lunes, 12 de diciembre de 2016

LA COPE Y SUS DEVOTOS


En aquella cueva de invernación e hibernación en la que perdí siete años de mi existencia, las narraciones entusiásticas de Jacobo e Infanzón sobre LA COPE, propiedad de nuestra, ex nuestra Orden de Santo Domingo, hacían que todos los que morábamos en aquella congeladora nos sintiésemos copropietarios de un grupo mediático de fábula: ¡a Jacobo le publicaron cuatro libros y a Infanzón le permitieron intimar , vía retransmisiones taurinas y deportivas, con Mondeño y la flor y nata del hockey salmantino!.

Con los años, los Dominicos se debilitaron y cedieron LA COPE a la Conferencia Episcopal.
Incomprensiblemente, la jerarquía eclesiástica adoptó los mismos métodos que los medios de comunicación ”civiles” para captar público: el esperpento, la provocación; la hilaridad, por el contraste entre la “ supuesta línea ideológica” y la programación real.

Hablo de medios de comunicación CIVILES y no de TELEVISIONES PÚBLICAS o de TELEVISIONES COMERCIALES PRIVADAS, porque esa distinción es un engañabobos: las TELEVISIONES PRIVADAS/COMERCIALES explotan UNA CONCESIÓN ESTATAL, es decir, de todos los ciudadanos, y pocas veces cumplen con las leyes, y menos con los compromisos que emanan del concurso de concesión ,y las TELEVISIONES PÚBLICAS violan constantemente la prohibición de hacer cualquier tipo de publicidad, desde los patrocinios hasta la encubierta en los decorados o la descarada de l@s presentador@s que son capaces de volver locas a las viejas narrando la biografía o programando la música de algún gaitas anglosajón al que no conocen en su casa, pero que……

Un famoso escritor y periodista, del cual no soy precisamente un fan, dijo que desde Esquilache, de Italia sólo nos había venido mierda y más mierda.

Muchos que se dicen patriotas, que se jactan de serlo, sindican sus acciones con el SUA EMITTENZA de turno, para que éste pueda vulnerar la prohibición de poseer más del cuarenta y nueve por ciento de una compañía española. Y muchos presentadores y tertulianos SEDICENTES CONSTITUCIONALISTAS SIN MÁCULA, se venden por unos cuantos euros, ya que no liras, al ÍNCUBO/SÚCUBO  CISALPINO correspondiente.! Así nos va!.

Me apena que la COPE, su emisora de radio, su canal de televisión, utilice, aunque con fines diferentes, la misma filosofía itálica, por mucho que el VATICANO sea el mayor negocio de la Península de la Bota: los medios civiles buscan rentabilidad económica; la COPE  busca “ rentabilidad de audiencia” para las retransmisiones religiosas, los viajes del Papa,etc.

La COPE es más modesta en sus medios, pero tiene la ventaja de recaudar vía Hacienda, las famosas crucecitas, unos cuantos millones para complementar el parco espolio del negocio publicitario, y mantener  los contratos de lujo de ciertos directores y presentadores de programas con no más de 150.000 oyentes/televidentes. Pero resulta de escándalo que los católicos en general, los Dominicos y ex Dominicos en particular, para poder disfrutar de dos horas de programación religiosa, tengamos que soportar tertulias llenas de agresividad, o retransmisiones deportivas en las que el ANNOUNCER vocea el nombre de un orujo-ya digo, poca publicidad compensada vía crucecitas en la declaración de la Renta-y vuelve loco, pone zombie al taxista que nos transporta a una reunión familiar.

El taxista placentino puso EL PILOTO-digo EL TAXISTA AUTOMÁTICO, y él se consagró maleducada y devotamente, a oír qué malo era este jugador o cuán bueno era aquel otro.

Milagrosamente, ya que iba escuchando/oyendo a la COPE, como si asistiese a un acto eucarístico ,nos llevó ruidosa pero puntualmente al destino solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario