Todos los caminos llevan a Roma, se suele decir, pero algunos recorren territorios de sospecha y de
incuria, frente a otros que son más claros, más lógicos en su elección y en su
recorrido.
Hoy mismo acaba de aparecer en LAS NOTICIAS una señora de la
ruta MONDOÑEDO-FERROL, sorprendida sin permiso de conducir tras verse implicada
con su automóvil en un accidente múltiple, afortunadamente sin graves
consecuencias.
-¡Llevo cincuenta y dos años conduciendo, nunca me dieron el
alto los guardias, y si hoy me veo expedientada fue por culpa de la imprudencia
de otro conductor!, manifestó la infractora permanente, que será sancionada con
una multa y con un par de meses de trabajos comunitarios.
No queda clara la razón por la que alguien así puede pasarse
medio siglo en medio del tráfico sin un título que la avale o habilite, no que
la haga hábil para conducir ,que a las pruebas me remito, fue capaz de no
meterse en problemas de circulación durante cinco décadas. Práctica ha de
tener, segurísimo.
Quizá el pasotismo tras el miedo inicial a LOS EXAMINADORES(los mal llamados INGENIEROS)
de aquella época, especie inquisitorial en extinción, afortunadamente .Lo sé
porque de niño conocí a CHOFERES DE CAMIÓN sin permiso de conducir ,
aterrorizados por las exigencias de UNOS TEÓRICOS capaces de suspender a UN
CONDUCTOR DE AUTOBÚS con treinta años al volante de un camión de gran
tamaño y cientos de miles de kilómetros
recorridos, cuando ellos, LOS TEÓRICOS, serían incapaces de conducir UN MINIBÚS
durante cinco kilómetros en una moderna autopista despejada de tráfico .Pero
había que ser inflexibles, como el Régimen demandaba: aprender según se ordene,
o buscar la ayuda propicia.
En la década prodigiosa,1958-1968 más o menos, del
suministro a las industrias madrileñas por parte de LAS CARBONERAS DEL
KONCETSÓN ,la escasez de CAMIONEROS( tener el actual C-2 era casi una carrera
universitaria) hizo que los empresarios transportistas, adaptándose, cierto es,
a LA DICTABLANDA, que empezaba a METER MENOS MIEDO CARA AL FUTURO ,se
arriesgasen a contratar a CARROCETEIROS con CARNET DE SEGUNDA(actual B-1) para conducir camiones de veinte toneladas .Con
la buena intención de procurar que en pocos meses pudiesen obtener LA
TITULACIÓN NECESARIA, cosa harto probable combinando la gran experiencia
obtenida con la ayuda de algún CONSEGUIDOR PROFESIONAL.Y tanto el empresario
como el conductor quedaban a gusto en el aspecto económico :retribuciones
humildes, a cambio de no ir a la autoescuela de la capital y tener que pagar
derechos y hospedaje .Y si LOS MOTORISTAS te emplumaban ,siempre UN BUEN
CONSEGUIDOR sabría DIFERIR LA DENUNCIA hasta el día en que YA HUBIESE CARNET.
Pero el pasotismo, la
incapacidad para las pruebas teóricas, o el exceso de nerviosismo ,motivaron
que una docena de CARROCETEIROS, a tenor
del título, recorriesen de continuo las carreteras de LA CHANADONA a los mandos
de UN MASTODONTE DE LA RUTA,
despreocupados de las consecuencias de su situación, o quizá resignados a la mala
suerte que uno desea lejana, ya que LOS CONSEGUIDORES cuanto más modernos,
menos eficientes .El paradigma de todos esos CARROCETEIROS fue un vaqueiro de
la braña de MOAL ,al que un día para él aciago, tras trece años de hacer la
ruta RODICAL-MADRID, le sorprendió un control de LOS VERDES camino de TSACIANA ,y acabó el pobre otra vez
en LA TRASHUMANCIA, su mayor condena, pues la multa y el proceso judicial se
los resolvió EL EMPRESARIO a cuenta de LOS GASTOS DE DESPIDO PROCEDENTE.
Quizá la señora ferrolana de hogaño como el CARROCETEIRO
MOALÉS de antaño hubiesen necesitado la ayuda de un psicólogo o de un docente experto en expresión audiovisual para
solucionar el problema y pasar con brillantez el examen. No todos controlamos
los nervios .No todos tenemos capacidad de comprensión lectora .No todos
tenemos la obligación de saber leer y escribir.
Pero lo que se negó a mucha gente que iba con la verdad por
delante, se facilitó a los que iban de frente pero sin la intención de
someterse a las normas: LAS MINORÍAS MARGINALES.Y no doy más datos para que no
se me tache de xenófobo o de políticamente incorrecto.
EL GOBIERNO DE ANTES Y DE AHORA se dice:!estas gentes van a manejar SUS FRAGONETAS Y MANOVOLUMES,
incluso SUS COCHES ALEMANES DE ALTA GAMA, despreocupadamente, así que vamos a
facilitarles la oportunidad de EXÁMENES ORALES, sin necesidad de que aprendan a
leer y a escribir!.!Pueden firmar con el dedo!.
Lo de siempre:! a las bravas se consiguen más cosas que
siendo mansos y humildes!.
Excepción encomiable y al revés fue la que me contó MI FALLECIDO
PÁRROCO: el INGENIERO, en un examen excepcional en TSUBARCA/LUARCA para pilotos
de SCOOTERS y MOTOS DE TRANSICIÓN, confió en la buena fe de los examinandos y
les exoneró de las pruebas prácticas, porque todos le confesaron, CURAS
INCLUÍDOS, que llevaban más de un año como ILEGALES y sabían manejar sus máquinas con pericia.
¡Y aquí voy yo a LA LÓGICA ALEMANA!:! EL MISMO FIN pero DIFERENTE INTENCIÓN!.
EL FIN es LA
OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR.LA INTENCIÓN DE CIERTAS MINORÍAS es conducir
sin preocuparse de cumplir la ley.LA INTENCIÓN DEL EJEMPLO ALEMÁN que voy a
exponer fue CUMPLIR LA LEY.
Román fue mi compañero en las clases de ALEMÁN E.O.I. en PRIMERO DE NIVEL INTERMEDIO .Era
el veterano de LA ESCUELA: setenta y cuatro años. Y la narración que nos hizo
en una actividad conjunta con otros cursos llamó poderosa y positivamente la
atención.
Retirado en su alquería hurdana, a la que regresó cinco años
antes de la jubilación tras pasar unos cuantos en la emigración alemana en
HANNOVER, encontraba en las clases de ALEMÁN
una mejora de aquellos conocimientos que por falta de base y de tiempo
no pudo realizar IN SITU.Y además se entretenía, lo pasaba bien:!es bueno para
frenar el ALZHEIMER!. Y su justificación ya sonaba a DEUTSCHE LOGIK/LÓGICA
ALEMANA.
Antes de emigrar, su contacto con el mundo de la
motorización no iba más allá de UN MOSQUITO (bicicleta convencional con un
motor de 15 c.c. adosado) que le servía para algunos desplazamientos, y de UN
TRACTOR-ORUGA propiedad de LA
COOPERATIVA OLEÍCOLA de la comarca .
EL TRACTOR-ORUGA fue comprado por LA COOPERATIVA OLEÍCOLA
para labrar aquellos terrenos
desnivelados, en los que UN TRACTOR CON RUEDAS significaría la seguridad de UN
ACCIDENTE CASI SIEMPRE MORTAL.Y ROMÁN era uno de los tres o cuatro mozos que
conducían EL ARMATOSTE .Por supuesto, nadie se preguntaba si aquel vehículo
necesitaría UN PERMISO DE CONDUCIR.
Ya en HANNOVER, trabajando como HANDARBEITER/PEÓN en UN GRAN
ALMACÉN DE FRUTAS, uno de sus jefes observó cómo EL HURDANO se atrevía a
manejar a veces, aunque no era su cometido ,LA CARRETILLA ELEVADORA de su departamento, y que lo hacía con
eficacia y decisión.
-¿Le gustaría a Ud manejar tanto LA CARRETILLA como LA
FURGONETA DE REPARTO y cobrar más que hasta ahora ,Herr Martín?.La pregunta dizque
ofrecimiento de SU JEFE ALEMÁN en un BUEN CASTELLANO le sonó un tanto extraña
al BUEN ROMÁN.
¡Herr Meister, sé manejar LA CARRETILLA y supongo que LA
FURGONETA no sería más difícil que EL TRACTORINO, pero no tengo CARNET y NO SÉ
ALEMÁN!.
¿TRACTORINO?.Aquello a UN ALEMÁN le sonaría a CHINO, pero
pronto EL JEFE aprendió cómo era EL TRACTOR-ORUGA que ROMÁN había manejado por
terrenos escabrosos.
-¡Perfecto ,Román!.!Uno va a hacer algo!.
Dicho y hecho:UN MONITOR Y UN EXAMINADOR BILINGÜES se encargarían de que HERR MARTÍN pudiese
demostrar de viva voz su conocimientos
de aptitud vial :señales ,mecánica, legislación, etc
-¡Lo más difícil fue aprenderme de cabo a rabo la traducción
de los paneles informativos-UMLEITUNG/DESVIACIÓN;UMWELTSCHUTZ/PROTECCIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE(para apagar los motores en los semáforos y en los pasos a nivel,etc),
y así una docena, pero EL MONITOR me enseñó la forma de orientarme con dos o
tres palabras claves para poder decidir con rapidez!, y ROMÁN volvió a
admirarnos con SU FUERZA DE VOLUNTAD HURDANA
y con la LÓGICA ALEMANA/DIE DEUTSCHE LOGIK del MONITOR BILINGÜE.
¡Así y todo, aún puedo recitar de memoria todas esas
informaciones, y ROMÁN nos asombró a todos, incluido el PROFESOR AUSTRÍACO.
-¡Román, lo sabe usted mejor que yo!.!Le felicito!, y las
palabras del PROFESOR TIROLÉS debieron de sonarle a gloria al buen campesino
hurdano.
Con todo ello, y la descripción de sus actividades como
FURGONETERO REPARTIDOR durante dos décadas en HANNOVER, concluimos que desde el
punto de vista de CONDUCTOR DE VEHÍCULOS LIGERO, Román había sufrido, para
bien, UNA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ,y que aún explicaba mejor en el idioma de
GÖTHE que en el de CERVANTES lo que
puede ocurrir en una autopista o en una vía urbana.
Pero debió de ser LA ILÓGICA ESPAÑOLA, una vez regresó a la
alquería para jubilarse cinco años después, y de momento entretenerse con EL
TRACTORINO, lo que le hizo olvidarse de RENOVAR EL PERMISO DE CONDUCIR ALEMÁN ,
y cuando fue a tomar medidas ya era tarde.
¡Tuve que volver a examinarme!.!Pero fue coser y
cantar!.!PLASENCIA es una alquería en comparación con HANNOVER, já,já!, y la
sonrisa de autosatisfacción del HURDANO nos contagió a todos.!Já,já,já,já,já…!.
Por mi parte, perdoné lo destructivo de LA ILÓGICA ESPAÑOLA
gracias a lo constructivo de LA LÓGICA ALEMANA/DIE DEUSTCHE LOGIK.
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