viernes, 25 de octubre de 2019

LAS SIETE HERMANAS DE PELANAS



KIKE intentó ver en sus hermanas mayores, las presentes en LA COCINONA, a las adolescentes que lo habían recibido entre alegres y estupefactas cuando sus padres regresaron de NORUEGA con él en brazos.

Intentó visualizar los años que vivieron antes de venir él al mundo, a LA RODERA desde LAS LOFOTEN, y que según confesiones de una de las hermanas del medio había sido más de nubes que de claros, aunque una actitud positiva saca partido de cualquier situación.

Lo que un  preadolescente tímido, tenía trece años cuando se marchó a MADRID , acaba sintiendo cuando recibe comentarios sobre la supuesta o probable promiscuidad de sus hermanas, es un VERDADERO GÓLGOTA.

-¡Já, já, já, no sé por qué en tu casa criáis conejos!.!Los siete de tus hermanas producen más que doscientas conejas parideras, já, já, ja!.GENESTOSO de MURIAS, unos años mayor que él, no cesaba de repetirle esa mezcla de INSULTO y METÁFORA.

KIKE nunca se había atrevido a llamarle la atención .Aunque le sacaba veinte centímetros y otros tantos kilos.

Él prefería ver el lado bueno de las cosas .Aunque luego llevase muchos disgustos. Pero ahora, aproximándose a la cuarentena ,decidido a convertirse en EL NUEVO CABREIRÓN,  y con la garrafa de orujo  en una mano y el cordel en la otra,  cabía la posibilidad de que todo fuese mejor ponderado.

Pensó en aquellas siete mujeres que muy pronto lo tendrían a él como DUEÑO y SEÑOR:

PRIMITIVA. Era la mayor, tenía diecisiete años cuando él nació, era un poco la madre de todos los demás, con el padre lejos, la madre amamantando, y los abuelos agotándose poco a poco .Era madre soltera, había tenido un hijo y una hija con un PROHOMBRE de la comarca, que al menos había ayudado a los sobrinos de KIKE a salir adelante, aunque……

SECUNDINA .Un año menos que PRIMITIVA .Era, en cierto modo, el HOMBRE EN ESPÍRITU que LOS CEANOS ansiaban hasta que nació KIKE. Se discutía si era VIEJA VIRGEN y/o MARIMACHO .Pero ningún hombre la superaba en las labores del campo .Y era hábil manejando  LA AGUIJADA DE ACEBO, tanto con semovientes como con humanos .El propio PROHOMBRE padre de sus sobrinos, pudo dar fe de lo resolutiva que era la moza en una ocasión en que ella calmó a los clientes de LA COCINONA a palos. EL PROHOMBRE también recibió lo suyo, lo que le hizo exclamar:!SECUNDINA es un LEGIONARIO con BRAGAS!.

TRINIDAD. Tenía catorce años cuando KIKE nació .Madre soltera, su hijo recibía ayuda del padre biológico, un militar de alta graduación pariente del PROHOMBRE padre de los hijos de PRIMITIVA, con la que formaba un dúo eficaz en la gestión de AQUELLA CASA ALEGRE.

CARMEN .Cinco años menos que PRIMITIVA .Era la única que se había casado ,aunque vivía como una soltera. Últimamente, todos los veranos y periodos vacacionales la visitaban sus hijos, eran cuatro varones, residentes en BURDEOS, y que la habían hecho abuela múltiple .Su marido ,ANTOLÍN DE FABERO ,revolucionario en LAS MINAS, hubo de escaparse a FRANCIA y meterse a trabajar en UNA GRAN BODEGA DE LA CAPITAL MUNDIAL DEL VINO .Llevaba el buen hombre  veinte y dos años fuera y esperaba venir al fin…..o no…..porque se había aclimatado muy bien junto al HERMOSO ESTUARIO DE LA GIRONDA.A CARMEN tampoco le apetecía ya el visitarlo en HENDAYA, incluso alguna vez en BURDEOS, conducida por los hijos que esperaban  una reiniciación de relaciones .A fin de cuentas, LAS FRANCESAS son cariñosas……y en LA COCINONA tampoco faltaba  EL CARIÑO………o LOS CARIÑOS.

QUINTINA. La informante y confidente de KIKE .Tenía nueve años más que él y ocho menos que PRIMITIVA .Auxiliar de cocina en EL HOSPITAL PROVINCIAL, se sabía de memoria horarios de la RENFE, LOS MARTINIANOS y LA M.S.P, incluso de LOS LUARCAS, lo que le permitía estar cada dos por tres en LA COCINONA.

SIXTA .Siete años mayor que KIKE .Maestra de PRIMARIA en LA ROBLA .Al igual que QUINTINA, el tren y los autobuses la hacían sentirse siempre en casa .Soltera, culta, religiosa…pero vete tú a saber, decían las malas lenguas que por doquier pululan, y no sólo en EL NORTE LEONÉS.

ROSARIO.A la que KIKE llamaba NENA o CHARO .Nació quizá como penúltimo intento de sus padres por engendrar un varón. Porque tenía cuatro años menos que SIXTA y tres más que KIKE .Profesora de FRANCÉS en LES MINES, venía cada poco a LA RODERA .Al igual que a SIXTA, los maledicentes, cotillas y metomentodo la investigaban sin mayores logros.

KIKE supo por  QUINTINA cómo a la resignación tras el nacimiento de LA NENA sucedió una  época de frenética esperanza cuando  CARRASCONTE, LA PARTERA DE REDRUELLO, que mezclaba LO ANCESTRAL con LO MODERNO-es BRUJA y PRACTICANTA a la vez, decía EL PROHOMBRE-tras palpar la barriga de  CARMEN CARRIZO, la mujer de EVERARDO CEÁN, el hijo de EL CABREIRÓN-le dijo a la multípara madre:

-¡Serás madre de UN HIJO al fin!.QUINTINA comparaba aquello, sin ser o querer ser irreverente, como una versión   leonesa de LA VISITA DE SANTA ISABEL A LA VIRGEN.

Una extensa carta de CARMEN MADRE a su marido, motivó a EVERARDO para que el futuro del DESEADO VARÓN quedase asegurado al SER  NORUEGO  sin dejar de SER ESPAÑOL y LEONÉS.

Al nacer en NORUEGA, podría tener opción a algo más que a pescar en LAS LOFOTEN durante unos meses al año.

Así que CARMEN CARRIZO acompañó a su esposo hasta LAS ISLAS DE LOS PIES DE LINCE dos meses antes de parir.

¡KIKE sería NORUEGO de verdad!.!No un pobre inmigrante temporero CASI MORO!.


(Próximo:                KIKE CEÁN

Actual:                     LAS SIETE HERMANAS DE PELANAS

Anteriores:              PELANAS Y SUS SIETE HERMANAS

                                  LA COCINONA                                             ).          







No hay comentarios:

Publicar un comentario