martes, 21 de junio de 2016

SAN MARTÍN DE PORRES


LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO  se parcela EN MINIESPACIOS REPRESENTATIVOS de LA MISMA.

LAS ÓRDENES RELIGIOSAS son algunos de ESOS MINIESPACIOS. Pero hay sustanciales diferencias entre unas y otras órdenes.

LOS JESUITAS  representan LA GRANDIOSIDAD, EL PODER:  se llega al sacerdocio después de los treinta años, pero bien pertrechado de estudios civiles que harán de TODOS LOS JESUITAS POTENCIALES SABIOS DOCTORES.

LA ORDEN DE PREDICADORES  representaba-representa-EL BATIBURRILLO SOCIAL:NIÑOS SACERDOTES, ETERNOS DIÁCONOS EN ESPERA DE TIEMPOS MEJORES, SABIOS Y DOCTORES, VOCACIONES TARDÍAS INEXPLICABLES,LEGOS(HERMANOS COOPERADORES) DE TODA CONDICIÓN: desde CATEDRÁTICOS CAMINO DEL NOBEL a HORTELANOS ANALFABETOS FUNCIONALES .Sin olvidar LOS DE LA ORDEN TERCIARIA, también presentes en todas las capas sociales .

LAS ÓRDENES MENORES son por definición AUTOHUMILDES, no suelen competir con JESUITAS o DOMINICOS, pero  también tienen GRANDES  FIGURAS:PROFESORESS DOCTORES, ARZOBISPOS Y CARDENALES PAPABLES, incluso ALGÚN PAPA .Pero ya digo, SON AUTOHUMILDES, y siempre tratan de mantenerse en segundo plano.

AQUELLOS,  como EL INFELIZ QUE SUSCRIBE, que hemos sido antes JÓVENES DOMINICOS y después TRISTES SOLDADOS hemos podido experimentar, con harto dolor de cuerpo y de alma ,por supuesto la SIMILITUD JERÁRQUICA entre LA ORDEN DE PREDICADORES y EL EJÉRCITO: LA COOPTACIÓN, LA CONFORMACIÓN Y LA ADAPTACIÓN, EL SADOMASOQUISMO,LA SEXUALIDAD INSANA, LA HIPOCRESÍA ,etc, etc.

Por supuesto, también LA ORDEN FEMENINA DE SANTO DOMINGO, con SUS PROS y con SUS CONTRAS.

Justo POR EL HILO DE LA DULCERÍA DOMINICA saco EL NOVILLO de TODO ESTE EMBROLLO.

En anteriores escritos traté temas relacionados con MONJAS, CURAS, FRAILES y LAS TIERRAS DE MISIÓN, siempre buscando LA DULZURA no sólo de LOS MANTECADOS Y LOS TEJOS sino también LA IRRADIADA POR LAS SONRISAS de LA HERMANA TORNERA y SUS AYUDANTES. Y pido PERDÓN si ofendí A ALGUIEN con MI ESPONTANEIDAD DE NIÑO GRANDE, DE ETERNO POSTULANTE(APOSTÓLICO, DICEN ALGUNOS)DOMINICO.

-¡Es Vd. más dominico que yo!,  me dice LA SIMPÁTICA PUCELANA que lleva cuatro décadas despachando DELICATESSEN a vecinos y visitantes de LA CAPITAL DEL JERTE ,luego de algunas conversaciones con ella.

¡El PADRE LASTRA es NUESTRO PRIOR PROVINCIAL, y EL PADRE JOSÉ será SANTO! ,exclama ella , conmovida por LA GRAN PRODUCCIÓN DE SANTIDAD del CONVENTO que PIÑOLO fundó cerca de CANGAS DE TINEO.

Me tiende UN FOLLETO y a duras penas consigo explicarle que APAKTONE era EL PADRE JOSÉ ALVAREZ FERNÁNDEZ y no EL PADRE JOSÉ GARCÁ FERNÁNDEZ, que ambos, ella y yo, conocimos en persona, y que también pudiera algún día ser DECLARADO BEATO, que es lo que se intenta con APAKTONE.LA CANONIZACIÓN ya es harina de otro costal.

Y es que aquí ya entramos en LA COOPTACIÓN, LA CONFORMACIÓN y LA ADAPTACIÓN.
Porque justo EN LA DULCERÍA tienen cuadros, entre otros, de SAN MARTÍN DE PORRES y de SANTA ROSA DE LIMA, ejemplos de SANTIDAD, de FUERZA DIVINA, pero también de COOPTACIÓN, de CONFORMACIÓN y de ADAPTACIÓN.

MARTÍN DE PORRES, por COOPTACIÓN  SOCIAL, nunca pudo ser reconocido HIDALGO, por ser MESTIZO de CABALLERO ESPAÑOL y de  CARIBEÑO-PERUANA , aunque su padre siempre se preocupó de él, pero a distancia, desde EL ECUADOR. Y  no pudo ser SACERDOTE  por COOPTACIÓN ECLESIAL: era UN BASTARDO .La CARIDAD quedaba en segundo plano.

Pero MARTÍN DE PORRES pudo vivir FELIZ dentro de SU CONFORMACIÓN y de SU ADAPTACIÓN a su  humilde empleo(FRAY ESCOBA), porque DIOS le salvó del SADOMASOQUISMO, de LA SEXUALIDAD INSANA y de LA HIPOCRESÍA, tan abundantes .Y LOS PODERES FÁCTICOS tiemblan   ante EL CONFORMADO, porque no es UN SIMPLE RESIGNADO, sino ALGUIEN ADAPTADO y que DISFRUTA  EN HUMILDAD.

SANTA ROSA DE LIMA también luchó con LA COOPTACIÓN :la querían ESPOSA Y MADRE dentro de LA ALTA SOCIEDAD LIMEÑA-ella, al contrario que MARTÍN DE PORRES, era CIUDADANA DE PRIMERA-pero ella prefirió ser TERCIARIA DOMINICA, VIRGEN Y POBRE. COOPTACIÓN AL REVÉS.

Y la COOPTACIÓN se vio hasta en EL VATICANO: ROSA fue BEATIFICADA y CANONIZADA mucho más rápido que MARTÍN DE PORRES. Sería EL PAPA JUAN, EL DE LA BONDAD PIRENAICA, JUAN XXIII-¡quién si no!- el que elevaría a LOS ALTARES al NEGRITO DE LOS MILAGROS. Quizá a PAPAS ANTERIORES, estilo WOJTILA o RATZINGER les daría NOXO(en FALIETSÁN=náuseas)!.Sería COMUNISTA!, pensaría EL POLACO.! Quizá sea  POCO CULTO para SANTO!.!No tiene ESTUDIOS UNIVERSITARIOS!, concluiría EL FINO BÁVARO.

Y sigue mi REFLEXIÓN sobre LA COOPTACIÓN al contemplar LA SONRISA y LA MIRADA DULCE de LAS AYUDANTES DE LA HERMANA TORNERA: TRES CUASI-ADOLESCENTES nacidas en KERALA(INDIA).Creo han venido CINCO en LA ÚLTIMA REMESA.

OPORTUNA REMESA, para RENOVAR el CLAUSTRO: justo el pasado fin de semana-escribí al respecto-se murió UNA MONJA que quizá en cuarenta años no abandonó LA CLAUSURA, ni siquiera para ir al médico, pues parece que se murió de puro vieja .Y ya NUNCA ABANDONARÁ EL CONVENTO: la atendieron y amortajaron LAS HERMANITAS, la velaron en EL CORO, desde allí participó ,DE CUERPO PRESENTE, es un decir, en SU PROPIO FUNERAL,  y la  sepultaron en UNA CRIPTA DEL SÓTANO(el CAPELLÁN a otro CURA dixit).

LAS JÓVENES INDIAS(¿HINDÚES?) creo que también luchan con LA COOPTACIÓN: CLAUSURA  Y TRANQUILIDAD versus MATRIMONIO Y MISERIA. Pero me da que en algunas de ellas LA CLAUSURA es sólo una ETAPA: no están dispuestas a LA CONFORMACIÓN y LA ADAPTACIÓN, y buscan OTROS CAMINOS, sin vuelta atrás , sin regreso a LA INDIA.

Noto UNA SONRISA ESPECIAL, UNA MIRADA ARROBADORA POR UN NUEVO MUNDO ,en LA JOVEN NOVICIA que barre EL CALLEJÓN que separa los dos edificios del CONVENTO ,comunicados por UN PUENTE sin ventanas, adornado con EL ESCUDO DE LOS DOMINICOS, el que lucíamos nosotros en CORIAS. Y escucho  CARCAJADAS DE ADOLESCENTES dizque INTERESADAS en llamar la atención de LOS MUCHACHOS  en LAS OTRAS DOS NOVICIAS que sacan al PORTÓN  cartones y cajas vacías para que se las lleven DOS FURGONETAS controladas por  TRES CHICOS JÓVENES, cuando estos les dicen algo que a duras penas entienden, pues aún están aprendiendo EL IDIOMA DE CERVANTES.

Intuyo que LAS OTRAS DOS NOVICIAS que faltan, están siendo preparadas NO para LEGAS( como LAS TRES INFELICES) sino para SORES y MADRES ,e incluso les facilitarán ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, con UNA VACUNA contra LA FALTA DE CONFORMACIÓN y ADAPTACIÓN, por si aparece ALGÚN SEDUCTOR dispuesto a DESMONJARLAS. A DESBRAVARLAS, que diría EL INMORTAL GABO.

Allí delante del convento, SATANÁS viene a recordarme todo ESE TOTUM REVOLUTUM de  CLERECÍA y MILICIA, de SACERDOTES y SOLDADOS, de DESCANSOS del GUERRERO.

Curiosamente ,EL CONVENTO es fronterizo con EL SEMINARIO en los dos edificios que ambas “INSTITUCIONES” tienen, y eso me recuerda los dos cursos que UNA COMUNIDAD DE CINCO MONJAS se hizo cargo de la cocina del CONVENTO de CORIAS, alojándose en  aquel ala del MONASTERIO,  y a la vez que andaban entre fogones, enseñaban  LABORES, CULTURA GENERAL y SABER ESTAR a una docena de RAPAZAS, a una de las cuales parece expulsaron por INTERCAMBIARSE PAPELITOS  con UN INFELIZ algo más joven  que ESTE INFELIZ, cuya timidez y  cortedad eran palpables. Por cierto ,a veces alguna monja-EL PRIOR nos decía que LA PRIORA era muy simpática- las llevaba de paseo hasta EL CHANDEU-isla fluvial, zona recreativa-y siempre iba con ellas algún FRAILE/PADRE en animada y santa conversación, nada de malicia, mientras LAS CHICAS cantaban las canciones de los anuncios de la tele, y este INFELIZ, casi siempre en PASEO SOLITARIO, miraba para el río o para el bosque, según el sentido de la marcha ,para que ninguna de LAS PEQUEÑAS NINFAS notase SU CARA MÁS COLORADA DE LO HABITUAL.A lo mejor nadie miraba al INFELIZ, y menos EL PADRE.

Años después, pusieron en boca de SANTA TERESA de ÁVILA aquello de:” ENTRE SANTA y SANTO, CAL y CANTO” .Pero también O QUIZÁ por ESO, que LOS ARREBATOS MÍSTICOS de LA SANTA eran tan fuertes como LAS SENSACIONES DE UNA AMANTE FELIZ en BRAZOS DE SU SOLÍCITO ESPOSO.

Pero NO PENSEMOS SÓLO EN CARNALIDAD: EL AMOR Y/O LA AMISTAD COMPLEMENTARIAS NO PRECISAN DE LAS RELACIONES SEXUALES ,sólo DEL SENTIMIENTO de SER VALORADO por UNA PERSONA del SEXO OPUESTO.

LOS TERCIOS de FLANDES supieron de LAS BEGUINAS, ,especie de TERCIARIAS ,libres para irse y casarse a su voluntad, pero también con votos provisionales de pobreza, obediencia y castidad, colaboradoras del CLERO y DISPENSADORAS de CARIDAD. Ignoro lo que pensarían AQUELLOS VALIENTES que SIEMPRE GANABAN para NO TENER QUE REGRESAR A LAS HAMBRUNAS IBÉRICAS después de ver ALGÚN CUADRO DE FAMOSO PINTOR FLAMENCO en el que se representaba a UN MITRADO mientras acariciaba con dulzura EL PECHO DESNUDO DE”SU”BEGUINA”.

MARTIN DE PORRES y TERESA DE LIMA fueron hijos de GUERREROS que también llevaban LA FE y apoyaban  A LOS SACERDOTES en su trabajo común de imponer PODER CIVIL(territorio, idioma)  y PODER RELIGIOSO( catolicismo, moral y cultura a modo), es decir, LA FUERZA DE LA ESPADA y  de LA CRUZ.

ENGENDRAR HIJOS CON LAS NATIVAS fue siempre un recurso de LOS IMPERIOS. Y ESO NO IMPLICA  que LOS HIJOS SEAN BIOLÓGICOS, pueden ser ADOPTIVOS-ADOPTADOS LEGALMENTE, aunque LOS PAÍSES CATÓLICOS siempre fueron más remisos que los protestantes- y así, en LOS ALPES ECUATORIANOS hubo en los ochenta UNA COMUNIDAD GERMANÓFONA, donde aparte del idioma vernáculo, se hablaba EL ALEMÁN DE LOS MISIONEROS PROTESTANTES, porque EL GOBIERNO ECUATORIANO no iba mucho por aquellos altos montes. Y seguramente más de UN INDIECITO llegó a EUROPA con PASAPORTE ALEMÁN, por ser hijo de UN PASTOR PROTESTANTE, aunque EL PADRE BIOLÓGICO fuese UN NATIVO DESPREOCUPADO. Si UN CURA CATÓLICO hiciera eso, sería INJUSTAMENTE  criticado.

Seguro que el recientemente fallecido PADRE RICARDO ÁLVAREZ LOBO, al que lamenté no poder saludar en LIMA cuatro años antes de su muerte-su hermano PEPE/DON JOSÉ, mitad cura diocesano conservador cantábrico, mitad misionero dominico prosandinista en NICARAGUA ,celebró los funerales por mi difunta madre, y ese día me regaló su último libro, bien diferente de los anteriores-podría explicar, con su FABULOSA CARGA CIENTÍFICA DE DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA, al socaire de los estudios SOBRE CONQUISTADORES y CONQUISTADOS-un decir, porque MUCHOS INDIOS AMAZÓNICOS aún no saben si son PERUANOS, BRASILEÑOS o COLOMBIANOS-cómo fueron LAS RELACIONES DE SACERDOTES y SOLDADOS,LA COOPTACIÓN, LA CONFORMACIÓN Y LA ADAPTACIÓN, EL SADOMASOQUISMO, LA SEXUALIDAD INSANA Y LA HIPOCRESÍA, que quizá son así desde EL COMIENZO DE LOS TIEMPOS.

¿Por qué, curiosamente, casi todos LOS ALMIRANTES, TENIENTES GENERALES y BRIGADIERES son hijos de ALTOS CARGOS MILITARES?.¿Serán LOS GENES los que llevan AL EPISCOPADO a un JOVEN OBISPO SOBRINO de UN CARDENAL o de UN CANÓNIGO de CATEGORÍA?.¿Un ABUELO PRIMER MINISTRO y UN PADRE EMBAJADOR dan ALAS para ser PRESIDENTE?.¿Por qué a unos SACERDOTES los ordenan de 23 años-edad mínima- en último año de carrera, y a otros les obligan a reflexionar siete años?, etc, etc.

SAN MARTÍN  DE PORRES y  SANTA ROSA DE LIMA vivieron en estas encrucijadas, y se aprende mucho de ellos.

Yo, por desgracia para mí FUI COOPTADO para POBRE DIABLO, y NO ME CONFORMÉ, como EL BUENO DEL SANTO LIMEÑO,  y soñé, por el contrario, con ser como otro SAN MARTÍN , muy querido también por mí, SAN MARTÍN DE TOURS, RICO, GENEROSO, que regaló SU CAPA a UN MENESTEROSO TIRITANTE BAJO LA PEDRISCA.

NO SOY NI MARTÍN DE PORRES ni MARTÍN DE TOURS, pero a estas alturas sólo les pido que me ayuden, junto con SANTA ROSA DE LIMA, a completar MI PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO-EINSIEDELN, que allí me espera OTRA SANTA, LA GRAN SANTA, LA VIRGEN NEGRA/DIE SCHWARZE JUNGEFRAU.










No hay comentarios:

Publicar un comentario