lunes, 3 de septiembre de 2018

BARRUECO EL INVESTIGADOR



En mi época, en la mili, cuando se pasaba RETRETA, el recluta  o soldado al que el sargento citaba con el nombre y el primer apellido, tenía que responder con el segundo apellido.

En la relación figuraba, por ejemplo, Carlos Eutimio Pérez Salvador, pero el sargento o suboficial habilitado gritaba: ¡Carlos Pérez!,  y el aludido respondía:!Salvador!.

En el remplazo siguiente al mío llegó un infeliz voluntario ,próximo siempre a las lágrimas por las bromas burdas que los más salvajes le hacían.

¡Al chaval lo salvaba un parentesco!.

¡Miguel Martín!, gritó el sargento Requena, un malagueño alto, elegante,  chuleta, ,pelo canoso tipo Hollywood, que si no fuese por los galones, uno creería fuese un  joven coronel próximo a la cuarentena.

-¡Martín de Barniedo!.

¡Martín!.!Si no fueseh sobrino del subteniente Barrueco te daba un par de hohtiah, por insolente!.

-¡Pero mi sargento, es que yo me llamo Miguel Ángel Martín Martín deBarniedo!.!Yo no tengo la culpa!.

-¡Vale, vale, no te noh pongah a  llorar ahora!.!Ya hablaré yo con tu tío!.

Eufemiano Martín de Barniedo Sánchez de Otazú, subteniente armero, era hermano de la madre del infeliz..

Los suboficiales llamaban BARRUECO al subteniente. De rebote, al sobrino se le adjudicó el apodo.

En realidad, ni el subteniente ni el voluntario habían nacido en BARRUECO, pequeña localidad a la que algunos denominaban BARRUECOPARDO. De allí eran los bisabuelos comunes de las ramas paterna y materna de Miguel M. Martín de Barniedo. Eran los fundadores de una saga de militares, guardias civiles, policías armados y policías locales, nacidos en diferentes lugares de la extensa PIEL DE TORO .Los apellidos compuestos venían de la peregrinación de la gente de la saga por  Castilla la Nueva, Burgos, Navarra y  País Vasco.

¡Querían que Miguel  se curtiese para seguir la tradición!.!Que se reenganchase!.!Pero no apuntaba maneras!.

Quienes más se destacaban en brear al infeliz eran  Urcisino López Amores, apodado al estilo de película de indios como Cara Quemada, por el moreno  de segador de trigo que lucía, y Pedro Sánchez Pedraza, apodado EL Vasco.

Mientras que las peleas con Urcisino debían de tener origen familiar, ya que era oriundo de la zona de Los Arribes, siempre se celebraban  con luz y taquígrafos y  terminaban con Urcisino intentando estrangular al voluntario sobre la cama, el Vasco manifestaba su odio, vete a saber porqué, a Miguel de forma más torticera y escondida.

Pedro Sánchez Pedraza era de Ledesma pero había emigrado a Vitoria con sus padres siendo un adolescente .Era de mediana estatura, aunque muy corpulento, y por eso le decían El Vasco, cosa que le llenaba de orgullo:

¡El alférez médico  Ansoategui, que está en Caballería, me dijo que posiblemente Pedraza sea una adaptación al castellano de un apellido vasco similar, así que……vasco doble!.

Aunque lo de la corpulencia se le acabó cuando Manuel Cívicos, de Ledrada, más delgado que él, pero más hábil, lo derribó en un combate, mitad en broma mitad en serio ,de lucha leonesa, lo que humilló visiblemente al Vasco, que siempre le guardó ojeriza

-¡Porque estabais tú y Pontón, el de Torrelavega, sujetando, y confiaba en vosotros, pero las pase´canutas!.!Pensé que el Vasco me dejaría caer para que me partiese la columna!..El teniente de Intendencia, metiéndose a monitor de primeros auxilios, nos mandó al Vasco, a Pontón y a mí que sostuviésemos a un metro de altura, en horizontal, a Cívicos, para enseñarnos unas maniobras de traslado de heridos.!El Vasco aflojaba y Pontón y yo terminamos con un terrible dolor de espalda para compensar la flojera voluntaria del sedicente Vasco!..

Volviendo al  VOLUNTARIO BARRUECO, la marimorena se montó una noche a la hora de acostarnos.!Por enésima vez le habían hecho la petaca a la cama del infeliz, que ya estaba harto de dormir entre jirones!:

-¡Me cago en la puta madre del maricón que me hizo la petaca!, gritó el voluntario con desesperación y al borde de las lágrimas.

El Vasco saltó como un resorte y enganchó por  las solapas al joven Barrueco:

-¡No consiento que nadie llame puta a mi madre!.!Y si hay algún maricón aquí, ese eres tú!.

El cabo primero de milicias, Luis Bañeza, un perito de minas de Mieres con  gafas y carita de cura, por eso no había llegado a sargento, mucho menos a alférez ,arregló la situación como pudo.

¡Já, já, já, Vasco, se ve claramente que no eres de la ETA!.Gonzalín Jardón, un eonaviego de Boal, provocó al de Ledesma.!Si cometieses un delito, tú mismo te delatarías!.

-¡Me cago en todo lo que se mueve!.!Yo soy vasco y español y a mucha honra!.!A los de la ETA me los paso por el forro de los cojones!.Allí en Vitoria, cuando salgo de copas, antes de irme a casa, pregunto en voz alta:¿hay algún hijo de puta etarra aquí?.Lo pregunto tres veces, y como nadie tiene hueves a contestarme, me despido diciendo:!Como ya no hay hijos de puta de ETA aquí pues me voy a mi casa!.

-¡Vasco, eso es muy peligroso!.!Mejor no lo hagas!.Jacinto Rabanal, un benaventino, le aconsejó prudencia.

¡Já, já, já, que miedosos sois los zamoranos!.La ignorancia es atrevida ;!unos cuantos, entre los que no estaba, obviamente, Pedro Sánchez Pedraza, sabíamos que Jacinto era subinspector de policía desde los veinte  y un años, y había pedido un par de años de prórroga para incorporarse a la mili!.

Ya las cosas en calma, a Barrueco lo hicieron cabo a los pocos meses .No tenía dotes de mando, pero las referencias a su tío guardaban las viñas, o al menos así era cuando yo me licencié.

En los ochenta, creí ver en un policía armado que montaba en el Metro en Atocha y se apeaba en Sol al Urcisino de la mili.!Lo vi muchas veces, nunca me atreví a hablarle, el me miraba de reojo, pero desde la tercera vez tuve claro que era él!.

-¡Sí, Urcisino es policía armado!.!Estuvo dos años en Bilbao pero ahora está aquí de puta madre!.!Se casó con una serrana, tiene dos niños, y hace el turno de mañana de lunes a viernes en  los Nuevos Ministerios!.Aproveché la capacidad informativa de Ramón Hernández, de Vitigudino, al que encontré de vigilante jurado en la puerta del Banco de España ,para preguntarle por el VOLUNTARIO BARRUECO:

-¡Llegó a cabo primero a la fuerza, el no quería seguir!.!Y vino Dios a verlo!.!Por medio de Antonio Balcells-¡un catalán de Vich!-brigada ayudante de Habilitación, le presentaron a un jefecillo de Caja Salamanca que le ayudó a colocarse de Auxiliar de Caja!.!Dijeron que valoraban su formación militar, para que su tío y su padre no lo viesen como un traidor!.

¡Já,já, supongo que gracias a él no habrá descuadres ¡.!Usará la misma fórmula que con el Vasco para descubrir a los que hurten aprovechándose de la culpabilidad colectiva!.Entonces no había los medios de control actuales.

-¡Bueno, no sé que decirte!.!Son otros tiempos y la madre de muchos, puta o no, es la pasta gansa, já, já!
.
Ya en el tercer milenio de nuestra era, constato que algunos quieren volver a soluciones fáciles estilo fórmula investigadora del VOLUNTARIO BARRUECO:

-¡El que no siga mis normas no es español, no es honesto, no es cristiano!.Muchos pobres infelices que ni pinchan ni cortan, se asustarán y obedecerán. ¡Saltarán como el Vasco!:

¡A mí nadie me dirá que  soy mal español, que soy deshonesto, que no soy cristiano!.

Pero a los peces gordos le entra por una oreja y les sale por la otra!.!Su madre es una buena cuenta de resultados!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario