Cuando LOS CONQUISTADORES llegaron al lugar donde doscientos años después LOS MORINIANOS establecerían su CONVENTO-SANTUARIO DE SANTO TOMÁS, se encontraron con un secarral inmenso, una llanura árida de treinta millas de largo por cinco de ancho.
En medio de la tierra quemada, descubrieron los indicios de UN SALAR de tres millas de largo por una de ancho.
El espectáculo desolador hizo que no dudasen en bautizar MADROÑO SECO a todo el paraje .Y LAGUNA SECA al SALAR.
LOS ANGLOPARLANTES mantuvieron el nombre de MADROÑO SECO .Pero al SALAR pasaron a denominarle LITTLE SALT LAKE, frente al GREAT SALT LAKE, actualmente SALT LAKE ,en referencia al GRAN LAGO DE UTAH, también SALAR.
Pero LA LAGUNA no siempre había sido un salar .Y el casi invisible arroyo al que denominaron RÍO SECO no siempre había sido endorreico, porque las primeras lluvias torrenciales ,quizá las primeras después de veinte años ,mostraron que EL SALAR dejaba de serlo y se aliviaba por un arroyuelo que, seis millas al SURESTE, se unía con un río inusitadamente caudaloso:!EL BORRACHÍN!.
BORRACHÍN era algo ocurrente para resumir al HISPÁNICO MODO lo que en CARTOGRAFÍA se denomina UN RÍO CON MULTITUD DE MEANDROS.
Tanto EL BORRACHÍN/ actual DRUNKARD RIVER, como el RÍO SECO, pocas veces denominado DRIED RIVER por LOS ANGLOPARLANTES, nacen a menos de una milla el uno del otro, en LA SIERRA DE LOS DOS MANANTIALES, ahora TWO SOURCES PEAK.
Mientras que EL RÍO SECO bajaba raudo hacia EL SALAR, el siempre caudaloso BORRACHÍN-la NATURALEZA es inexplicablemente discriminatoria-necesitaba rodear a una docena de PENÍNSULAS durante su curso ,lo que multiplicaba por tres su longitud respecto a SU MELLIZO de NACENCIA.
Por lo que fuere, LOS AMERINDIOS tenían más afecto por EL LLANO DE LA LAGUNA que POR LAS TIERRAS EN PENDIENTE al otro lado del GRAN RÍO .Así que no dudaron en ver una maldición en la prolongada sequía y abandonaron toda la región.LOS CONQUISTADORES no encontraron a nadie que les presentase batalla, sólo los restos de algún animal y de alguna construcción rudimentaria.
Pero en la margen derecha del BORRACHÍN la vegetación era al estilo de LA CALIFORNIANA o de LA MEDITERRÁNEA, con arbustos y árboles de muchas especies, entre las que destacaba tanto por número como por esbeltez EL MADROÑO.
Así que optaron por establecer en la orilla derecha del BORRACHÍN lo que en principio sería UNA REDUCCIÓN, aunque no con JESUITAS sino con DOMINICOS enviados desde NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES para aunar FE y CONQUISTA, SANTIDAD DIVINA y RIQUEZA HUMANA.
Podría decirse que LA REDUCCIÓN era más bien UNA CIUDADELA, un FORTÍN,para explotar sin miedo a posibles enemigos tanto LOS MADROÑALES de LA RETAGUARDIA cuanto LOS LLANOS SECOS de VANGUARDIA.
DIOS fue bueno con LOS ESPAÑOLES .Pronto las lluvias inundaron EL SECARRAL ,haciéndolo fértil; LA LAGUNA se convirtió en UN HERMOSO LAGO, y gentes venidas del SUR, del OESTE y del ESTE, de MÉXICO, de CALIFORNIA, de ARIZONA, bajo el razonable control del CRUCIFIJO y LA ESPADA convertirían lo que fue espectáculo dantesco en un paraíso terrenal.
( Título original: 2001. EL PUB DEL CONVENTO ).
(seguirá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario