lunes, 26 de septiembre de 2016

EL SOBRINO DEL BURGALÉS


-¡Era contradictorio, pero a mí me hizo un gran favor!.!Recordaré siempre su aspecto positivo!.

Cada vez que veo y oigo en alguna televisión a determinado ex sindicalista, pontificando con gran vehemencia, creyéndose infalible, las palabras del viejo taxista de El Espín narrando el comportamiento del supuesto tío del Pontífice  vienen a mi mente y me ponen en línea de flotación.

¡Línea de flotación siempre inestable en este dichoso mundo de AL ANDALUS, donde el sincretismo de los almohades con los caballeros cruzados nos lleva a ser más papistas que el Papa, más talibanes que  los talibanes, al hispánico  y cristiano modo!.

El supuesto tío del tertuliano era sargento de la Benemérita y  llamaba la atención por ser muy resolutivo y de pocas palabras. Claro que eran otros tiempos y el comandante local de las fuerzas armadas tenía un poder muy por encima del que hoy podamos imaginar.

-¡Me resolvió el problema sin que yo siquiera se lo mencionase!, y el viejo conductor de El Espín comenzó a contarme los pros y los contras del burgalés.

Vespertino, antes que taxista había sido camionero: transportaba el carbón de Las Minas Somedanas hasta Puerto Praviano, para que lo embarcasen hacia La Pérfida Albión.

Tenía todos los permisos de conducir, excepto el de moto grande, y la nueva ley considerando que su Scooter de 125 cc.cc también era moto grande, le pilló despistado.
-¡ Fue un fallo que resolví  pronto, pero no a tiempo para llevarme la Scooter a  Torrelavega, a la boda de mi sobrina, !.!No tenía dinero para un taxi  y no iba a llevar El Cacharrón hasta  La Montaña!.
El Cacharrón era un viejo camión Magirus, autorizado para llevar sólo ocho toneladas, por causa de la endeblez de las carreteras de entonces, pero que en La Pérfida Albión, con la ayuda de un gran remolque, arrastraba hasta treinta y cinco toneladas, porque el motor era poderosísimo. Así y todo, sorteando la báscula que los verdes controlaban en Puente Salce, se solía cargar el doble de lo permitido oficialmente.
-¡Já, já!.!Si nos viesen llegar a mi mujer y a mí  en El Cacharrón , los invitados se partirían de la risa!.!Lo irónicos que son los montañeses!.!Já, já!.!Y no podría dar un buen regalo, porque el gasoil está muy caro!.
¿Vespertino, te ocurre algo?.!Hace días que te noto como con nervios!.¿Me equivoco?.
-¡No me pasa nada grave, mi sargento, pero sí que estoy nervioso!, y Vespertino explicó su problema a Graciano Morcuende.
¡Pero hombre, eso te lo resuelvo yo horas antes de salir!. ¡En atención a tu hombría de bien!.
Eran otros tiempos, y los conductores no podían ser multados dos veces por la misma infracción antes de las veinticuatro horas, así que Morcuende cumplimentó una multa a Vespertino por conducir el Scooter sin carnet. A la vuelta, si otros guardias le hubiesen pedido el carnet, la multa se tramitaría desde El Espín con muchos atenuantes .De lo contrario, como así fue, se echaría la denuncia a la papelera.
-¡Já, já!.!Lo chulos que llegamos mi Diamantina y yo con la Scooter a La Capital de la Montaña!.!Y pudimos dar un buen regalo!
Frente a estas acciones dizque agradables, tenía el suboficial de Pancorbo otras más bien mezquinas y desagradables, como cuando el vistor de Brañasaldo, para ganarse méritos, avisó de una reyerta de mozos en el interior de La Paneirona ,una mezcla de galpón y hórreo donde se celebraba un baile organizado por las mozas casaderas de la comarca.
La reyerta era de poca monta, pero Graciano la resolvió al hispánico modo, como heredero del sincretismo almohades cruzados. Se presentó allí con un joven guardia, Rufino, un leonés aún por curtir, y ordenó a mujeres, hombres mayores, a su criterio, e incluso los niños que allí estaban ,que se marchasen a sus casas a todo correr .A continuación, pidió a los mozos que saliesen ordenadamente en fila y, conforme pasaban por delante suyo, el sargento solmenaba un par de guantazos a cada mozo.
-¡Terrible!.!Diecisiete mozos, treinta y cuatro hostias bien dadas!.!El pobrín de Lino de Tamarela tuvo que ir al médico porque le reventó el tímpano!, y Vespertino dudaba si considerar esta acción como anuladora del favor que le había hecho con lo de la multa ficticia.
¡Dudas de siempre, generosidad y crueldad, caridad e intransigencia, émulos del sincretismo cristiano talibán de AL ANDALUS!.
El supuesto sobrino de Graciano también suele mostrarse cruel e intransigente, en aras, dice él, de una paz socialdemócrata que genere beneficios para todos, incluso para los asalariados y para los más pobres.
Morcuende y Vespertino solían departir dentro de la cordialidad aceptable entre un sargento y un subordinado, es decir, juntos pero no revueltos, y así y todo, la carne es débil y el espíritu muchas veces también ,se hicieron más de una confidencia, por lo que desarrollaron un esbozo de amistad dentro de lo imposible que era que un sargento y un ex soldado fuesen amigos.
Según Morcuende, a él no le gustaba ser un perro ladrador, como lo era su pariente Hermenegildo, El Alguacilón de La Malata, o su mismo hermano mayor, el supuesto padre del supuesto sobrino.
¡Seguro has leído u oído hablar sobre El Enano de La Venta de Cervantes!.¿A que sí?.
-Sí, mi sargento, recordé lo aprendido en la escuela hace poco cuando Un Cuentacuentos Tsacianiego ,presentado en el salón parroquial por Edelmira, la de las J.A.R.C., hizo una escenificación que era para partirse de la risa.
¡Já,já!.!Cuidadín con Edelmira, que es guapa, pero tiene mucho peligro!.!.!Y los de las Juventudes de Acción Rural Católica  son manejados por curas comunistas!.!Allá el Señor Arzobispo si no los controla y si le suben a la barba!.
-¡Bueno, mi sargento, yo de política nada de nada!.!Dios dé larga vida al Caudillo!.!Yo quiero vivir en paz y poder ganarme la vida para mí y para los míos!.
¡Tranquilo, Vespertino, que sé que eres un hombre de bien, no un maldito rojo, por eso somos amigos!.
-¡Gracias, mi sargento!.
¡Lo que te iba a contar, Vespertino, lo del Enano de la Venta!, y Morcuende  fue describiendo tanto a Hermenegildo, Gildón decía él, como a su hermano Pachi ,de forma comparativa en lo físico y en lo mental con el dichoso enano.
Todos los lectores saben que en aquella famosa venta tenían, y perdón si alguien se siente aludido y ofendido, pero la figura sirve  antes de paradoja que de descripción física, a un enano cabezón y con una voz atronadora que desde la ventana imponía autoridad a los arrieros borrachos y/o que se negaban a tranquilizarse y pagar sus deudas al ventero.
¡Ay de vos, si bajo ahí! ,rugía el enano, y todo se tranquilizaba.
-¡Bajad si sois hombre, que aquí os espero!, fue la inesperada respuesta de un arriero a la que una inmensa curda le había quitado el pavor.
Todos se imaginaban a un Goliat castellano y quien apareció fue un pobrecito cabezón paticorto, así que a partir de entonces el ventero hubo de recurrir a otro sistema de protección.
Según Graciano, en las peleas de los mozos de su pueblo con los de las localidades próximas, su hermano, pequeño y rechoncho, pero con un vozarrón como el del cuento, asustaba a los rivales con las amenazas, y Hermenegildo  con su corpachón enorme y feo, aunque su voz era menos fuerte que la de Pachi, imponía físicamente, pero a la hora de la verdad las hostias las tenía que repartir, bien repartidas por cierto, él ,Graciano, con una voz más bien suave y con un físico normal.
¡Yo aprobé a la primera para ser guardia pero Gildón y mi hermano desistieron a la segunda!.!Gracias a mí, que conseguí ayudas ,a Hermenegildo le dieron un alguacilato, que normalmente es segundo destino para militares y guardias en la reserva, y a mi hermano lo enchufé de vigilante nocturno en La Naval del Botxo!.!Já,já, a veces hace las rondas con Patxicu, un mocetón de Castro Urdiales que le saca medio metro, pero de voz suave, así que a la hora de la verdad, mi hermano amenaza y Patxicu pega, já,já!.
Al socaire de lo que me contó entonces Vespertino, deduzco cómo fueron los aconteceres del tertuliano en el Botxo.
Bueno, y también de las explicaciones de su compañero de sindicato, pero no amigo, Txapelón Silvedro.
¡A Morcuende siempre le gustó dar tralla a los trabajadores!.!Como sindicalista y como político!, comentó Txapelón un día que los antidisturbios a las órdenes del ahora tertuliano repartieron estopa a unos canteros del Sur que querían equipararse con los del Norte, liderados por un amigo de Morcuende.
Supongo que el pequeño Morcuende ya quería desde su más tierna edad imponer sincretismo almohade cristiano y paleocastellanismo a los chicarrones del Norte, y  encontró en el sindicalismo de los metalúrgicos, a los que él se incorporó desde su humilde puesto de electricista, un camino más fácil para conseguirlo  que siguiendo las huellas de su tío Graciano.
En Las Grandes Metalúrgicas del Norte había vascos euskaldunes y vascos ad hoc al cincuenta por ciento, mitad y mitad, fifty fifty que dicen los elegantes ,y nuestro pequeño héroe, considerando que un dirigente sindical podría ser como un comandante de puesto de las fuerzas de control ,de forma autodidacta aprendió métodos para tener y mantener en posición de firmes al personal :LOS ESCANDINAVOS le enseñaron a FRENAR HUELGAS;WILLIE BRANDT le INDICÓ cómo debía de ser LA SOCIALDEMOCRACIA, ETC.
No es de extrañar que una vez EL MORENO DE VERDE LUNA se cansó de fingir izquierdismo y quiso el retorno, de forma ordenada, eso sí, y ordenando también, já,já,a LA CASA NATAL DE LA PROGRESÍA ILUSTRADA Y ACOMODADA ,nombrase BASTONERO MAYOR DEL REINO al tertuliano de ahora, que siempre supo autojustificarse con chascarrillos, por mucha hilaridad que causasen sus actuaciones.
-¡Yo sí que corrí delante de los guardias, y no usted!.!Por eso los respeto tanto, ahora que dependen de mí!, contestaba a tirios y troyanos cuando le interpelaban en LAS CORTES.
-¡WILLIE y NUESTRO AMADO LÍDER sí que saben lo que es LA SOCIALDEMOCRACIA!.
-¡LA SOCIALDEMOCRACIA consiste en ADMINISTRAR EL CAPITALISMO con LOS VOTOS DE LOS ASALARIADOS, de forma PONDERADA!.!Si no hay CAPITALISMO no hay SALARIOS!.! En consecuencia ,no hay nada más SOCIALISTA que EL DESPIDO!.
Con estas ideas es obvio que le nombrasen para BASTONERO, y que a él y a otros sindicalistas LA DICTABLANDA  les tolerase, en aras de lo que iba a venir, por lo que nunca fueron considerados enemigos del SISTEMA .Durante LA DICTADURA ,aún no les habían salido LOS ESPOLONES, ni en sentido real, ni mucho menos en el figurado, así que no hay nada de qué presumir.
Ahora va a denigrar a SUS AÚN CORRELIGIONARIOS a una TELEVISIÓN  donde le ríen sus gracias en aras de debilitar AL ENEMIGO, es decir, al AÚN LÍDER DEL TERTULIANO VOZARRÓN ,obviando que EN ESA TELEVISIÓN abogan POR UNA DEMOCRACIA DE PELÍCULA MEXICANA, es decir, sólo LOS LICENCIADOS Y DOCTORES pueden ocupar cargos públicos, así que ÉL, EL TERTULIANO ,que pasó de aprendiz de electricista, vía sindicalismo, a BASTONERO MAYOR, es para LA PLANA MAYOR DE ESA TELE el paradigma de todas las irregularidades cometidas por LA SEDICENTE IZQUIERDA nombrando a dedo a amigos y enchufados incompetentes!.Pero EL FIN justifica LOS MEDIOS!
A LOS JÓVENES PROGRES les falta al respeto, pidiéndoles que les enseñen las manos, porque dice que son unos vagos. ¿Se puede tener más cara?.
Mineros, electricistas, campesinos, pasan de aprendices a profesionales del sindicato de modo que su oficio sirve sólo para ubicarlos en la rama correspondiente, pero el trabajo es más bien de burocracia sindicalista. Una vez dejó su periodo formativo y de prácticas de los primeros años, intuyo que la mayor relación de nuestro personaje con la electricidad, sería, es y será la de encender o apagar la luz de su cuarto, o la del ordenador, si acaso.
Querer que los electricistas, por ejemplo, den  gracias a Dios y al Sistema trabajando por mil euros al mes, sin pagas extras, bueno, piadosamente prorrateadas para que el sueldo base y los complementos suban a los dos billetes morados, y que además alcancen la jubilación a los sesenta y siete años, es cuando menos un acto de SADISMO, aparte INCOHERENCIA POLÍTICA.
Nuestro personaje, son sus palabras, se PREJUBILÓ a los cincuenta y dos años con LA PAGA MÁXIMA. Hasta los sesenta y siete años habrá percibido  doscientas diez pagas de dos mil quinientos euros cada una .Aunque en pesetas eran menos euros, cundían más, por lo que el cálculo que hacemos es a la baja. O sea, quinientos veinticinco mil euros por no hacer nada(relacionado con la electricidad).En esos quince años, UN REBELDE PROTESTÓN MILEURISTA habrá conseguido ciento ochenta mil euros, es decir, la tercera parte que nuestra figura, trabajando de lunes a sábado cincuenta y cinco o sesenta horas semanales, a turnos y sin poder dedicarse al sindicalismo o a las tertulias, y aportará hasta trescientos euros mensuales para reforzar LA CAJA de la que cobra EL PREJUBILADO DE LA TERTULIA.
¡Claro que nuestro personaje es un autodidacta con suerte, y la suerte es para quien la merece!.
Los autodidactas sin suerte estamos acostumbrados a las correcciones de mindundis que podrían ser nuestros hijos o nuestros nietos, pero que aducen UN TÍTULO UNIVERSITARIO para ponernos firmes, así que no comprendemos cómo en ESA TELE  al supuesto sobrino de Morcuende no le dicen que TACTISMO y TACTICISMO son dos cosas diferentes, al igual que PERSPECTIVA y PROSPECTIVA .Pero como EL FIN justifica LOS MEDIOS ,al supuesto sobrino de Graciano incluso le consideran muy formado.!Para que su ego se infle como un sapo!.
¡Pobres mis frailes dominicos y su querido medio de comunicación, ahora ya no tan suyo!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario