Busco calma a mi dolor por tu pérdida. Y quiero hacerlo desde una reflexión objetiva, que muchos dirán subjetiva ,pero sin ira, sin rencores, siguiendo tu inolvidable ejemplo.
Se hereda todo, y lo malo también .Naciste en una familia pobre y delicada .Pobre quizá más de espíritu que de carencias materiales; y delicada, no sólo de carácter sino de salud física.
Tanto tu tía y madrina, como tus tíos, hemos heredado de nuestro padre y ancestros una cardiopatía dilatada severa que nos va llevando a urgencias, a quirófanos…….a la muerte. ¡Y si no nos llega la parca, que ojalá nos hubiese llegado ya, al menos a mí, a cambio de tu supervivencia, es porque tomamos carísimos anticoagulantes que controlan nuestros estallidos de fibrilación auricular!.
¡Quizá a ti la fibrilación auricular te la indujeron antes de lo previsto las circunstancias!.!Y aún no tomabas anticoagulantes para que tu corazón siguiese recibiendo y emitiendo sangre sin bloquearse!.
Vivías la mejor época de tu vida: madre de un niño con un padre ejemplar, casa recién adquirida, trabajo fijo…………y muchas ilusiones!.
La pandemia- quizá seas víctima colateral, o directa, de la misma- os causó algunos problemas económicos que os obligaron a restricciones, pero las perspectivas eran buenas, magníficas.
Sólo te quejabas de cierto acoso por parte de tus nuevas compañeras, con las que chocabas por razón de carácter .Lejos de mí el buscar culpables pero quizá ahí esté la razón de tu muerte súbita.
Claro, si las pulsaciones te suben a ochenta, noventa, en estado de gran nerviosismo, si cinco personas te provocan cinco, diez, quince pulsaciones cada una, en el umbral de las ciento sesenta pulsaciones, lo sé por desgraciada personal experiencia, como no haya un desfibrilador a mano, o un equipo sanitario de primer nivel, el colapso es previsible.
Nunca diría que esas compañeras discrepantes respecto a ti fuesen homicidas imprudentes e involuntarias en colaboración las unas con las otras.!Seguro que lloran por ti y lamentan tu muerte!.
Pero eso me lleva a sentirme culpable por no haberte conseguido un empleo menos estresante, una formación que te capacitase para vivir más cómodamente.!Porque tenías inteligencia y fuerza de voluntad!.!Mucha más que los que ahora te lloramos!.
Todo viene de nuestra cobardía, apocamiento, timidez, falta de implicación en los retos y las dificultades.
Tu abuelo creía en la honestidad, y en la carencia de dobleces de las otras personas .Y no siempre fue correspondido en su bondad .Pero mientras pudo, vivió y fue feliz ,quizá más como cigarra que como hormiga.Tu abuela, y ya escribí antes que ella y el abuelo, con mi ayuda, fueron tus padres de crianza y educación ,era, nunca supe explicármelo- quizá un psiquiatra, un psicólogo, un neurólogo, un antropólogo, un filósofo, un teólogo sabrían en equipo dar un diagnóstico-un alma atormentada en disposición de cumplir la penitencia antes de que se manifestase el pecado.
Sonreirás desde donde estés con el ejemplo, pero para muestra basta un botón .Si a mí me arrestasen en la mili a quince días de calabozo por haberme dormido en una imaginaria, tu abuela saldría llorando al camino, a la campa ,pidiendo perdón urbi et orbi porque su hijo era un prisionero dizque criminal eventual y por eso no vendría en tres semanas con permiso de viernes a domingo .Si ella no diese voces, nadie se enteraría………..porque otros estaban dos meses en el calabozo por dormirse en una guardia y ya se sabe:! si no te preguntan, no te adelantes con las respuestas!.
Excuso decirte lo que ocurría con las madres solteras, las bodas civiles, las borracheras juveniles de un guateque, la presencia de la guardia civil para tomarte declaración por algún desacato de locura momentánea:!lloros, voces, lamentos, imprecaciones!.
Todo condujo a que nos encerrásemos en nuestra particular Numancia. Resistimos el asedio hasta que se nos acabaron las fuerzas.
En nuestro refugio, nos teníamos los unos a los otros .Estábamos allí para darnos mutuo apoyo .Pero nuestra insensatez hizo que nos olvidásemos de que la extenuación antes que la entrada de los invasores sería nuestra fatal derrota, nuestra gran ruina.
¡Si nosotros mismos nos convertimos en víctimas propiciatorias, todos los infelices de nuestro nivel se frotarán las manos!.!Nadie lucha contra los poderosos, sino contra sus iguales!.!Y si tu igual no presenta batalla, le habrás ganado sin lucha, sin sacrificio!.
Te pido perdón por no haber sabido construir la barbacana que sirve de observatorio y protección desde la retaguardia .De observatorio, para que el enemigo no te sorprenda .De protección, para que puedas cubrir la retirada de quienes en el arrabal cultivan para que los alimentos no escaseen y la hambruna no te derrote.
Quizá si fuese más decidido, hubiese podido pagarte la carrera de grado medio que te habría librado de turnos, discusiones entre humildes. Quizá hubiese sido capaz de poner firme a quienes querían hacernos daño, hacerte daño.!Pero fui un cobarde, un apocado!.
Fui un inconsciente .Un insensato. Porque en vista de los precedentes, se imponía una revisión médica en profundidad para todos los niños, adolescentes y jóvenes de la familia .No supe reaccionar ante lo que me decían los médicos sobre nuestra genética debilitante.
¡Ofelia, me siento culpable de tu muerte!.!Toda mi vida lloraré por mi apocamiento!.
¡Ojalá me hubiese muerto tú y no yo!.!Pero el destino ha sido cruel con todos nosotros llevándote cuando más te necesitábamos!.
Allí donde estés, en compañía de la abuela, del abuelo ,intercede en especial para que Victorín pueda alcanzar la plenitud de la vida recordándote como la mamá cariñosa que le llevaba al cole o a divertirse con los animales..Para que tus dos familias sigamos colaborando en la perpetuación de tu memoria como la gran hija,hermana, nieta, ahijada, por supuesto madre y esposa, nuera, cuñada y tía que fuiste. Agradecida a la familia que te acogió entre los suyos y que te lloran con nosotros.
¡Lloraré siempre por ti!.Por mi apocamiento que no supo defenderte!.!Pero sé que me perdonas y que desde el cielo sabrás iluminarme para que mi camino sea más claro!.
¡Sin ti, Ofelia, nos falta luz!.!Pero te imagino en la estrella que brilla en el alto cielo!.
¡Hasta siempre, Ofelia!.!Porque nunca te has ido!.!Sólo tu cuerpo……pero no tu espíritu, tu recuerdo, tu memoria, tu cariño, tu simpatía alegre, tu capacidad inmediata para el perdón!.
¡OFELIA, REZA POR NOSOTROS!.