EINSIEDL

EINSIEDL

miércoles, 11 de diciembre de 2019

TRINIDAD CEÁN


              
La tercera de las hermanas había seguido los pasos de PRIMITIVA, la mayor, en lo que se refiere a desafiar  a la sociedad y ser madre soltera en unos tiempos terribles en los que muchas en sus casos, el suyo y el de PRIMITIVA, acababan siendo privadas de la patria potestad del hijo dizque bastardo, que se ingresaba sin más en el hospicio o se entregaba en adopción a  la familia que mejor pujase, que mejor supiese cómo hacerse querer por ALCALDES y JUECES, CURAS y FRAILES, por LOS PODERES FÁCTICOS en suma.

Muchas veces, las desgraciadas sufrían también el ingreso forzoso en un correccional, casi siempre disfrazado de convento de monjas.

El poder del ABUELO FELIPE, ya que no de EVERARDO, perdido en la mar brumosa de LAS LOFOTEN buena parte del año ,evitó las represalias .Aunque no la vergüenza pública, que sería a base de PSICOSOMATIZACIONES NEGATIVAS la causante del envejecimiento y rápida muerte de LOS ABUELOS  y LOS PADRES.

Poder y contrapoder, LOS CEANOS y LOS CORUJOS, aliados a la fuerza, evitaron que TRINIDAD, como antes PRIMITIVA, tuviesen que sufrir lo que otras muchas.

Y  es que en la vida de TRINIDAD  también se cruzó UN CORUJO, otro de los miembros de LA FAMILIA CACIQUIL DE LOS INDIANOS DE LA VILLA: SOTERO CORUJO, primo carnal de DON RAMÓN.

DON RAMÓN había engendrado dos hijos en la matriz joven de PRIMITIVA .Para él ,acumular más y más bastardos no era un problema sino una satisfacción:!tendría más y más medieros, arrendatarios, gañanes y criados dispuestos a trabajar para EL GRAN CACIQUE sin perder comba, por si al final caían algunas migajas!.DOÑA AMALITA aceptaba los acontecimientos NO COMO ENGAÑO sino como HÁBIL PROCEDER para controlar LA ENORME RIQUEZA.

SOTERO  era militar, también de bragueta fácil como su primo, pero fiel cumplidor del HONOR PATRIO. Encima, su mujer, PETRONILA BERNESGA ,a la que había empreñado siendo aún ALFÉREZ-ALUMNO del CUERPO DE GEÓGRAFOS ,era un  hueso duro de roer, porque a las primeras de cambio recurría a su padre, general  intendente aéreo, que ponía firmes sin pensárselo dos veces a su atrevido yerno.

Así que si DOÑA AMALITA impidió que los hijos de RAMÓN y PRIMITIVA  llevasen el apellido CORUJO, no le molestó sin embargo que EL CACIQUE ayudase de forma distinta a LOS BASTARDOS CEÁN , pagándoles estudios y buscándoles  buenas colocaciones ,y no cediendo PEQUEÑAS PROPIEDADES a LOS PADRES PUTATIVOS  como era la forma de proceder con la mayoría de SUS BASTARDOS.

SOTERO tampoco dio el apellido, pero sí el nombre, al BASTARDO de TRINIDAD:!SOTERÍN!.Y le ayudó ,manu militari ,sin problemas ,porque las mujeres, por muy PETRONILAS que sean, no deben de interferir en según qué cosas, a convertirse a los veintidós años en EL TENIENTE AVIADOR SOTERO CEÁN.

KIKE supo  los detalles de lo acontecido con sus hermanas mayores y LOS CORUJOS por boca de QUINTINA cuando ya era EL AMANTE-HIJO de HANNA GUSTAFSSON .Porque de su niñez sólo recordaba  a los compañeros de mesa en LA COCINONA o de juegos entre las cabras y las vacas ,a los que tenía más por hermanos que por sobrinos .FELIPÍN y ROSARITO, los hijos de PRIMITIVA, tenían sólo dos y cuatro años menos que él. SOTERÍN ,tres. Y en esa línea los cuatro hijos de CARMEN.

A TRINIDAD, TRINA para los íntimos, pocas veces TRINI, no le quedó otra que adaptarse a los acontecimientos y asociarse a  PRIMITIVA para gestionar LA COCINONA, su crimen y castigo, como negocio rentable, casa alegre, y a la vez hogar de LOS CEANOS.

LOS ABUELOS con las cabras, EL PADRE en LAS LOFOTEN, y CARMEN  ya dejando de parir-¡sus hijas  eran óptimas sustitutas!- agotada por ocho partos, tres abortos naturales, e indecibles y adivinables sufrimientos, pero concentrándose en criar a la vez a KIKE y a LOS NIETOS, dejaban el campo libre para que LA PRIMERA y LA TERCERA de LAS HERMANAS CEÁN ejerciesen  el control de LA COCINONA con la ayuda inestimable de SECUNDINA, bruta a su manera, pero noble y eficaz en el trabajo ,la cual con su AGUIJADA DE ACEBO apartaba a los moscones sin cortarse lo más mínimo, aunque como reconocía a veces  no siempre los impulsos amatorios de sus hermanas le facilitaban las cosas.


(Continuará:             CARMEN CEÁN

Actual:                      TRINIDAD CEÁN

Último:                     SECUNDINA CEÁN

Anteriores:          Todos los secuenciados a partir de
                               PELANAS Y SUS SIETE HERMANAS           ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario