EINSIEDL

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viernes, 4 de noviembre de 2016

LÓGICA ALEMANA


Todos los caminos llevan a Roma, se suele decir, pero  algunos recorren territorios de sospecha y de incuria, frente a otros que son más claros, más lógicos en su elección y en su recorrido.

Hoy mismo acaba de aparecer en LAS NOTICIAS una señora de la ruta MONDOÑEDO-FERROL, sorprendida sin permiso de conducir tras verse implicada con su automóvil en un accidente múltiple, afortunadamente sin graves consecuencias.

-¡Llevo cincuenta y dos años conduciendo, nunca me dieron el alto los guardias, y si hoy me veo expedientada fue por culpa de la imprudencia de otro conductor!, manifestó la infractora permanente, que será sancionada con una multa y con un par de meses de trabajos comunitarios.

No queda clara la razón por la que alguien así puede pasarse medio siglo en medio del tráfico sin un título que la avale o habilite, no que la haga hábil para conducir ,que a las pruebas me remito, fue capaz de no meterse en problemas de circulación durante cinco décadas. Práctica ha de tener, segurísimo.

Quizá el pasotismo tras el miedo inicial a  LOS EXAMINADORES(los mal llamados INGENIEROS) de aquella época, especie inquisitorial en extinción, afortunadamente .Lo sé porque de niño conocí a CHOFERES DE CAMIÓN sin permiso de conducir , aterrorizados por las exigencias de UNOS TEÓRICOS capaces de suspender a UN CONDUCTOR DE AUTOBÚS con treinta años al volante de un camión de gran tamaño  y cientos de miles de kilómetros recorridos, cuando ellos, LOS TEÓRICOS, serían incapaces de conducir UN MINIBÚS durante cinco kilómetros en una moderna autopista despejada de tráfico .Pero había que ser inflexibles, como el Régimen demandaba: aprender según se ordene, o buscar la ayuda propicia.

En la década prodigiosa,1958-1968 más o menos, del suministro a las industrias madrileñas por parte de LAS CARBONERAS DEL KONCETSÓN ,la escasez de CAMIONEROS( tener el actual C-2 era casi una carrera universitaria) hizo que los empresarios transportistas, adaptándose, cierto es, a LA DICTABLANDA, que empezaba a METER MENOS MIEDO CARA AL FUTURO ,se arriesgasen a contratar a CARROCETEIROS con CARNET DE SEGUNDA(actual B-1)  para conducir camiones de veinte toneladas .Con la buena intención de procurar que en pocos meses pudiesen obtener LA TITULACIÓN NECESARIA, cosa harto probable combinando la gran experiencia obtenida con la ayuda de algún CONSEGUIDOR PROFESIONAL.Y tanto el empresario como el conductor quedaban a gusto en el aspecto económico :retribuciones humildes, a cambio de no ir a la autoescuela de la capital y tener que pagar derechos y hospedaje .Y si LOS MOTORISTAS te emplumaban ,siempre UN BUEN CONSEGUIDOR sabría DIFERIR LA DENUNCIA hasta el día en que YA HUBIESE CARNET.

Pero el pasotismo,  la incapacidad para las pruebas teóricas, o el exceso de nerviosismo ,motivaron que una  docena de CARROCETEIROS, a tenor del título, recorriesen de continuo las carreteras de LA CHANADONA a los mandos de  UN MASTODONTE DE LA RUTA, despreocupados de las consecuencias de su situación, o quizá resignados a la mala suerte que uno desea lejana, ya que LOS CONSEGUIDORES cuanto más modernos, menos eficientes .El paradigma de todos esos CARROCETEIROS fue un vaqueiro de la braña de MOAL ,al que un día para él aciago, tras trece años de hacer la ruta RODICAL-MADRID, le sorprendió un control de LOS VERDES  camino de TSACIANA ,y acabó el pobre otra vez en LA TRASHUMANCIA, su mayor condena, pues la multa y el proceso judicial se los resolvió EL EMPRESARIO a cuenta de LOS GASTOS DE DESPIDO PROCEDENTE.

Quizá la señora ferrolana de hogaño como el CARROCETEIRO MOALÉS de antaño hubiesen necesitado la ayuda de un psicólogo o de un  docente experto en expresión audiovisual para solucionar el problema y pasar con brillantez el examen. No todos controlamos los nervios .No todos tenemos capacidad de comprensión lectora .No todos tenemos la obligación de saber leer y escribir.

Pero lo que se negó a mucha gente que iba con la verdad por delante, se facilitó a los que iban de frente pero sin la intención de someterse a las normas: LAS MINORÍAS MARGINALES.Y no doy más datos para que no se me tache de xenófobo o de políticamente incorrecto.

EL GOBIERNO DE ANTES Y DE AHORA se dice:!estas gentes  van a manejar SUS FRAGONETAS Y MANOVOLUMES, incluso SUS COCHES ALEMANES DE ALTA GAMA, despreocupadamente, así que vamos a facilitarles la oportunidad de EXÁMENES ORALES, sin necesidad de que aprendan a leer y a escribir!.!Pueden firmar con el dedo!.

Lo de siempre:! a las bravas se consiguen más cosas que siendo mansos y humildes!.

Excepción encomiable y al revés fue la que me contó MI FALLECIDO PÁRROCO: el INGENIERO, en un examen excepcional en TSUBARCA/LUARCA para pilotos de SCOOTERS y MOTOS DE TRANSICIÓN, confió en la buena fe de los examinandos y les exoneró de las pruebas prácticas, porque todos le confesaron, CURAS INCLUÍDOS, que llevaban más de un año como ILEGALES y  sabían manejar sus máquinas con pericia.

¡Y aquí voy yo a LA LÓGICA ALEMANA!:! EL MISMO FIN  pero DIFERENTE INTENCIÓN!.
EL FIN  es LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR.LA INTENCIÓN DE CIERTAS MINORÍAS es conducir sin preocuparse de cumplir la ley.LA INTENCIÓN DEL EJEMPLO ALEMÁN que voy a exponer fue CUMPLIR LA LEY.

Román fue mi compañero en las clases de  ALEMÁN E.O.I. en PRIMERO DE NIVEL INTERMEDIO .Era el veterano de LA ESCUELA: setenta y cuatro años. Y la narración que nos hizo en una actividad conjunta con otros cursos llamó poderosa y positivamente la atención.

Retirado en su alquería hurdana, a la que regresó cinco años antes de la jubilación tras pasar unos cuantos en la emigración alemana en HANNOVER, encontraba en las clases de ALEMÁN  una mejora de aquellos conocimientos que por falta de base y de tiempo no pudo realizar IN SITU.Y además se entretenía, lo pasaba bien:!es bueno para frenar el ALZHEIMER!. Y su justificación ya sonaba a DEUTSCHE LOGIK/LÓGICA ALEMANA.

Antes de emigrar, su contacto con el mundo de la motorización no iba más allá de UN MOSQUITO (bicicleta convencional con un motor de 15 c.c. adosado) que le servía para algunos desplazamientos, y de UN TRACTOR-ORUGA  propiedad de LA COOPERATIVA OLEÍCOLA de la comarca .

EL TRACTOR-ORUGA fue comprado por LA COOPERATIVA OLEÍCOLA para labrar aquellos  terrenos desnivelados, en los que UN TRACTOR CON RUEDAS significaría la seguridad de UN ACCIDENTE CASI SIEMPRE MORTAL.Y ROMÁN era uno de los tres o cuatro mozos que conducían EL ARMATOSTE .Por supuesto, nadie se preguntaba si aquel vehículo necesitaría UN PERMISO DE CONDUCIR.

Ya en HANNOVER, trabajando como HANDARBEITER/PEÓN en UN GRAN ALMACÉN DE FRUTAS, uno de sus jefes observó cómo EL HURDANO se atrevía a manejar a veces, aunque no era su cometido ,LA CARRETILLA ELEVADORA  de su departamento, y que lo hacía con eficacia y decisión.

-¿Le gustaría a Ud manejar tanto LA CARRETILLA como LA FURGONETA DE REPARTO y cobrar más que hasta ahora ,Herr Martín?.La pregunta dizque ofrecimiento de SU JEFE ALEMÁN en un BUEN CASTELLANO le sonó un tanto extraña al BUEN ROMÁN.

¡Herr Meister, sé manejar LA CARRETILLA y supongo que LA FURGONETA no sería más difícil que EL TRACTORINO, pero no tengo CARNET y NO SÉ ALEMÁN!.

¿TRACTORINO?.Aquello a UN ALEMÁN le sonaría a CHINO, pero pronto EL JEFE aprendió cómo era EL TRACTOR-ORUGA que ROMÁN había manejado por terrenos escabrosos.

-¡Perfecto ,Román!.!Uno va a hacer algo!.

Dicho y hecho:UN MONITOR Y UN EXAMINADOR BILINGÜES  se encargarían de que HERR MARTÍN pudiese demostrar de viva voz su conocimientos  de aptitud vial :señales ,mecánica, legislación, etc

-¡Lo más difícil fue aprenderme de cabo a rabo la traducción de los paneles informativos-UMLEITUNG/DESVIACIÓN;UMWELTSCHUTZ/PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE(para apagar los motores en los semáforos y en los pasos a nivel,etc), y así una docena, pero EL MONITOR me enseñó la forma de orientarme con dos o tres palabras claves para poder decidir con rapidez!, y ROMÁN volvió a admirarnos con SU FUERZA DE VOLUNTAD HURDANA  y con la LÓGICA ALEMANA/DIE DEUTSCHE LOGIK del MONITOR BILINGÜE.

¡Así y todo, aún puedo recitar de memoria todas esas informaciones, y ROMÁN nos asombró a todos, incluido el PROFESOR AUSTRÍACO.

-¡Román, lo sabe usted mejor que yo!.!Le felicito!, y las palabras del PROFESOR TIROLÉS debieron de sonarle a gloria al buen campesino hurdano.

Con todo ello, y la descripción de sus actividades como FURGONETERO REPARTIDOR durante dos décadas en HANNOVER, concluimos que desde el punto de vista de CONDUCTOR DE VEHÍCULOS LIGERO, Román había sufrido, para bien, UNA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ,y que aún explicaba mejor en el idioma de GÖTHE  que en el de CERVANTES lo que puede ocurrir en una autopista o en una vía urbana.

Pero debió de ser LA ILÓGICA ESPAÑOLA, una vez regresó a la alquería para jubilarse cinco años después, y de momento entretenerse con EL TRACTORINO, lo que le hizo olvidarse de RENOVAR EL PERMISO DE CONDUCIR ALEMÁN , y cuando fue a tomar medidas ya era tarde.

¡Tuve que volver a examinarme!.!Pero fue coser y cantar!.!PLASENCIA es una alquería en comparación con HANNOVER, já,já!, y la sonrisa de autosatisfacción del HURDANO nos contagió a todos.!Já,já,já,já,já…!.

Por mi parte, perdoné lo destructivo de LA ILÓGICA ESPAÑOLA gracias a lo constructivo de LA LÓGICA ALEMANA/DIE DEUSTCHE LOGIK.








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