-“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir………………………”.
JORGE MANRIQUE describe con maestría cómo LA MUERTE nos une a todos .Pero LA MUERTE no es sino una etapa de LA VIDA. Un transcurrir de ESPACIOS y de TIEMPOS buscando la correcta UBICACIÓN.
LOS DESCUBRIDORES y/o EXPLORADORES de LAS AMÉRICAS en especial, también los de OTROS TERRITORIOS, tenían como espontáneo y natural GPS el curso de los arroyos, los torrentes, las gargantas, los ríos en suma…..que los pequeños llevan a los mayores y estos al mar.
Para EL POETA ,desde su conceptualidad, todos los cursos de agua, todas las personas, acababan en EL MAR DE LA MUERTE.
Para UN EXPLORADOR de hace quinientos años, EL MAR era en principio LA VIDA. EL COMIENZO y EL FINAL.
De UN PUERTO se salía……y a otro se llegaba superviviente y esperanzado .O con la frente marchita, como reza el tango, cuando se fracasaba y el retorno era sombrío, triste, humillante.
EL AGUA era y es el primer alimento, indispensable para la vida .Beber unos sorbos de agua nos mantiene vivos dos días. EL AGUA del RÍO alberga peces comestibles ,y en las orillas hay abundancia de árboles frutales, hierbas milagrosas y materiales para ayudarnos a vivir.!Imaginad cuántos y cuán diversos!.
¡Lógico que LOS EXPLORADORES buscasen EL RUMOR DEL AGUA!.!Y que LO sigan buscando!.
Sintiéndome EXPLORADOR para disfrutar del RELENTE-¡a finales de AGOSTO, se refresca el rostro!, dicen en TIERRA DE CONQUISTADORES- me perdí entre AZUL y MEDIANOCHE en LA DEHESA donde paso mis dizque VACACIONES, y cuando quise recurrir a MI GPS NATURAL desde hace treinta años, EL RUMOR DEL AGUA del arroyo que desagua LA FUENTE DE ARRIBA y mantiene rebosante LA CHARCA BLANCA,me asustó el silencio.
Perdido entre el matorral, los alcornoques y las encinas, dando vueltas a lo loco como una peonza loca, transcurrieron veinte interminables minutos.
¡Bendito DIOS!.!De pronto vi el resplandor de las piedras del CAMINO PRINCIPAL DE LA FINCA y me sentí a salvo!.!Por poco no me di de bruces sobre el parco césped de la vera del camino porque mis pies se me descontrolaron al introducirse sobre el riachuelo sin agua, pedregoso, el hasta este AGOSTO eterno desaguadero de la FUENTE DE ARRIBA.
LA CHARCA BLANCA es ahora UNA BARROSA, como se diría en FALIETSA.
¡Tendremos que acostumbrarnos a pagar por el agua!.!No nos extrañe que IBERDROLA y compañía la desembalsen para ENTURBINARLA y cobrarla a precio de GAS SAUDÍ!.
¡Se hará millonario quien posea UNA CHARCA, UNA FUENTE, UNA POCERA!.
¡Si no podemos sentir EL RUMOR DEL AGUA, sí que LA MAR, EL MAR BELLO Y TRAIDOR DE LA CANCIÓN MARINERA, EL OCÉANO DE SUEÑOS Y FANTASÍAS,se convertirá en NUESTRA MUERTE INDIVIDUAL, GLOBAL,COLECTIVA!.
¡Administremos EL AGUA para disfrutar con SU RUMOR!.