lunes, 1 de julio de 2019

LAS SIDAS



-¡A mí con esas SIDAS non me vengas!.

¡Colega, que yo no tengo SIDA!.El detenido en el calabozo municipal, pillado con las manos en la masa tras entrar en el sótano de una ferretería aprovechando que el personal estaba de fiesta ,acabó con la paciencia de PRUDENCIO SERRANO ,persona que hacía honor a su nombre y apellido.

PRUDENCIO  era el agente encargado de LA ANTIGUA CÁRCEL durante aquellos días de fiestas patronales.

El guardia reconvenía al delincuente con sentimientos paternales. Pero el caradura, enrolado en una atracción de feria proveniente de LOS MADRILES ,encontraba DISCULPAS, SIDAS, NARRACIONES A SU MANERA, por doquier.

Lo había detenido LA BENEMÉRITA cuando discutía con el dueño de un taxi por la tarifa a aplicar para llevarle con su BAÚL a  otra población donde le esperaban sus cómplices. Por suerte ,y de  casualidad, el  ferretero se acercó a ver qué ocurría, identificó el género, llamó a LOS CIVILES, que llevaron al golfillo esposado hasta los calabozos, y lo dejaron bajo la autoridad de PRUDENCIO  para que lo mantuviese a buen recaudo hasta el lunes, era sábado, en que vendrían para presentarlo ante SU SEÑORÍA

El detenido se quejaba de que le habían suministrado una cena deficiente .PRUDENCIO la encargó, siguiendo el protocolo, en LA TABERNA DEL FERIAL, la más próxima a la cárcel.

¡Colega, es que me duele el estómago con esta basura!.!Quiero una ensalada vegetal y un vaso de leche!.!El pan y la carne me dan ardores de estómago!.

-¡Si non ARROBASES(literal), non TARÍAS na cárcel !.

¡Yo no soy ladrón!.!Vivo de mi honrado empleo de feriante!.!Lo que pasa que me emborraché de casualidad y no sabía lo que hacía!

-¡A mí con esas SIDAS non me vengas!.Al de suyo bonachón PRUDENCIO, nada amigo de multas ni de prohibiciones, le fastidiaba el modo en el que el delincuente  eludía cualquier responsabilidad.

Venir con SIDAS, andar con SIDAS, significa en FALIETSA justificar, explicar, narrar, decir, cualquier situación  de acuerdo con la conveniencia del NARRADOR, por muy poco creíble que resulte.

Quizá un experto en FILOLOGÍA y LINGÜÍSTICA COMPARADAS admitiese, según los métodos de LAS ENCICLOPEDIAS FRANCÓFONAS, que LA SIDA, nada que ver con el SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, es UN CRUCE entre el verbo DECIR en los IDIOMAS GERMÁNICOS-SAGEN en alemán, por ejemplo-y el verbo SER tanto en LOS IDIOMAS LATINOS como incluso en ALEMÁN(SEIN).

De SAGEN y sus equivalentes NÓRDICOS deriva SAGA .El INGLÉS usa más LEGEND, como en LOS IDIOMAS LATINOS.

SAGA es una narración épica, fantástica, rotunda. Pero también hecha a medida del autor, como LA SIDA.

DECIR  que una situación ES como la describe el que la cuenta .!Eso es UNA SIDA!.

Comenté todo esto ,pasadas dos décadas, con CHRISTIAN EL TIROLÉS, mi  PROFESOR DE ALEMÁN ,al socaire de UN LIBRO DE LECTURA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS, en donde se narraba ALGUNA SIDA.

EINE DEUTSCHE LEIDENSCHAFT NAMENS  NUDELSALAT……..UND ANDERE SELTSAME GESCHICHTEN=

UNA PASIÓN ALEMANA DE NOMBRE ENSALADA DE FIDEOS Y/O PASTA………Y OTROS CUENTOS CURIOSOS, es una obra del autor sirio-alemán RAFIK SCHAMI.

RAFIK SCHAMI  es el apodo de SUHÉIL FADÉL, nacido en LA CIUDADELA CRISTIANA de DAMASCO .Tiene orígenes en MALULA, donde aún se habla el idioma de JESUCRISTO:EL ARAMEO.

Llegó a ALEMANIA con veinticinco años, para terminar su DOCTORADO EN QUÍMICA. Hablaba muy poco alemán, aunque sí francés, inglés, griego y latín, pues había sido SEMINARISTA JESUITA en LÍBANO.

Ya había publicado muchas narraciones breves en árabe .A algunas las denominaría con el tiempo DIE ARABISCHEN MÄRCHEN/LOS CUENTOS ÁRABES.

Aprendió muy rápido el alemán, pese a no ser un niño, y podríamos decir que, al no escribir en su propio idioma, el léxico que utiliza es más asequible a los estudiantes foráneos que el de cualquier alemán nativo .De ahí que se estudie en LOS DEPARTAMENTOS DE ALEMÁN de LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS.

Antes de comparar una de SU HISTORIAS con LAS SIDAS del ladrón custodiado por PRUDENCIO, citaré algo que muchos de vosotros, emigrantes en ALEMANIA, SUIZA, etc, ya habéis experimentado personalmente:

¡Se sustituye EL PAN por LAS PATATAS y LOS FIDEOS y SIMILARES(PASTAS de denominaciones diversas, como es DIE NUDEL)!.

Para UN SIRIO, acostumbrado al PAN a todas horas, hartarse de NUDELSALAT/ENSALADA DE PASTA es una tortura que sólo el tiempo, y la integración, convierten en MODUS VIVENDI.

En  2006, tres años antes de LA GUERRA, visité no sólo MALULA sino también EL VALLE DEL  RÍO ORONTES, una llanura de setenta kilómetros de larga por veinte de ancha, muy fértil , donde acababan de segar el trigo.

¡Creí volver a L’KONCETSÓN de los sesenta!.!LAS MAYADORAS, LAS DESGRANADORAS de nuestra niñez, arrastradas por tractores, iban de un lugar para el otro.

¡Y  LOS BEDUINOS instalaban SUS TIENDAS en LOS TRIGALES YA SEGADOS para  que SUS OVEJAS DEL DESIERTO rebuscasen espigas, comiesen rastrojos, limpiasen LAS FINCAS!.

¡No me extraña que RAFIK SCHAMI echase en falta SU PAN, si en SU PAÍS DE ORIGEN abunda…..o abundaba!.!Porque LOS INOMBRABLES no dejaron piedra sobre piedra, planta sobre planta!.

¡Y ya por fin vamos a LAS SIDAS!.!A   un  CUENTO ÁRABE!.!Como en LAS MIL Y UNA NOCHES!:

“LOS CRISTIANOS de ORIENTE PRÓXIMO, quizá por ser una minoría entre musulmanes, son muy solidarios entre ellos.!Y muy confiados!.De ahí que en LA PARROQUIA de RAFIK SCHAMI los donativos para EL SEÑOR y para NUESTRA SEÑORA se depositasen sobre sendas bandejas situadas delante de cada imagen, no dentro de cepillos, como sucede en OCCIDENTE”.

EL GOLFO DE ALLÍ, cuando su madre le encargaba que depositase SU ÓBOLO DE ELLA delante de LA VIRGEN ,se limitaba  a  coger la cantidad que fuese de la bandeja de CRISTO.!Y viceversa!.

¡EL ÓBOLO de su madre, era DINERO FÁCIL para él!.

EL CURA, sigilosamente, controlaba la situación .Pero como LOS INGRESOS PARROQUIALES no sufrían merma ,no se apuraba a tomar medidas.

¡Total, lo que hay de menos en  una bandeja lo hay de más en la otra!.!Lo que entra por lo que sale!.!Aunque EL BRIBÓN engaña a su madre, y ya veremos lo que hago a partir de ahora!, se dijo EL CURA.

Tan a gusto se sentía EL BRIBONZUELO que decidió dar un paso adelante:

-¡SEÑOR, necesito veinte libras!.!Te cogeré treinta!.!Le daré diez a TU MADRE y me quedaré con las veinte!.!Te juro que te devolveré las treinta lo antes posible!.

Hizo LA MANIOBRA un par de veces.!EL CURA decidió actuar al fin!.

-¡SEÑOR, necesitaría más dinero!.!Pero aquí hoy no hay nada en las bandejas!.!Sé que tú harás un milagro, porque sabes que lo necesito, y que te lo devolveré!.

¡Pero yo no quiero!, gritó EL CURA, con voz poderosa y extraña, escondido detrás del ENORME CRISTO.

-¿Pero SEÑOR, TÚ hablas?.

EL RAPAZ había estudiado en EL CATECISMO  lo de JESUCRISTO DIOS Y HOMBRE VERDADERO, lo creía pero no lo tenía mentalizado, así que  escuchar el reproche de UN JESUCRISTO HOMBRE le hizo poner los pies sobre la tierra.

El PERO YO NO QUIERO  de EL CURA era un rotundo A MÍ CON ESAS SIDAS NON ME VENGAS del buen PRUDENCIO.

Todos los discursos, opiniones, afirmaciones, incluso sermones, de POLÍTICOS, TERTULIANOS, SEDICENTES SABIOS, incluso CURAS y FRAILES ,merecen al noventa y nueve por ciento  un simple comentario:

¡A mí con ESAS SIDAS non me vengas!.

¡Y voy yo y me lo creo!, que dijo aquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario