En mi anterior escrito, abordaba en LA LENGUA DE MOLIÈRE , humildemente, pues no soy ningún experto , el valor de LAS PERECUACIONES FINANCIERAS SUIZAS.
MIS OJOS, MIS OÍDOS en la hermosísima UNTERÄGERI, mi villa adoptiva y de adopción ,al socaire del comienzo de LA DECLARACIÓN DE LA RENTA en SUIZA ,me traen a la memoria LA ALIANZA FRANCESA CARBAYONA y sus GENTES DE 1977.
-¿Qué tal LAS PERECUACIONES FINANCIERAS?. UNA NIÑA PIJA, que en su tercer año de DERECHO ya apuntaba maneras de seguir a su padre, MAGISTRADO ANDALUZ DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL NORTEÑA en alcanzar el éxito inherente a SU CLASE, no tuvo otra forma de saludo para integrarse en el grupo de los que me preguntaban por mis experiencias en SUIZA, de donde yo acababa de llegar.
Podría haberme preguntado si BIEL/BIENNE, donde yo vivía, o ROMANSHORN, ZUG, BERNA. ZÜRICH, etc, tenían lagos hermosos, montañas encantadoras y encantadas, monumentos, paisajes de postal, etc, etc.!Pero no!.
Para ella la ocasión la pintaban calva: ¡llevar el agua a su molino!.
Ignoraba LA INFELIZ FELIZ o FELIZ INFELIZ que mis conocimientos de LENGUA Y DE MUNDOLOGÍA A PALOS escondían MI IGNORANCIA SOBRE FINANZAS.
Yo había leído un poco sobre LAS DEDUCCIONES y ADICIONES que sufren LOS IMPUESTOS A PAGAR, según la situación de cada persona, cada familia, cada actividad.
Se consigue así UN REPARTO JUSTO entre CANTONES, y por ende MUNICIPIOS, FAMILIAS y PERSONAS.
Poca LINGÜÍSTICA es preciso conocer para entender qué es UNA PERECUACIÓN FINANCIERA:
¡UNA IGUALACIÓN PERMANENTE……FINANCIERA en este caso!.!Quitar ALGO al que tiene MUCHO para dar ALGO al que tiene POCO!.
Juego, al estilo de OSCAR WILDE, el gran autor irlandés del siglo XIX, con EL DOBLE SENTIDO DE LAS COSAS.
WILDE, en LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, o LA CONVENIENCIA DE SER HONESTO-muchos sabéis que EARNEST significa SERIO,ÍNTEGRO y que es homófono de ERNEST-juega con la ambigüedad de las palabras. ERNESTO sería el contrapunto frívolo a lo que se espera de una persona con honestidad .Nos divertimos con LOS ERNESTOS pero preferimos que nos gobiernen LOS SERIOS.
En este espíritu, LA NIÑA PIJA DE LA ALIANZA FRANCESA tuvo su momento de gloria, y ni ella dio ni nadie le pidió la oportunidad para que demostrase su ESENCIAL CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA SUIZA. Y la necesidad de aplicarla en un país como éste en el que unos no pagan impuestos porque se enfadan y otros no lo hacen porque nada tienen.La solución, triste para muchos de nosotros, es que nos sangren LAS NÓMINAS.Pero EL PARCO ESPOLIO sólo sirve para pagar los intereses de LA DEUDA SOBERANA CRECIENTE.!Y así nos va!.
Concluía yo diciendo que muchos de los que critican LA OPACIDAD DE LOS BANCOS SUIZOS o LA CONFERENCIA DE DAVOS, si leyesen LAS PERECUACIONES FINANCIERAS SUIZAS terminarían por convertirlas en el fundamento de SUS LEGISLACIONES.
¡No sólo en CUBA o VENEZUELA; también en LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA aceptarían los beneficios de LAS LEYES DEL GRAN PAÍS ALPINO!.
Pero los que podían hacer algo, prefieren, es más cómodo, jugar a sentirse IMPORTANTES POR LLAMARSE ERNESTO que al trabajo benefactor, muy duro, de aceptar como obligación voluntaria LA NECESIDAD, LA IMPORTANCIA DE SER SERIO, HONESTO.
No aprendí yo entonces UNA LECCIÓN que me hubiese servido para conocer LO QUE ME CONVENÍA:
¡HUIR de UNA TIERRA en la que SE NOS HABLABA DE PERECUACIONES FINANCIERAS SUIZAS para mostrarse cultos, sabios, para darse IMPORTANCIA, pero no para dar ALGO de lo que puedas prescindir a favor de que tenga ALGO quien no tiene NADA o tiene POCO!.
LA TRISTE VIDA me retuvo para ayudar a MI FAMILIA en SU DESGRACIA…………!y hasta aquí hemos llegado!.
Por suerte, MI PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO EINSIEDELN, sin prisa pero sin pausa, me llevará hasta EL SANTUARIO DE LA VIRGEN NEGRA DE LOS ALPES.!Con parada previa en UNTERÄGERI, donde MIS OJOS y MIS OÍDOS captan LA BONDAD HELVÉTICA del LAGO y de LA MONTAÑA!.
¡Ojalá LA PEREGRINACIÓN me permita como UN REBOTE para subir también a L’MOTSEIROSO,el punto original de LA PEREGRINACIÓN…….si es que me lo permiten LAS ALAMBRADAS, que espero que las quiten!.