIERBA SEGADA) eran mucho más pequeños que los del GIGANTE.


-¡GINÉS, yo preparaba bien, y segaba contigo y con tu padre, y con otras cuadrillas, y en otras tierras, pero poco a poco me quedé SIN GUADAÑA……SIN FIERROS…….y MENOS MAL que aún queda EL PAISANO…..!.POLO puso cara de pena y de resignación acompasadas, y  esbozó a ESTILO DE TANGO aquellas letras del GAUCHO MARTÍN FIERRO a SUS HIJOS:


¡A NAIDES tengan envidia……..cada cual mame su teta……..así funciona la cosa….!.


¡POLO, sos más GRANDE que you!.!LO TOU  ia LA MÚSICA!.!Venga,antes de que ARRINQUEN PAREDANO ya TAROLO toca pa toda la braña  LA CUMPARSITA!.


-¡Con sumo gusto, QUERIDA AUDIENCIA!.POLO   comenzó a interpretar para TODOS, aprovechando que estaríamos allí unos diez minutos.


¡Venga, señores, ayuden a los músicos, que  el arte alimenta el alma pero no el cuerpo…y  EL CORREDORIA empezó a pasar EL PLATILLO DE LOS MILAGROS.


-¡SEÑORES DEVOTOS, no den  limosna, que EL SANTO  no percibe!.POLO  se manifestó quizá estratégicamente de FORMA ERRÓNEA.


-¡RAPAZ, toma estos diez duros, pero cumu non los repartas con POLO, mialma…..!.GINÉS GADAÑÓN metió algo de miedo a LULO.


¡Por favor,SEÑORES, que yo llevo la logística pero reparto justamente con POLO, más que un hermano para mí!.LULO se sintió algo ofendido.


-¡CHACHOS,no lo toméis en serio!.!Son bromas NUESAS!.POLO volvió a animar la  situación.


¡Mecagüen, aquí pongo yo en EL PLATILLO dos billetes de diez euros en FRANCOS SUIZOS!.!Quiero que POLO tenga uno y LULO otro!. ARMANDO de  LA BRAÑINA DE KAPIETSA MARTÍN, que venía de SUIZA y al que LOS NENOS denominaban MAC CAGÜEN, como si fuese el título de UNA TELESERIE NORTEAMERICANA, por sus continuas BLASFEMIAS, tardaba tres días en llegar de ZERNEZ en LOS GRISONES hasta su casa  entre las parroquias de NARAVAL y de LA MONTAÑA.


Cuando arrancaron los dos autobuses, EL ACORDEÓN DE POLO y EL SAXO DE LULO, amenizaban no sólo a nuestro autocar, el de CHANDELOURO,y al conducido por TAROLO, en el que iba GADAÑÓN,sino a toda LA REDOBLADA.


-¡Música PATRIOTA!, diría ARMANDO de LA BRAÑINA, al que llevaríamos de compañero en  dirección a CHANDELOURO.Y con el que yo aprendería aquello que dicen en ESTAS TIERRAS DEL SUR:


¡DIOS da PAÑUELO a quien  no tiene MOCOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario