domingo, 26 de enero de 2020

ANTOLÍN DE FABERO



Nunca se hubiesen imaginado en la familia de  KIKE que UN MINERO sería EL REPARADOR PARCIAL-¡algo es algo!-del HONOR PERDIDO.

Sería más lógico, de acuerdo con los decires y sentires de la época, que LOS PROHOMBRES PADRES BIOLÓGICOS de LOS NIETOS DE FELIPE fuesen también LOS MARIDOS  de PRIMITIVA y de TRINIDAD, y que ANTOLÍN no fuese sino EL BRIBÓN COMUNISTA ATEO que dizque empreña a  LA INOCENTE CARMEN , coge LAS DE VILLADIEGO ,y si te he visto ni me acuerdo.

Pero, claro, DON RAMÓN CORUJO y su primo SOTERO ponían firmes a LOS CAPITANES. A ANTOLÍN, cuando le llamaron al CUARTEL, se le hizo el culo agua.

-¡A casarse antes de dos meses!.EL CABO COMANDANTE  transmitió  en EL BIERZO la orden recibida desde LAS OMAÑAS .La mano de DON RAMÓN CORUJO era muy alargada.

ANTOLÍN estaba agotándose en su capacidad de RESISTENCIA ANTE EL FRANQUISMO .De ahí que guardase buena relación con EL CLERO, al que su padre culpabilizaba del ABORREGAMIENTO y/o ADOCENAMIENTO de LAS MASAS.

Gracias a DON SILVERIO LEIRAS, apodado oficialmente EL CURA COMUNISTA ,había conseguido el padre de ANTOLÍN ,sedicente ANTICLERICAL, la autorización para explotar UN CHAMIZO, una mina de reducido tamaño y de  construcción rudimentaria.

ANTOLINO EL GRANDE, EL MINERO por ANTONOMASIA, era el sucesor de su padre ANTOLÍN EL REVOLUCIONARIO en la  doble actividad de MINERO y de ORGANIZADOR DE HUELGAS. Ambos habían emigrado a LES MINES, lo mismo que LOS CEANOS marchaban a pescar a LAS LOFOTEN, cada cual elige su camino, o sigue el que le imponen ,y cuando regresaron a  LA COMARCA instauraron  un nueva visión de LO SOCIAL, lo que convertiría al BIERZO en ZONA POTENCIALMENTE REVOLUCIONARIA.

En la familia de ANTOLIN FELICIANO siempre hubo UN ANTOLIN  en cada generación, de ahí que se les llamase LOS ANTOLINOS o LOS ANTOLINES. ANTOLÍN, el cortejador y luego marido de CARMEN CEÁN , sería apodado por su origen: ANTOLÍN  DE FABERO.

EL CURA COMUNISTA consiguió que CONVENTOS y COLEGIOS de MEDIA ESPAÑA utilizasen para CALEFACCIÓN y COCINA el carbón  del CHAMIZO ,en el que trabajaban veinte hombres y cinco mujeres.!ANTOLINO, gran gestor PRIMUS INTERPARES de la mina, no dudó en incorporar mujeres  a una actividad hasta entonces sólo para individuos de pelo en pecho!.

¡ANTOLINO no acababa de morir!.!Era duro como su padre ,el abuelo de ANTOLÍN!.Si no fuese por esa circunstancia ,ANTOLÍN DE FABERO  hubiese vendido, incluso regalado su participación en EL CHAMIZO.!Y se hubiese largado a respirar AIRE FRESCO al NORTE DE LOS PIRINEOS!.

Pero, desde  la silla o desde la cama ,ANTOLINO nunca dejó de dirigir VÍA ANTOLÍN  al CHAMIZO, hasta que entró en coma, tres semanas antes de morir .Sus últimas palabras fueron:!asegurar bien EL POSTEADO!.

ANTOLINO sobrevivió no sólo a palizas de FALANGISTAS, CARABINEROS,REVOLUCIONARIOS y CONTRARREVOLUCIONARIOS, incluso de LA GUARDIA MORA, sino a la crueldad de LA SILICOSIS, adquirida en sus treinta años en LES MINES, donde a cambio ganó mucho dinero y PUNTOS `para UN BUEN RETIRO, que luego sería UNA SUBVENCIÓN A UNA LARGA AGONÍA y UN GENEROSOS SUBSIDIO DE VIUDEZ para su esposa, la madre de ANTOLÍN.

ANTOLÍN recibió su parte del CHAMIZO dos años antes de conocer a CARMEN .Llevaba otros dos de actividad, después de haber probado suerte en LES MINES, en los trabajos forestales ,y en la construcción.

ANTOLÍN DE FABERO era autodidacta, lector empedernido, muy estudioso.!E irredento ANTIFRANQUISTA;  buen MENTOR tuvo!.

¡Y un gran seductor!.!Porque hasta a las monjas de SANTA CECILIA DE LA CARRETERA DEL PUERTO tenía obnubiladas!.

CARMEN  era muy buena estudiante y cuando ANTOLÍN apareció en su vida estaba en el primer curso del BACHILLERATO SUPERIOR .Su abuelo FELIPE la animaba a que estudiase FARMACIA, él estaba dispuesto a dar el dinero que hiciese falta, y a la joven no le parecía mal la idea, pero…….!llegó ANTOLÍN y las hormonas se le dispararon!.

LAS RELIGIOSAS  de SANTA CECILIA eran de mentalidad abierta, porque casi todas tenían ESTUDIOS SUPERIORES cuando se incorporaban a LA ORDEN.

LAS ALUMNAS se sorprendían en especial con las explicaciones de SOR ADELAIDA y de SOR GISELLE:

-¡Seguid, seguid bailando!.!Yo también bailé lo mío!.SOR ADELAIDA ,nacida en PONTEAREAS, tranquilizaba  a LAS ADOLESCENTES que hacían SUS PINITOS de VALS durante el recreo ,y que se asustaban por la presencia de PROFESORAS y TUTORAS. Pero con ella y con SOR GISELLE todo era EMPATÍA.!Y aprendizaje vital!.!Siempre habrá algo que pueda sorprendernos!.

-¡Ingresé en LA ORDEN con veinte años, recién acabado MAGISTERIO, así que pude asistir a MUCHAS ROMERÍAS y bailar con LOS MOZOS!.!Alguno incluso quiso frenar mi vocación!
.
¡Yo entré a los veintidós años, al LICENCIARME EN FILOLOGÍA HISPÁNICA e INGLESA!.!A mis diecisiete años tuve UM NAMORADO, já, já, já!.

-¿UM QUÉ?. CARMENCITA CEÁN no  dudó en interesarse por aquel dizque SECRETO ADOLESCENTE de LA MONJA BRASILEÑA.

¡UN NOVIETE, diríais aquí!.GISELLE era de una familia de millonarios  brasileños de origen alemán.

-¿Y qué pasó luego!.

¡La vocación pudo más!.!Pero durante casi un año recorrimos las calles de PORTO ALEGRE agarrados de la mano!.!Y me presentó a sus padres, también de origen alemán!.Su madre le preguntó:¿dónde conociste a esta ALEMANITA?.

-¿Y se besaron?.CARMENCITA apuntaba maneras.

¡Já, já, já, CARMENCITA, que te veo venir!.!Te dejaré con la duda!.!Sólo algo muy simpático que me enfrentó con mi madre, já, já!.

-¡Cuenta, cuenta, já, já, já!.ADELAIDA, confidente de GISELLE, quiso rematar el tema con algo a la vez PÍCARO e INOCUO.

¡RAINER me cogió la mano a los quince días de conocernos!.!Y yo estuve un mes sin lavármela!.!Mi madre lo notó y me llamó PORCA, já, já,já!
.
¡Já, já, já, já!.Todas LAS CHICAS estallaron en carcajadas .Aunque eran perfectas CASTELLANOPARLANTES ,al vivir en ZONA DE TRANSICIÓN LINGÜÍSTICA les resulta fácil entender que a GISELLE su progenitora la había tildado de PUERCA.

Las alumnas salían de paseo a diario .Había cruces de miradas, saludos con la mano, sonrisas, incluso intercambio de frases, con LOS RAPACES que las observaban  y las provocaban, aprovechando que LA MONJA ENCARGADA y su séquito de SUMISAS SEGUIDORAS se desentendían de las rezagadas.

LAS EXTERNAS  hacían de CORREO.LAS INTERNAS se reunían en algún lugar retirado para leer, comentar y contestar  las misivas de  SUS DIZQUE ENAMORADOS.

LA CARBONERA resultó un lugar perfecto.LA SUPERIORA y LAS MONJAS ESTRICTAS nunca se imaginarían que AQUEL CUARTUCHO pudiera ser un habitáculo amable para UNAS ADOLESCENTES DELICADAS
.
¡Pero LUCIFER hace bien su trabajo!, decía DON AMANCIO, el mentor de QUIRICO.

Al final, LOS RAPACES se atrevían a entrar en LA CARBONERA DE LAS MONJAS desde la calle.

EL GURIGAY alertó a SOR GISELLE y a SOR ADELAIDA, que acudieron a  ver lo que ocurría. Varios RAPACES salieron a todo meter.

-¡Venid, chicos!.!No os va a pasar nada!.!Comed con nosotras  CACAHUETES y AVELLANAS!.

LOS RAPACES entraron felices y sorprendidos .Eran cinco, al igual que el número de NIÑAS.

¡Bueno, hay que conocerse….`pero pasito a pasito, já, já!.

-¿Qué quiere decir usted ,SEÑORA MAESTRA?.MARCELIANO TORÍO, un grandullón GUAJE DE LA MINA, de quince años, mitad niño, mitad hombre casadero, no dudó en mostrarse MACHO SEGURO.

¡Que de momento las manos  quietas!.!No me seáis PORCAS, MENINAS, já, já, já!.

-¡Já, já,ja ,SOR ADELAIDA y LAS ADOLESCENTES estallaron en carcajadas que volvieron SUMISOS a los hasta entonces VALIENTES MOZOS.

Esta situación se repitió por meses ,sin problema alguno.

Pero, teniendo la mosca detrás de la oreja, SOR GISELLE y SOR ADELAIDA llegaron un día en sigilo, a tiempo para sorprender a CARMENCITA CEÁN besuqueándose  con ANTOLÍN DE FABERO.

-¡Alto ahí, ANTOLÍN!.¿Tú eres consciente de tu comportamiento?.

Cinco MOZUELAS corriendo pasillo allá hacia el interior del INTERNADO .Otros tantos RAPACES calle arriba, huyendo de LAS MONJAS ,eran la señal evidente de haber sido  CELESTINAS y CELESTINOS  en COMANDITA, para facilitar los amores de CALIXTO de FABERO y de MELIBEA de LAS OMAÑAS, o sea, de ANTOLÍN DE FABERO y de CARMEN CEÁN.

-¡Sórdido, aunque calentito HUERTO, já, já, já! GISELLE, experta en LITERATURA ESPAÑOLA, no dudó en comparar LA CARBONERA con EL HUERTO JUNTO AL TORMES de LA CELESTINA.

¡Já, já, já, tienes razón!.!Pero tendremos que evitar LOS SUICIDOS POR AMOR o al menos que haya que hablar de PORCAS, já, já, já!.



(Siguiente:                LATIGAZOS DE PROGRESO

Actual:                       ANTOLÍN DE FABERO

Último:                     CARMEN CEÁN


Anteriores:              Todos los secuenciados a  partir de
                                  PELANAS Y SUS SIETE HERMANAS            ).






No hay comentarios:

Publicar un comentario