miércoles, 9 de noviembre de 2022

ILDEFONSO FALCONES

 

                 

Creo que todo lo que escribamos a cualquier nivel ES UN PLAGIO, porque inconscientemente repetimos lo que se acumula a lo largo del tiempo en NUESTRA MENTE .De ahí que, hasta cierto punto y para los que ya hemos leído EQUADOR/ECUADOR, de MIGUEL TAVARES, ESCLAVA DE LA LIBERTAD de ILDEFONSO FALCONES se parece mucho.


En ambas obras, LA REPRESIÓN DE LA ESCLAVITUD se la encomiendan al REINO UNIDO:


-¡LA ZORRA cuidando a LAS GALLINAS!.!LA RAPOSA tornando, atsindando LAS PITAS!, diríamos en FALIETSA.


LA PÉRFIDA ALBIÓN controlaba a LOS CAFETEROS de SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE para que no empleasen ESCLAVOS NEGROS/PRETOS en LOS CAFETALES en aras de AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD reduciendo LOS GASTOS.EL INSPECTOR BRITÁNICO no duda en dejar que SU MUJER sea MONTADA alternativamente por EL ELEGANTE GOBERNADOR PORTUGUÉS y por GABRIEL, EL LÍDER DE LOS NEGROS………con  tal de conseguir-y lo consigue-que EL CAFÉ DE AQUELLAS ISLAS no se pueda vender en EL GRAN MERCADO LONDINENSE.


En ESCLAVA DE LA LIBERTAD, LOS BRITÁNICOS controlan LA POLICÍA MARÍTIMA ANTIESCLAVITUD  de forma hipócrita, porque LA GRAN NUEVA INGLATERRA NORTEAMERICANA , que no  había firmado EL CONVENIO ANTIESCLAVISTA, suministra a LOS PROPIETARIOS DE TABACALES E INGENIOS de LA PERLA DE LAS ANTILLAS todos LOS ESCLAVOS que necesiten.


LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  se estaban formando, querían a LA GRAN BRETAÑA como a LA MADRE QUE SE QUIERE HEREDAR y NO ACABA DE MORIR LA GRAN CHINGADA……..y a CUBA, LA HIJA DE ESPAÑA A PUNTO DE EMANCIPARSE, a la que MONTAR CON SATISFACCIÓN Y SIN COMPROMISO…….y como así fue finalmente.


ILDEFONSO FALCONES no hace LITERATURA ERÓTICA pero usa EL VERBO MONTAR  tan repetidamente que da esa impresión .Al menos a los que nacimos en  ZONA FALIETSANA, L’KONCETSÓN, EL VALLE DEL ESVA, TSUBARCA-VALDÉS, etc, etc.


¡No hay duda de que UNA BUENA COLONIA DE XALDOS, MARUYOS, VAQUEIROS y MARIÑANES se establecieron CON PODERÍO en SIBONEY para imponer MONTAR  a los venidos de OTROS TERRITORIOS DE IBERIA Y DE EUROPA!.


¡Como debieron ser LOS EXTREMEÑOS quienes patentaron EL COGER que tanto en MÉXICO como en LA ARGENTINA suple a NUESTRO MONTAR!.


Hace unos años, UNA CAMPESINA DE LAS HURDES, con UNA EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA VARIADA Y COMPLEJA, pero muy rentable, y  que disponía de DOCE CABRAS, UN CABRÓN DOMINANTE y DOS CABRITOS SUBDOMINANTES, le dijo a OTRA VECINA que trataba de guardar CINCO OVEJAS y UNA CABRA en UNA CORTE y ALMACÉN:


-¡Si necesitas UN MACHU pa  LA TU CABRA, te prestu yo ESTI, que YA LAS COGI!, dijo, refiriéndose al SUBDOMINANTE DE MAYOR TAMAÑO.


LA DUEÑA DEL FUTURO CABRÓN era  algo pariente mía por AFINIDAD y acabábamos de coincidir en UN FUNERAL. Pronto tendría yo ocasión de hacer valoraciones sobre EL DICHOSO COGER.


-¿Cómo podemos llegar al MUSEO DEL PRADO?, me preguntó UNA CLIENTA ARGENTINA del GRAND HÔTEL DE LOS NOVENTA.


¡Muy fácil, vayan a LA GRAN VÍA y  COJAN……perdón, TOMEN el METRO!.LOS OJOS DE CURUXA de LA HIJA ADOLESCENTE de LA DEMANADANTE me hizo recurrir DE SUTAQUE al DICHOSO TOMAR que para nosotros ES OTRA COSA.


TOMAR  MEDICINAS/MEDICAMENTOS, TOMAR HUELLAS Y MEDIDAS, TOMAR LA TEMPERATURA, TOMAR LA LECCIÓN, TOMAR LECHE……..pero TOMAR EL METRO suena MUY ASÍ.


¡Aunque ALGUNA VEZ ALGUNA LOCA en PLENO PARQUE dijo aquello de CARIÑO, TÓMAME, y EL INFELIZ DE TURNO entendió que se refería a QUE SE LA TOMASE EN SERIO……!.


En HIJA DE LA LIBERTAD, EL DOCTOR le pregunta a LA NEGRA PRESUNTAMENTE ESTÉRIL:


-¿Cuántas veces al día TE MONTA TU NEGRO?.


Y el VERBO MONTAR termina EL AUTOR usándolo para referirse a ESCENAS DE ESTE SIGLO en PLENA VORÁGINE MADRILEÑA DE ÉXITOS Y DE TRIUNFOS.


-¡LA MONTÓ!. La escueta frase la utiliza EL NARRADOR para  SEPARAR LOS PREVIOS y LOS DESARROLLOS de UNA SITUACIÓN DE BORRACHERA, PORROS, CAMA y PROYECTOS  LABORALES DE ALTO NIVEL.


MONTAR UN LÍO.MONTAR UNA OBRA  DE TEATRO, MONTAR  LA MARIMORENA, MONTAR EN TREN(COGER/TOMAR), MONTAR LA CASA,  MONTAR A CABALLO, MONTAR EN BICICLETA.


A fin de cuentas, para UN CIUDADANO ESPAÑOL los tres verbos MONTAR, COGER y TOMAR, cuatro con BEBER,  tienen MUCHOS SIGNIFICADOS y depende de LA FRASE y de LA INTENCIONALIDAD   el SENTIDO que consideremos IMPERANTE.


Pero en LAS AMÉRICAS casi siempre se va al SIGNIFICADO HURDANO-XALDOMARIÑÁN


.¿Cómo se COGE UN TAXI?, dicen que preguntó LA CANTANTE MEXICANA PAULINA RUBIO a quien le aconsejó TOMAR UN TAXI.


Ella entendió:!FÓLLATE UN TAXI!. 


ILDEFONSO FALCONES y SU NO PRETENDIDO USO ERÓTICO del VERBO MONTAR me lleva a MIS DIEZ AÑOS  en EL ENTORNO DE LA KAMPETSINA.


PEPE EL GITANO  Y LOS SUYOS  habían MONTADO   SU CAMPAMENTO en LA ZONA HABITUAL, como a   cuatrocientos metros de MI POBRE CASA NATAL.


Dejando RACISMO APARTE, LOS HIJOS DE PEPE venían a jugar con nosotros. Sólo temíamos a CARLOTA, UNA JOVEN GITANA DE ASPECTO HINDÚ , GRANDULLONA, CORPULENTA y DECIDIDA, que con los años se convertiría en MATRIARCA DE ASTURIAS OCCIDENTAL .Nos amenazaba con UN BASTÓN CON PUNTA DE HIERRO.


BIENVENIDO, quizá EL CUARTO POR LA COLA, EL MAYOR DE LOS HIJOS MENORES DE PEPE- debía de tener DOCE EN TOTAL, CARLOTA LA MAYOR- de unos nueve años de edad disfrutaba jugando con nosotros:


Jugábamos a OFICIOS, MOTES y SITUACIONES DE MIEDO.


-¡A BIENVENIDO le nombraremos MATAPULGAS, já, já!, cantaba MIRAMELINDO, que con los años se haría RICO DE VERDAD.


¡Já, já, já!.EL GITANILLO aceptaba, agradecido, que SE LE ADMITIESE COMO MATAPULGAS!.


-¡Te mandaremos con LAS TSUMINARIAS!.


¡Já, já, já, no tengo miedo a LOS DEFUNTOS!.BIENVENIDO ya sabía sobre GÜESTIAS/SANTA COMPAÑA, BADAGUEYOS/DUENDECILLOS DEL BOSQUE…..y TSUMINARIAS/FUEGOS FATUOS/FUEGOS DE SAN TELMO, que él relacionaba con LOS DIFUNTOS(DEFUNTOS decía él).


Pero LA DEBACLE se produjo por mor de LAS PREGUNTAS ERÓTICAS de LILO PEDRÍN, ya en sus catorce años, que  siempre quería saber si NUESTRAS HERMANAS, PRIMAS, VECINAS de doce, trece años YA TENÍAN CABELLOS, decía él, refiriéndose al VELLO AXILAR y PUBIANO:


COQUE, quizá CONCEPCIÓN, de unos doce años, se acercó trayendo en brazos a UN BEBÉ de pocos meses, EL HERMANO CADETE DE LA GITANADA.


-¿Tu hermana COQUE ya tiene CABELLOS?, preguntó LILO.


-¡PAYO, MONTA A TU MADRE!. La respuesta de BIENVENIDO nos hizo reír a carcajadas…….pero poco duró LA ALEGRÍA EN CASA DEL POBRE:


Se acercó CARLOTA con SU BASTÓN al oír LA PREGUNTA DE LILO Y LA RESPUESTA DE SU HERMANO y le arreó UN BASTONAZO a LILO en LA ENTREPIERNA que le hizo gritar de dolor:


¡PAYO, si quieres HIJAR ahora TE ENFRÍO YO!. CARLOTA cambió NUESTRO MONTAR Y EL DE SU HERMANO por HIJAR, equivalente al CHIVAR de LOS GITANOS DE LOS PIZARRALES SALMANTINOS.


LA CABRONA CARLOTA empezó a TOCAR ENTREPIERNAS DE NIÑOS con EL BASTÓN ACERADO  y aunque GRADUABA LOS BASTONAZOS según EDAD, y a los MENORES DE SIETE AÑOS no les  hizo nada, nos hizo chillar a todos.!LOS PEQUEÑOS, por si acaso les tocaba a ellos!.


Sólo había dos niñas de unos once años y CARLOTA les dijo:


-¡IROS de con LILO, que así que pueda OS HIJA!.


Y BIENVENIDO repitió:


¡Que monte a SU MADRE!.


A fin de cuentas, LA VIDA DE LA ALDEA, de PAYOS y de GITANOS, de NEGROS y de AMERINDIOS, es LA FRAGUA DEL LENGUAJE CHELI de LAS GRANDES URBES, donde NO SE COGEN MUCHACHAS ni SE MONTAN MUJERES……aunque PUEDE QUE SÍ.


¡Leed a ILDEFONSO FALCONES y os enteraréis!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario